Con los desfiles de 21 firmas nacionales e internacionales y la presencia en el salón de 260 marcas, más de la mitad procedentes del extranjero, Barcelona BridalFashionWeek (BBFW) se ratifica como centro de la moda nupcial en Europa y uno de los eventos más relevantes del mundo en su ámbito. Del 26 de abril hasta el 1 de mayo el palacio 8 del recinto de Montjuïc se llenará de moda «prêt-à-couture» y de alta costura concentrando unos 500 outfits en la pasarela y más de 20.000 propuestas en el salón, perfectas para pronunciar el «sí quiero» o asistir a una ceremonia con todo el glamour de las últimas novedades.
La edición 2016 de la Barcelona BridalFashionWeek comenzará con los desfiles de 21firmas nacionales e internacionales que tendrán lugar del 26 al 29 de abril en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Seguirá entre el 29 de abril y el 1 de mayo el professionaltradefair, con las propuestas de más de 260 marcas, el 58% procedente de 17 países, sobre todo de Reino Unido, EEUU, Países Bajos y Francia, que expondrán las colecciones de moda nupcial femenina y masculina, vestidos de ceremonia y complementos de la temporada 2017.
Moda en pasarela.
Rosa Clará inaugurará la pasarela que durante cuatro días seguirá acogiendo los desfiles de un total de 21 firmas que presentarán no sólo vestidos de novia, sino de fiesta y ceremonia. Entre los diseñadores que mostrarán exclusivamente vestidos de novia están Pronovias, que será la encargada de cerrar los desfiles de este año; Rosa Clará; Jesús Peiró; Cristina Tamborero; YolanCris; Inmaculada García; Marylise&RemboStyling; la israelí Galia Lahav; el norteamericano Justin Alexander; la francesa Cymbeline y Ramón Sanjurjo, que desfila por primera vez en el salón con sus creaciones de moda masculina.
Isabel Zapardiez, Isabel Avendaño y la firma canaria M&M mostrarán las colecciones de vestidos de novia y también outfits de fiesta, perfectos para las invitadas a la boda y para cualquier ocasión que requiera un look especialmente elegante. Lo mismo hará el diseñador indio-estadounidense NaeemKhan, que presentará un desfile con sus últimas colecciones de moda bridal y de ceremonia en el marco del evento «Barcelona BridalNight», que reunirá en el palacio 8 del recinto de Montjuïc empresarios del sector y medios de comunicación especializados. Por su lado, Isabel Sanchís, Ana Torres, Matilde Cano, Carla Ruiz y Sonia Peña presentarán en la pasarela sus creaciones de vestidos de fiesta.
Aumenta el número de marcas expositoras.
El salón renueva su liderazgo europeo y presentará las últimas novedades de 260 marcas expositoras, lo que supone un 13% más con respecto al año pasado. La participación internacional también ha aumentado: en esta edición las marcas extranjeras constituyen el 58% del total, unos 8 puntos más que en 2015 y proceden de 17 países. Estas firmas, junto a las grandes marcas españolas presentarán en el salón sus colecciones de moda nupcial, complementos y trajes de fiesta sumando un total de más de 20.000 piezas.
Ante esta gran oferta, además de los miles de visitantes profesionales previstos, se prevé que acudirán al evento cerca de 400 compradores extranjeros contactados directamente por BBFW que, a través de su «SpecialGuestProgram», atrae a los «buyers» internacionales con mayor potencial de compra para que visiten el salón. Según las previsiones, este año se doblará el número de estos compradores clave respecto la pasada edición y se ha hecho especial hincapié en los compradores de EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia e Italia con el objetivo de consolidar el mercado estadounidense y europeo.
La presidenta del salón, Marta Raich, afirma que «la semana de la moda nupcial de Barcelona constituye una plataforma de resonancia mundial y una ocasión única tanto para los productores nacionales como para los internacionales de mostrar sus creaciones. Es también una excelente herramienta de promoción de los valores que forman el ADN de la moda bridal “made in Spain”: calidad, diseño, artesanía, pasión por el trabajo y por la moda».
Barcelona WeddingSummit, nuevo foro sectorial.
La feria incluirá además diferentes eventos que tendrán lugar en la ciudad relacionados con el mundo de la moda bridal. Uno de ellos será el «Barcelona Bridal Summit», unas jornadas profesionales organizadas por la editorial Wedding Media International y el salón BBFW que reunirán en el Caixaforum el 25 de abril a empresarios y profesionales del sector que se centrarán en el análisis de los principales retos y transformaciones del negocio de la moda nupcial en España y a nivel internacional.
Abrirá las ponencias José Luis Nueno, experto en la industria de la moda, profesor de IESE y doctor por la Universidad de Harvard, que expondrá los resultados del estudio «Millennial Brides: nacer en los 80’s, casarse hoy», impulsado por el salón. El estudio presentará los últimos datos económicos del sector registrados en España y en el mundo, así como una previsión de cómo evolucionarán las ventas durante los próximos años. También incluye un análisis de las tendencias más en boga entre los novios millennials, los nacidos entre 1980 y 2000 y por esto clientes actuales y potenciales del sector de la moda nupcial.
Participarán también Luis Lara, senior advisor en KPMG, donde impulsa la división de moda; Manuel Ródenas responsable comercial, de márketing y de expansión internacional de Raimon Bundó; Marta Raich, presidenta de BBFW y directora de Novia d'Art; Pepe García y Lucía del Portillo, de CuldeSac; y el organizador de eventos Toni Seguí, entre otros. La apertura de esta primera edición del Barcelona Wedding Summit correrá a cargo de Joan Aregio, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, acompañado por Rosa Oliva, directora de WMI, y Ester Maria Laruccia, directora de BBFW.
Comunicado previo de BBFW, extracto.
Descargar Página en PDF
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].