Es ya una vieja costumbre: la Semana de la Moda Masculina de Milán, consagrada a los desfiles, cierra sin pausa alguna las presentaciones hechas en la feria Pitti Immagine Uomo de Florencia, que en este caso discurrió del 13 al 16 de enero, y las prorroga en otro marco. La fiesta milanesa, organizada por la Cámara de la Moda bajo la dirección de Jane Reeve, fue del 17 al 20 del mismo mes, y comprendió 41 desfiles en el calendario oficial, más el de Dolce & Gabbana fuera de programa; después de que algunos inicialmente previstos decidieran prescindir de la pasarela y hacer otro tipo de presentación, como hizo Trussardi.
El 16 de enero, anticipándose al programa general, la firma DSquared ofreció una gran fiesta para conmemorar su vigésimo aniversario. Atmósfera festiva permanente hubo también, aunque mucho más tranquila, en la calle bautizada como Via Gesù, rebautizada ahora como «strada dell Uomo», perpendicular a la célebre Via Montenapoleone, y que se espera quede consagrada desde este momento como una referencia internacional de la elegancia masculina, para «gentlemen» refinados. Umberto Angeloni, patrono de la marca Carusso y antes de Brioni, fue el padrino de esta idea; una decena de nombres de gran prestigio están ya instalados en dicha vía, y enseguida acudirán más.
Corneliani y Ermenegildo Zegna abrieron el calendario oficial de desfiles, y a Roberto Cavalli y Giorgio Armani correspondió cerrarlo. Entre ambos extremos desfilaron Gucci (firmada por un «equipo de creación», tras el cese de la directora artística Frida Giannini), Prada, Versace, Fendi, Vivienne Westwood, Brioni (que puso en pasarela ropa masculina de creador externo, debida al inglés Brendan Mullan), el sportswear ecléctico de Marcelo Burton incorporado por primera vez… y todos los demás.
En los desfiles de Milán, como durante la semana anterior en la feria de Florencia, se puso de manifiesto una fuerte corriente de innovación en la moda masculina. El hombre del otoño-invierno próximo parecerá, en cuanto a indumentaria, un hombre nuevo (y muy interesante, tanto en cortes como en materiales).
La Perla celebró la inauguración de su primera boutique dedicada al hombre, situada en la Vía Manzoni, a la que seguirán enseguida otras varias aperturas de la especialidad.
La firma Zegna organizó el día 18 una fiesta de despedida al director artístico de su línea juvenil Z Zegna, Pal Surridge, al que sucederá para la próxima campaña Francesco Muzi, antiguo director creativo de la línea masculina de Jil Sander.
La nueva Pal Zileri, gestionada desde Qatar. El año pasado informamos de cómo el grupo financiero qatarí Mayhoola for Investments había adquirido el 65% del capital del Gruppo Forall italiano, propietario, entre otros activos en el mundo de la moda, de una de las marcas más prestigiosas para el vestir de hombre: Pal Zileri. En la cadencia de noticias que el evento produjo se pudo conocer el sucesivo fichaje de diferentes ejecutivos europeos, entre ellos dos italianos de primera magnitud, el CEO Paolo Roviera y el director comercial Stefano Gaudioso, procedentes respectivamente de Ermenegildo Zegna y Corneliani.
Ahora, pocos días antes de los desfiles de Uomo Moda en Milán, la firma qatarí anunció que presentaría en esta ciudad italiana, el 18 de enero, la primera colección de la nueva historia de Pal Zileri, elaborada por el flamante director creativo Mauro Ravizza Krieger, cuyo fichaje no había sido comunicado previamente. La presentación tendría lugar en el marco de un innovador evento-performance denominado «Avant-Craft», en esa jornada-bisagra entre Florencia y Milán.
Mauro Ravizza es titular de un prestigioso estudio creativo italiano, no sólo para el diseño de colecciones, sino también para todo lo relativo a la imagen de marca, a la estrategia de posicionamiento en el mercado, a la definición de un estilo y de una psicología de producto.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].