Flexibles, compactos, ligeros, los llevas en un bolso y los colocas con facilidad.
No sé a ustedes, pero a mí me recuerdan unas de esas cadenas textiles para coches, que sustituyen a las cadenas metálicas para nieve. No, no las fundas de tela. Sino las cadenas Michelin «easy grip», que son una especie de malla de cuerdas con «nudos metálicos» o grapas en las intersecciones.
Panter, marca de calzado de seguridad perteneciente a Industrial Zapatera, de Callosa de Segura (Alicante), acaba de lanzar una solución práctica para las personas, muy parecida, y que pueden considerarse unos auténticos «crampones textiles».
Los típicos crampones de montañismo para caminar sobre hielo o sobre neveros han sido siempre una especie de semisuelas metálicas con púas en los bordes, que se atan a las botas mediante correas. Desde hace algún tiempo, para entornos nevados normales (por ejemplo, para caminar a las afueras de casa en pueblos de montaña) se ofrecen unos crampones con salientes metálicos incrustados en una funda de goma, que se utiliza como chanclas de quita y pon sobre el calzado. Panter nos presenta ahora una evolución de ese sistema, con estos nuevos crampones textiles. La marca nos lo explica del siguiente modo:
«El hielo, la escarcha o la nieve, fenómenos meteorológicos típicos del invierno, dificultan la movilidad en el terreno y pueden hacer del simple hecho de caminar una auténtica situación de peligro. Tanto si eres montañero, alpinista o esquiador, como si la nieve te sorprende de camino a tu casa, los crampones serán sin duda tu mejor aliado».
Panter ofrece «soluciones antiderrapantes para que caminar por el hielo, escarcha y nieve no sea misión imposible. Los crampones de Panter mejoran el control sobre estas superficies inestables. Por su tamaño compacto y ligereza, son muy fáciles de transportar, pudiendo llevarlos con nosotros en cualquier mochila, bolso o maletín, y hacer uso de ellos justo en el momento en que los vayamos a necesitar. A diferencia de otros existentes en el mercado, son flexibles, y muy fáciles de adaptar a cualquier zapato: botas, zapatos o zapatillas. Cuentan con una estructura de red que envuelve el pie, desde la punta hasta el talón, y su parte inferior dispone de una serie de clips metálicos que se agarran al terreno, posibilitando la adherencia y estabilidad del pie en terrenos helados, nevados y superficies de barro».
© TEXTIL EXPRES