Première Vision tuvo su primera experiencia de nombre común y apellidos en inglés.- En PV aumentó el total de expositores, pero disminuyó el de visitantes.
- En Texworld las proporciones de la oferta se reconfiguran, y las visitas crecieron ligeramente.
Por sus fechas, y puesto que estos salones tienen lugar en febrero, el lugar natural para una crónica de las primera ferias del año de tejidos para indumentaria es el presente número de Textil Exprés, y así solemos dar la cobertura informativa. Sin embargo, en el caso de Première Vision y Texworld (las dos grandes convocatorias en paralelo de París), este año vamos a posponer el análisis al número siguiente. ¿Cuál es la razón? Que queremos deslindar la simple nota histórica (la anotación para la memoria del sector) de unas reflexiones de mayor alcance sobre la evolución del ecosistema ferial textil en Europa, así como del negocio del propio tejido, todo ello suscitado a partir de sus ferias. Y eso requiere de más espacio que el que teníamos reservado en este número.
Así que nos limitamos a dejar aquí la constancia de los datos básicos, y de forma común, aunque sepamos que eso no es del agrado de los organizadores de ambos eventos, competidores acérrimos y en ocasiones muy enconados.
Digamos, pues, que Première Vision se celebró del 10 al 12 de febrero, y que por vez primera estrenaba su nuevo formato de «no-más-PV-Pluriel», por lo que cada uno de los antiguos subsalones (desde Expofil, primero que fue absorbido por la organización de PV, hasta Le Cuir à Paris) llevaba el nombre de Première Vision y el apellido en inglés de su especialidad: PV Fabrics, Yarns, Leather, Designs, Accessories, Manufacturing. Seis ferias en una, y con una identidad más fuerte que nunca. Fueron en total 1.793 expositores, frente a 1.773 en febrero del año anterior; aunque esta cifra de conjunto impide comparar la oferta presente en cada subsector.
Los visitantes fueron, por el contrario, menos. La cifra final de 58.443 arrojaba una caída del 5%, siempre sobre la edición comparable, es decir la de febrero anterior.
Los organizadores lo explicaron por el descenso en el número de visitantes procedentes de Rusia, cuya menor frecuentación se ha dejado sentir en todas las citas feriales de los últimos meses, fruto de una recesión económica de origen interno, y de problemas en las operaciones internacionales por la inestabilidad del rublo y las sanciones de Occidente por la agresión rusa a Ucrania. También se notó la menor asistencia de estadounidenses, en este caso por el hecho de que en la misma semana de Première Vision se celebraba, en los EEUU, la Semana de la Moda de Nueva York.
En cuanto al salón Texworld, organizado por Messe Frankfurt France en el recinto ferial de Le Bourget, este se celebró del 9 al 12 de febrero. El salón está viendo un cambio en su composición de oferta, repitiendo ahora el sector estrenado en la edición precedente, de pañuelos de cuello, que configura un área muy llamativa (siendo el único salón de Europa, al parecer, con un espacio dedicado a este producto, con identidad propia), y poniendo mayor énfasis también en la vertiente de subcontratación de manufactura de ropa. Esto último no sólo con una mentalidad industrial, sino creativa, por lo que está dándole mayor entrada al concepto del glamour. En definitiva, dentro del salón hay áreas con entidad fortalecida, que aumentan la variedad de contenido.
Sorprendentemente, y de forma contraria a lo ocurrido en Première Vision, Texworld anotó un ligero incremento de visitantes, del 1%, hasta la cifra de 13.639.
También (como PV) sufrió un acusado descenso de visitantes rusos, pero lo compensó con el crecimiento de otros grupos nacionales, sobre todo franceses (+13%) y británicos (+3%). Interesantemente, aunque bajó débilmente el número de visitantes italianos, portugueses y alemanes, el de los españoles se mantuvo firme. Otros crecimientos muestran el amplio abanico de atracción del acontecimiento, con aumento de visitas de África, por un lado (+6%, y del Japón (+10%).
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].