Según el Plan Estratégico, el «regreso al futuro» culminará en 2020.- Entre tanto, los consumidores ibéricos de ropa se han homologado.
El año 2014 recién transcurrido fue, para el sector portugués de textil-confección, el mejor de los últimos once años; prácticamente, el mejor de casi todo lo que va transcurrido del siglo XXI. Este es el balance que se puede hacer a partir de sus cifras de comercio exterior que, para este sector y en este país, absolutamente dependiente del negocio internacional, son el parámetro fundamental de su desdicha o bonanza.
La exportación de confección (vestuario en la terminología del país) representó el 60% de las exportaciones totales del sector ITV, con un valor de 2.800 millones de euros, y un crecimiento del 9%. Las materias textiles (hilados/tejidos), con un 26% del total, crecieron un 7% y facturaron 1.200 millones. Los textiles para el hogar, con un 14%, crecieron un 3% y cifraron 656 millones. La cifra de negocios total para el mercado exterior fue, por tanto, de 4.656 millones, con un crecimiento global del 8% sobre 2013.
El principal país cliente fue España, que absorbió un 32% de las exportaciones del sector, por 1.455 millones de euros, y fue también el que más creció (+139 millones) en el ejercicio; seguido por Francia (14% de cuota), Reino Unido (9%) y Estados Unidos (5%).
En esa prioridad de España como país cliente influye obviamente el hecho de que grandes firmas españolas como Inditex con sus diversas enseñas, Mango, Desigual, Custo Barcelona o Scalpers, realicen gran parte de su producción en Portugal, según indicó Paulo Vaz.
En cuanto a las importaciones crecieron en valor un 8%, siendo los principales proveedores España, con una cuota del 35% y un crecimiento del 7%, Italia (cuota del 12% y crecimiento del 5%), Alemania y Francia (cuota de un 7% cada una), y China (6%).
También aquí nuestro país es con mucho el interlocutor dominante, lo que en parte podría ser un efecto de la producción cruzada, es decir, del tráfico de perfeccionamiento.
La balanza comercial fue positiva, para el conjunto del sector ITV portugués, por 1.005 millones de euros, con una cobertura de 1,3.
A lo largo de la última década, los textiles para confección portugueses realizaron una notable reestructuración, evolucionando hacia la actividad industrial de private label más sofisticada, con un mayor dominio de la ingeniería de producto y de proceso, desarrollando un subsector de gran tecnicidad, en continuo crecimiento, y gestionando un número cada vez más amplio de marcas «made in Portugal», de concepto sofisticado y una imagen de nivel global.
El récord histórico, en valor, de las exportaciones del sector ITV portugués se alcanzó en 2001, sobrepasando ligeramente los 5.000 millones de euros, y el director general de la patronal del sector, Paulo Vaz, recuerda ahora, a este propósito, que el Plan Estratégico recientemente elaborado (del cual ya hemos informado en Textil Exprés) prevé que ese umbral de comienzos de siglo sea alcanzado de nuevo, en lo que él llama un «regreso al futuro», en el año 2020.
El crecimiento de las macrocifras (más allá de la simple recuperación, es decir, sobrepasándolas) será obra de un número de actores comparativamente muy reducido. El censo empresarial ha sufrido un fuerte recorte, pero los supervivientes (o, lo que es mejor, los neonatos) superarán, con un censo inferior pero de alto rendimiento, lo que antes hacían muchos más actores.
Según datos de 2013, el censo industrial del sector cuenta con 11.691 empresas. El 57% de la facturación se concentra en la región de Braga, y el 24% en la de Oporto. Es decir, que el 81% de la cifra de negocios del ITV lusitano se genera entre el Miño y el Duero. Del 19% restante, probablemente la mayor parte corresponderá al área de Covilhã, el viejo feudo lanero.
Los portugueses, como pueblo, mantienen la conciencia, desde los tiempos de sus aventuras náuticas, de ser un país pequeño que puede hacer grandes cosas. Ahora tienen, por ejemplo, el desafío de los textiles inteligentes.
Su esfuerzo de modernización en este campo ya empezó en los años ochenta, y Textil Exprés ha sido testigo de sus diversas fases. En el terreno del día a día hubo ya entonces profesionales muy entusiastas, como Victor Nobre (ex–maniquí de Armani), Lurdes Patacão, Chico Craveiro, que se esforzaban por modernizar estilos y homogeneizarse con Europa —lo que por otra parte hacíamos también en España entonces, con nuestros «intangibles»—, y han seguido haciéndolo allí, en cada década, otras personas.
Curiosamente, en las últimas semanas de febrero y primeras de marzo se han sucedido en ambos países actos de presentación de las nuevas tablas de tallaje de las respectivas poblaciones, dentro del estudio Sizing Sudoe impulsado por las esferas europeas de la Confección, ante las cuales Paulo Vaz decía entusiasmado: «Por primera vez en materia de vestido, los españoles y los portugueses, tanto hombres como mujeres, somos iguales». Asombrosamente, sí, pues parece que los gráficos del estudio antropométrico podrían intercambiarse.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].
How to resolve AdBlock issue?