Web Analytics

Refuerzan su iniciativa de Convergencia de Normas y piden volver a poner el tema en el centro de las agendas.

No es la primera vez que corporaciones del sector textil/moda llaman la atención sobre el hecho de que las distintas normas existentes en los países, y la proliferación de sellos, certificaciones, e instituciones y procedimientos en el ámbito de la acreditación y la transparencia de materias, procesos y productos en la cadena de valor, introducen una saturación de papeleo y de trabajo ajeno a la estricta creación de valor. Son hechos que cada vez son más evidentes en distintos sectores, como ahora mismo están poniendo de manifiesto en el sector agrario las manifestaciones de agricultores y ganaderos en toda Europa, aunque el suyo es un problema distinto puesto que no parece centrarse en certificaciones.

El caso del textil/vestir es quizá más evidente. Pero de vez en cuando hay que recordarlo. Así lo entienden la IAF (Federación Internacional del Vestir), la ITMF (Federación Internacional de Fabricantes Textiles) y la SCI (Iniciativa de Convergencia Estándar, que promueven las dos anteriores), que acaban de lanzar un Manifiesto SCI sobre Auditoría y Fatiga Normativa, que pretende «volver a poner la auditoría y la fatiga estándar en el centro del escenario y alinearse con el Marco Común de Evaluación».

Dichas entidades resumen el manifiesto en los siguientes «mensajes clave»:

«Nosotros, como IAF e ITMF, unidos a la SCI en el tema de la auditoría y la fatiga de estándares, hacemos un llamamiento a las partes interesadas de la industria textil y del vestido a:

  1. Volver a poner la fatiga de la auditoría en la agenda. El creciente llamamiento a favor de buenas prácticas de compra en la era de la debida diligencia obligatoria, en materia de derechos humanos, garantiza que ahora más que nunca sea el momento de abordar esta cuestión de manera decisiva.
  2. Reconocer que trabajar con terceros poseedores de estándares en lugar de utilizar estándares propietarios debería ser, en la gran mayoría de los casos, la opción preferida para las marcas y los minoristas.
  3. Reconocer que, sobre la base de evidencia clara, el Marco de Evaluación Convergente (CAF) del Programa de Convergencia Social y Laboral es el camino más prometedor para reducir con éxito la duplicación de auditorías sociales:
    1. Los actores de la cadena de suministro (marcas y fabricantes) deberían aceptar y adoptar el CAF.
    2. Los titulares de normas deben converger e integrar o aceptar datos SLCP en sus sistemas.
  4. Poner mucho más esfuerzo en la reducción de la fatiga de las normas, pidiendo específicamente a los titulares de normas que reduzcan las diferencias innecesarias, pequeñas y no controvertidas en las normas.

La Iniciativa de Convergencia Estándar (SCI) es una iniciativa de la Federación Internacional de la Confección (IAF) y la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF) que tiene como objetivo fomentar la alineación entre la industria y las iniciativas de múltiples partes interesadas, así como herramientas patentadas por marcas o minoristas para ayudar a combatir Auditoría y fatiga estándar en el sector textil y del calzado.

Luchar contra la fatiga de las auditorías como paso necesario en la compra responsable.

Cada vez se reconoce más que reducir la carga de auditoría de los proveedores es un paso importante hacia prácticas de compra responsables. Herramientas como el Marco Común para Prácticas de Compra Responsable y el libro blanco sobre Cumplimiento Comercial emitido por la Iniciativa de Términos de Comercio Sostenibles incluyen recomendaciones para reducir la duplicación de auditorías. Además, en el Índice de Mejores Prácticas de Compra (BBPPI) de 2022, más del 60% de los proveedores informaron que sus compradores ahora aceptan auditorías o evaluaciones estandarizadas en lugar de implementar su propia herramienta patentada. Esta evidencia alentadora sugiere que las marcas y los minoristas más progresistas están impulsando un cambio en toda la industria para reducir las auditorías repetitivas y derrochadoras.

Progresos recientes del SLCP para reducir la fatiga de las auditorías.

Desde sus inicios, la IAF y la ITMF han apoyado el Programa de Convergencia Social y Laboral (SLCP). El SLCP ha desempeñado un papel destacado a la hora de forjar el camino hacia evaluaciones convergentes. Desde su lanzamiento en 2019, el programa ha crecido rápidamente: más de 7.000 instalaciones en todo el mundo han elegido completar una evaluación verificada por SLCP solo en 2022. En la actualidad hay más de 70 marcas y minoristas que se comprometen públicamente a aceptar datos verificados por SLCP de sus proveedores. Los hallazgos del BBPPI de 2022 muestran que la mayoría de los proveedores cuyos compradores aceptan SLCP están ahorrando al menos 5.000 dólares al año por comprador y están reinvirtiendo estos ahorros en mejoras en el lugar de trabajo. Además, SLCP contrató a Manaos, una consultora de investigación de impacto social, para validar la metodología existente para calcular los costos ahorrados como resultado de la implementación del Marco de Evaluación Convergente de SLCP. El resultado confirma estos supuestos, con un ahorro estimado de 23 millones de dólares por las instalaciones en 2022 como resultado de la reducción de auditorías.

Varias iniciativas de estándares ahora aceptan datos verificados por SLCP o han incorporado el Marco de Evaluación Convergente en su estándar/sistema. (...) SLCP está trabajando estrechamente con la Fair Wear Foundation (FWF) para alinearse y que las marcas de FWF puedan utilizar los datos de SLCP como parte de su enfoque más amplio de diligencia debida en materia de derechos humanos. El piloto de 2022 observó un alto grado de alineación, abriendo un camino para un mayor impacto conjunto.

A pesar del impacto existente, se puede hacer más para aliviar aún más la carga de auditoría para proveedores y fabricantes. Reducir la fatiga de la auditoría no es tan difícil; los instrumentos están disponibles. Pero actualmente el progreso es demasiado lento porque muchas marcas, minoristas y MSI aún no utilizan estas herramientas. SCI tiene dos solicitudes clave para marcas y minoristas, así como para iniciativas de múltiples partes interesadas y titulares de estándares:

  • SCI pide a marcas y minoristas: Lanza un llamamiento a más marcas y minoristas para que abandonen sus estándares patentados y trabajen con terceros poseedores de estándares. Si esta no es una opción, SCI insta a más marcas y minoristas a cambiar a esquemas convergentes como SLCP para maximizar aún más los ahorros y beneficios potenciales para las instalaciones. Con la ola de requisitos obligatorios de diligencia debida que entran en vigor en toda Europa y más allá, las marcas y los minoristas deberán demostrar que están haciendo mucho más que simplemente auditar a sus proveedores, trasladando los recursos internos de la auditoría a un espectro más amplio de implementación de diligencia debida. Y como una parte importante de los costos de la duplicación evitable de auditorías y estándares contradictorios recaen sobre los fabricantes, las marcas y los minoristas pueden y deben mejorar sus prácticas de compra también a través de sus esfuerzos para reducir la fatiga de auditorías y estándares.
  • SCI pide a MSI y titulares de normas. SCI hace un llamado a los responsables de las normas para que intensifiquen sus esfuerzos para reducir tanto la fatiga de las auditorías como de las normas, a veces de forma combinada. La investigación de SCI realizada por el ITC revela la existencia de una gran superposición entre los principales estándares sociales y destaca la oportunidad de lograr grandes avances en la reducción de la fatiga estándar (...)».

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts