Felipe González apadrinó el corte de urdimbre en la Real Fábrica de Tapices.
En las manufacturas de tapices y alfombras era tradición, cuando finalizan los trabajos de tejido artesanal, realizar una ceremonia con un corte simbólico en la urdimbre de la alfombra, para separarla del telar donde se había tejido. El pasado miércoles, 15 de febrero, la primera artista residente de la Real Fábrica de Tapices (RFT, con sede en Madrid) en 300 años, la pintora Martina Rodríguez Morán, terminó una alfombra que ha diseñado y tejido en los obradores de la misma. Y para celebrar la mencionada Ceremonia del Corte contó con un invitado especial: el expresidente del Gobierno Felipe González, quien, en calidad de «padrino», efectuó el corte (algo parecido a la botadura de un barco).
Antes de eso, Martina explicó cómo ha sido el proceso de elaboración de su alfombra de nudo español, una técnica recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. «Mi residencia ha durado ocho meses. Los cuatro primeros han sido de investigación, que han culminado con otros cuatro meses de técnica para aprenderlo todo: Desde montar el telar hasta la forma de hacer los nudos».
Martina Rodríguez Morán entró en contacto con la RFT al participar en el Primer Concurso de Cartón para Tapiz y Boceto de Alfombra convocado por la Institución en diciembre de 2021, con motivo de su III Centenario. El trabajo que presentó en la categoría de tapiz fue una de las 50 obras seleccionadas para la exposición posterior al concurso.
© TEXTIL EXPRES