El Observatorio Textil y de la Moda firma un acuerdo de colaboración con Arte, la asociación de grandes detallistas de moda.
Sabido es que la representación corporativa del comercio de moda estuvo, hasta hace poco, en manos de la Asociación del Comercio Textil, Acotex. Hasta que las grandes empresas del sector (Inditex, Tendam, Mango, y hasta una cuarentena de marcas bien conocidas) crearon Arte, entendiendo que las necesidades del gran comercio de moda (grandes almacenes, cadenas verticales directas y grandes franquicias) no son las mismas que las del pequeño comercio.
El sector de las pymes minoristas no tiene ni la cuota de mercado ni la concentración de decisiones que hoy requiere la industria, así que esta busca crear relaciones corporativas estrechas con quienes representan a los grandes. En ese marco se inscribe el acuerdo que el Observatorio Textil y de la Moda (OTM, a veces identificado como OTYM) acaba de firmar con Arte (Asociación Retail Textil España) «para impulsar la transformación y desarrollo del sector». Ha sido el 14 de noviembre.
Según indican los firmantes, «el acuerdo busca impulsar la cadena de valor del sector, reforzar su posicionamiento ante sus diferentes grupos de interés y fomentar la coordinación público-privada en sus procesos de transformación en materia de economía circular, sostenibilidad y transición digital».
La presidenta de Arte, Ana López-Casero, ha destacado la importancia de fortalecer a un sector clave y estratégico para la economía española y consolidar los avances ya alcanzados. Señala que, «con una aportación cercana a los 20.000 millones de euros y la creación de más de 340.000 empleos, es evidente que su impulso es una apuesta por el desarrollo económico y el bienestar en todo el territorio».
El presidente del Observatorio del Textil y de la Moda, Juan Parés, «ha subrayado la necesidad de afianzar el liderazgo internacional de este sector desde su posicionamiento actual teniendo en cuenta la implantación internacional de las marcas españolas (y europeas en su conjunto), las amplias posibilidades en la confección de textiles —tanto en proximidad como en nuestro país— por agilidad, flexibilidad y valor añadido y, también, los extensos conocimientos, competencias y capacidades de su industria de cabecera, centros tecnológicos y de investigación e industrias químicas, de reciclaje, de maquinaria y otras afines punteras a nivel internacional».
¿Y qué contempla en realidad este acuerdo? Pues ya lo hemos dicho antes: colaborar en materia de circularidad, sostenibilidad y transformación digital. «Estos tres factores suponen una oportunidad estratégica para las empresas en sus principales mercados. Las principales marcas europeas han invertido en ecodiseño a través del uso de materias primas con menor impacto ambiental o la eliminación de aquellos materiales y compuestos que perjudican la reciclabilidad de los artículos, entre otros».
¿Quién forma parte de Arte? AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Encuentro Modas (Encuentro y Öbu), Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Mayoral (Mayoral, Boston y Hug & Clau), Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.
© TEXTIL EXPRES