Web Analytics

El primer número de Textil Exprés correspondiente a 2016, que era el 223 y llevaba la fecha de cubierta de enero-febrero, se confeccionó cuando se desarrollaba en la capital catalana la edición número 17 del evento 080 Barcelona Fashion, centrado en la moda para otoño/invierno de 2016/17, el cual discurría del 1 al 6 de febrero, mientras se componía aquel número de la revista. En el mismo se recogió una primera parte de la información relativa a dicho acontecimiento, la cual se complementaría en el número 224, datado con la fecha de cubierta de marzo-abril, y que es el que ahora tiene el lector en sus manos.

Recordaremos aquí que esta 17ª edición coincidió con un cambio de estructuras y personas, por razones electorales, en la Administración autonómica catalana, asumiendo la gestión de 080 Barcelona Fashion, a nivel político, el nuevo Consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Jordi Baiget, si bien la gestión administrativa siguió confiada a Miquel Rodríguez, director del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, entidad organizadora.

El acto inaugural estuvo encabezado por el nuevo Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, el Consejero Baiget y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. De sus intervenciones en los actos del certamen, muy positivas para el empresariado, hemos informado en el número anterior.

El escenario de esta edición fue la Casa Lonja de Mar, notable edificio histórico, que alberga actualmente la sede corporativa de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y otros servicios. En una carpa anexa se instaló el Fashion Market, con una veintena de tiendas efímeras, abiertas al público en general.

El programa de pasarela del 080 comprendió 24 desfiles, con la participación de 30 diseñadores o firmas comerciales, cerrando la serie el colectivo del grupo Modafad (de moda emergente). No hubo los desfiles de marcas de protagonismo especial, Desigual y Mango. Se mantuvo el de Custo Barcelona, aunque incorporado al programa general.

Abrió la pasarela el 1 de febrero la diseñadora Carlotaoms, con la colección «Itinerant» que luego obtendría el Premio Nacional al Diseño Emergente, dotado con 15.000 euros, patrocinado por la firma Desigual y por el salón francés Who's Next; curiosamente, esa misma diseñadora ya recibió otro premio como emergente en una ocasión anterior. Otros protagonistas de esa jornada fueron Pau Esteve, Celia Vela y Miquel Suay.

Entre los del día 2 figuraron Krizia Robustella, Punto Blanco, Txell Miras, Miriam Ponsa, Escorpión, Sita Murt y Manuel Bolaño. Del día 3 debe mencionarse, entre otras, a firmas como Lyle & Scott, Naulover, Lebor Gabala o Justicia Ruano. Del día 4, a protagonistas como Torras, Aldomartins, Yerse, Menchén Tomás o Lupo Barcelona (con tejidos de Meryl). En la jornada de cierre, las firmas CND by Cóndor (de calcetería) y Bóboli (de moda infantil) tuvieron un protagonismo especial.

El Premio Nacional de la Generalidad de Cataluña a la Mejor Colección fue para la propuesta «Conventual» de Txell Miras.

Participó en el 080 como invitado especial el diseñador de calzado Manolo Blahnik, español de Canarias, ciudadano del mundo, uno de los más famosos en esa especialidad, que presentó su libro «Fleeting Gestures and Obsessions» (que ya había sido objeto de premières en Londres y Nueva York) en el marco de un coloquio sobre su evolución en el mundo de la moda, conducido por el periodista y amigo Carlos García Calvo, el día 4.

24536TESEntrega del reconocimiento a Manolo Blahnik.

Entre los diversos actos culturales intercalados en el programa del 080 estuvo también la exposición «Pedro Rodríguez: costura en el armario», que a su vez había dado lugar a un coloquio el día 2, al cual ya se hizo referencia en el número 223 de TE.

Por otra parte, el último día se presentó la idea de negocio «MyPersho», ganadora de la primera edición del 080 Barcelona Fashion Ideas Contest, organizado en colaboración por la pasarela y Seed&Click.

La audiencia total del evento fue de 42.000 personas, incluyendo asistentes a los desfiles, medios de comunicación y bloggers (alrededor de 800 acreditaciones), compradores y público en general. Una dimensión semejante a la de la convocatoria anterior.

Un acontecimiento de especial importancia, que era una novedad y probablemente se convertirá en una institución dentro de los eventos 080, fue el Barcelona Fashion Showroom, organizado conjuntamente por el propio 080 Barcelona Fashion y por el clúster empresarial catalán Modacc, cuyos resultados se materializaron en 144 encuentros de negocios entre compradores internacionales que habían sido invitados por el clúster y las 26 marcas catalanas miembros de Modacc que habían presentado sus colecciones para esta experiencia.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].


Cron Job Starts