Web Analytics

El 17 de junio pasado se abrió en la Fortezza da Basso, de Florencia, la edición número 86 del salón Pitti Uomo, y en su acto inaugural, en el que al mismo tiempo se conmemoraba el 60º aniversario de la fundación del Centro de Florencia para la Moda Italiana (entidad organizadora de sus certámenes textiles), el presidente del Gobierno, Mateo Renzi, que antes había sido alcalde de la propia Florencia, anunció el plan nacional de ayuda al relanzamiento de la moda, que Textil Exprés ha glosado ya en diversos momentos del año último.

La apertura de la edición número 87 del mismo certamen tuvo lugar el 13 de enero del 2015, y fue presidida por el viceministro italiano de Economía, Carlo Calenda, que también puso el énfasis de su intervención en las acciones de apoyo que el Gobierno prepara a favor de la moda, en esta ocasión ya definidas en cuanto a campos de aplicación y dotaciones globales.

Se refería a «un plan extraordinario para el Made in Italy», dotado con 261 millones de euros, que impulsará la internacionalización de las empresas del país, y de los que 108 millones (36 cada año, durante 2015, 2016 y 2017) corresponderán a los sectores del textil y la confección. «El Gobierno ha comprendido que hay que ayudar a lo que funciona», y no al contrario. Y, en el caso de Italia, no hay la menor duda de que la moda es un sector que funciona.

Según Calenda, habrá dos ejes de aplicación de esos recursos. Uno será el del apoyo financiero a los principales salones ya existentes en el interior: Milano Unica, de tejidos; Filo, de hilados; Pitti, de moda masculina y de moda infantil (cuatro certámenes en el año, dos de cada especialidad); Mipel y Linea Pelle, de marroquinería; todos ellos con una gran capacidad de atracción internacional. Y el otro eje será el de la ayuda a la participación agrupada de industriales italianos en manifestaciones externas, principalmente en los grandes mercados de China (con potentes acciones en Shanghai), el Japón y los Estados Unidos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].


Cron Job Starts