La Asociación Marroquí de la Industria del Textil-Confección, Amith, con sede en Casablanca, viene organizando desde hace varios años unos certámenes periódicos, generalmente en otoño, concebidos como encuentros de negocios entre la propia industria magrebí y su clientela potencial internacional, básicamente europea. Y se celebran en períodos alternativos en la propia ciudad de Casablanca, capital económica del país, o bien en Marrakech, un centro de atracción turística que sabe hacer compatibles el hechizo y los negocios.
Cualquiera que sea la ciudad donde se celebren, los certámenes en cuestión, que siempre son dos, buscan alcanzar objetivos distintos entre sí (e incluso opuestos) pero complementarios. Se dirigen a públicos diferentes, ambos de alto interés y que se complementan en el mercado.
En este otoño, del 4 al 6 de noviembre, el encuentro volverá a tener lugar en Marrakech, en el paddock del circuito internacional Moulay Hassan, un emplazamiento no utilizado con anterioridad para este fin.
Lo que Marruecos ofrece. El primero de los certámenes, en el orden en que suelen ser presentados (por lo demás no hay primero ni segundo, ambos son absolutamente simultáneos), es Maroc in Mode, Salón de la Actualización de Moda y del Circuito de Corto Plazo. Presenta la oferta de la industria manufacturera local, para la clientela confeccionista y la distribución del mercado internacional; es, por tanto, visto desde el campo de interés marroquí, un salón vendedor; lo suyo sería recoger pedidos. Y, por supuesto, en general lo consigue.
Esta vez ha diseñado la presentación de la oferta de una manera más racional, y muy bien sectorizada. Se dirige en un primer intento a las enseñas de distribución y a la fast fashion.
Sus paquetes de oferta se orientan a las siguientes áreas de destino: fast fashion, zapatos, malla, denim, marroquinería, textilhogar, cuero y ropa laboral.
Lo que Marruecos pide. El segundo de los certámenes (no posterior, sino simultáneo en el tiempo) se llama Maroc Sourcing: Salón Euromed de tejidos, materia prima, fornituras y servicios. Es decir: lo que la industria local necesita para cumplir bien su función (aquello en lo que no es autosuficiente).
En algunos casos los expositores son empresas jurídicamente marroquíes, sucursales establecidas con implantación industrial (principalmente en el área de Tánger) por sociedades de amplia presencia internacional; a veces sólo son distribuidores o agentes de servicios.
En conjunto, Marruecos hace una invocación a los ecosistemas, a la aceleración industrial y a la ejecución.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].