Web Analytics

Isomètric, premio al Diseño Emergente.

Los meses de enero y febrero siempre han sido muy propicios a la organización de eventos de moda, incluidos salones y pasarelas, en España y en todos los países europeos donde la moda es parte de la vida. Este año en particular se encadenaban con tal continuidad, incluso paralelismo a veces, que un medio de comunicación que, como Textil Exprés, saliera en ese período, inevitablemente tenía que hacer equilibrios de calendario, hablando de ciertos sucesos en pasado, de otros en futuro, y superponiéndose a algunos de un período central que estaba discurriendo al mismo tiempo que la publicación se confeccionaba.

Nuestro artículo del número 217 (enero-febrero), sobre la edición número 15 del certamen 080 Barcelona Fashion, que titulábamos «Buscando la consolidación con la cultura de la moda», cabalgaba sobre el suceso mismo (que discurrió del 2 al 5 de febrero), narrando unas cosas, anticipando otras, y prometiendo una ampliación informativa en el número siguiente, que es lo que ahora estamos haciendo.

Cada edición del 080 es distinta, no sólo por el contenido, que eso sucede siempre, sino también por el continente, ya que se trata de un evento de escenario variable, circunstancia poco frecuente que le permite una gran diversidad formal y hasta un espíritu muy distinto en cada ocasión. La convocatoria número 14, el verano pasado, en el conjunto modernista del que fue Hospital de San Pablo, ahora centro cultural, ofrecía unas características ambientales únicas, era una edición llena de alegría; la de este invierno, en el Museo Marítimo (en el marco monumental de las Reales Atarazanas), disfrutaba también de un entorno arquitectónico excelente, pero mucho más sobrio.

Eso en cuanto al continente. En cuanto al contenido, lo aportaban una treintena larga de protagonistas (33 en conjunto: 23 diseñadores y 10 marcas de empresa), en lo que la organización definía como «la simbiosis entre diseñadores que están iniciando su camino, los que ya llevan una densa y larga trayectoria, y las industrias que han creído que la aportación de diseño era para ellas un valor añadido», ya sea, en el caso de estas últimas, enriqueciendo sus equipos creativos propios con los profesionales de diseño, ya concertando alianzas con creadores independientes.

Es habitual que en cada edición del 080 haya una figura invitada. Esta vez era (ya lo anticipábamos en el número precedente) Ruven Afanador, colombiano de Bucaramanga, trasladado en la adolescencia a los Estados Unidos para estudiar arte. Allí se inició en la fotografía, precisamente como disciplina artística, formación que ampliaría luego en Milán. Radicado profesionalmente en Nueva York desde 1990, se ha convertido en uno de los fotógrafos de moda más cotizados del mundo editorial, trabajando tanto para las grandes publicaciones especializadas como para los más célebres diseñadores. En Barcelona se le pudo ver trabajar en directo (con la actriz Rossy de Palma, el top model Ricardo Domínguez, y la coreografía del bailarín Rafael Amargo), se conoció una magna exposición de su obra («Stars on Fashion»), e impartió una clase magistral, Master Class, a todos los alumnos de las escuelas de Cataluña.

En la jornada inaugural estaban acreditados 758 periodistas y profesionales de la comunicación, pertenecientes a 386 medios, de los que 266 eran de ámbito nacional o estatal y 120 internacionales.

 

Las pinceladas esenciales del programa. La primera jornada, el día 2, fue en realidad media jornada: latarde. Abrieron el programa Pablo Erroz y Edgar Carrascal, les siguió Celia Vela, y cerró el breve listado Brain & Beast, que en realidad es un trío, con una puesta en escena muy espectacular que incluía la presencia de perros en la pasarela acompañando a los modelos.

La protagonista de honor fue la firma Mango, con más de 800 invitados, la icónica supermodelo Elisa Sednaoui sobre la pasarela en la apertura y cierre del desfile, y otras dos figuras estelares del oficio, Mark Vanderloo y Elettra Wiedemann (hija de Isabella Rossellini y nieta de Ingrid Bergman), en la fila de honor del auditorio. Al pase de la colección siguió una fiesta.

El día 3, por la mañana, presentaron sus propuestas las firmas CND by Cóndor y Bóboli (ambas con moda infantil), Txell Miras, Lébor Gabala y TCN (baño y lencería). Por la tarde, Miriam Ponsa, Josep Abril y Sita Murt (la primera colección con su nombre tras el fallecimiento de la diseñadora). Cerró la jornada la firma Desigual.

Georgina Vendrell y el dúo Isomètric, Krizia Robustella y Pagè, Naulover y Yerse llenaron el programa matinal del día 4. Lo completaron por la tarde Manuel Bolaño, Miquel Suay y Menchén Tomás. El cierre de honor fue para Custo Barcelona.

En esa misma jornada se falló un concurso que había organizado la firma Coca Cola para elegir el nuevo atuendo corporativo del personal de la red comercial de Coca-Cola Iberian Partners (1.000 personas). El ganador del Premio Dress Coke fue el joven diseñador catalán Adriá Doy Pou, de la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce, de Barcelona. La convocatoria del concurso había sido de ámbito nacional.

El día 5 fue el turno de Oscarleon y Rita Row, Who y Aldomartins, Punto Blanco y Torras (mañana de parejas), y también el de Escorpión, Natalie Gorro y Justicia Ruano como individuales. Para terminar con el desfile conjunto de Modafad.

A media tarde tuvo lugar la entrega del Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Disseny Emergent, dotado con 20.000 euros, que fue para el dúo Isomètric, formado por los diseñadores Joan Ros Garrofé y Jessica Montes Bonito, los cuales han hecho una colección para hombre titulada «Psique» y calificada como de marcado espíritu artístico y nada convencional.

Poco antes del final de los actos, iban computadas 39.800 personas que habían pasado por las instalaciones del certamen, entre asistentes a los desfiles, medios de comunicación, compradores y público en general (casi 10.000 diarias); de ellas, 159 profesionales de tiendas, centrales de compras y otros operadores comerciales. Por otra parte, la web de 080 Barcelona Fashion había contabilizado 38.460 visitas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].


Cron Job Starts