AEPC (Apparel Export Promotion Council, Consejo para la Exportación Textil de la India) ha venido organizando los encuentros entre compradores y vendedores conocidos como Feria Textil de la India durante los últimos siete años, desde 2008.
AEPC participa en la Hong Kong Fashion Week dos veces al año, en enero y julio, así como en el Sourcing at Magic de Las Vegas, EEUU (en febrero y agosto de cada año), en BSM de Chile y Uruguay anualmente en el mes de marzo, en la Australia International Sourcing Fair de Melbourne cada mes de noviembre, y estará en la India Trend Fair en Tokio, en octubre. Es, por tanto, un organismo con amplio conocimiento y experiencia en la celebración de esta clase de eventos, que ponen en comunicación a los textiles de la India con los clientes de los distintos mercados.
Este año, en el mes de septiembre 30 empresas de la India participarán en los encuentros de Barcelona y de Madrid, que tendrán lugar respectivamente los días 17 y 18 en el hotel Catalonia Barcelona Plaza, y 21 y 22 en el Meliá Avenida de América. Los perfiles de estos expositores pueden verse en el sitio web oficial, http://sevensm.com/feria-textil-india-2015/
Textil Exprés ha preguntado a la AEPC sobre los factores de competitividad de los textiles de la India, y concretamente de las prendas confeccionadas, en el mercado internacional y, por tanto, en el escenario español. Nos responden que son cinco:
1) Disponibilidad de fibra de algodón, hilados y tejidos, en diversidad de diseños y colores.
2) Bajos salarios de los trabajadores, y disponibilidad de fuerza de trabajo bien entrenada, en la industria de producción de prendas.
3) Bajos costes de electricidad, y bajos costes de alquiler en las naves industriales.
4) Flexibilidad para procesas pequeños pedidos en diferentes colores y pequeñas cantidades.
5) Precio razonable, buena calidad y menores plazos para la ejecución de los pedidos.
Como ya hemos dicho, en septiembre de este año participarán en los encuentros de Madrid y Barcelona unas 30 empresas, superando los niveles de ediciones previas, que se situaban en 25-26 expositores. La oferta presente en las exposiciones abarcará desde trajes y vestidos femeninos en punto y tejido, hasta moda masculina, denim, blusas, tops, faldas, pañuelos de cuello, estolas, accesorios de moda y ropa infantil.
España es un creciente importador de prendas confeccionadas de la India, por valor de 671,5 millones de dólares en 2014 (unos 595 millones de euros), lo que representa una cuota de más de un 4% sobre el total de importaciones de vestir de nuestro país.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].