Si miras su perfil en la principal red social profesional, aparece, humildemente, como «redactor». Pero Jordi Goula es más que un periodista de economía. Es, él mismo, un economista. Estudió Económicas y Filosofía en la Universidad de Barcelona, fue durante doce años director del Servicio de Estudios de Banca Mas Sardá, y en el año 1974 comenzó a colaborar semanalmente en prensa, en el ya extinto Diario de Barcelona, y posteriormente en el Avui.
Cuando cerró el banco en el que trabajaba, el diario La Vanguardia le ofreció llevar el suplemento de economía. Actualmente lleva más de 23 años trabajando en el mismo, dirige la sección de Gestión en el suplemento Dinero, lleva escritos medio millar de artículos, es profesor del Máster de Periodismo de la Columbia University de Nueva York, y se desenvuelve con comodidad si le invitan a conferenciar, normalmente ante empresarios.
El 9 de noviembre lo hizo en la sede noble de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero, Aitpa, en el histórico edificio de «la casa del algodón» de la Gran Vía de Barcelona, que sigue utilizándose para actos corporativos aunque la entidad esté ya subsumida en la patronal Texfor, que resultó de la fusión de las asociaciones de rama del textil algodonero, lanero, sedero y acabados; y, con ello, tenga su domicilio en Sabadell.
Se trataba de la habitual sesión académica o reflexiva, de carácter abierto, que sigue a la Asamblea de Aitpa, ésta obviamente cerrada (sólo para socios), y que a su vez precede al almuerzo donde se hace entrega de los premios de la Flor del Algodón y de Periodismo Pedro Morillo.
Jordi Goula (por cierto, miembro del Jurado de este último premio, Pedro Morillo) fue invitado a hablar de «La alternativa a la economía financiera: la reindustrialización pide paso». Incidiendo en una línea de pensamiento en la que Textil Exprés fue pionera, y que el sector viene asumiendo desde hace unos meses... a pesar de que los hechos, tozudamente, sigan mostrando que, en el textil/confección español, la reindustrialización es más una vocación, un deseo, que una realidad sólida.
Goula habló sobre todo del marco económico, repasando varios puntos. Dijo que el asunto del «rescate» es ya informativamente agotador, creando una incertidumbre que, según opina, ya no durará mucho. Echa de menos una política clara del Banco Central Europeo. Nadie habla de especular con la libra esterlina aunque el Reino Unido esté endeudado y el déficit público sea alto, pero el Banco de Inglaterra ha dicho que no tolerará especulaciones.
Criticó la imposición europea de un objetivo de rebajar el déficit al 3% (para España) en un año. «Así se han cargado a Grecia y han destruido a Portugal». Debiera contemplarse un horizonte de 3 a 5 años para eso.
Un factor de incertidumbre es el «Banco Malo», un tema fundamental sobre el que hay muchas ambigüedades. Nadie ha valorado su impacto sobre el mercado inmobiliario, que está parado, pero tampoco sus necesidades exactas de dotación.
Goula criticó a quienes dicen que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. La deuda de las familias sólo supone el 20% de la deuda total; la de las pymes, un 3%; la deuda pública, un 19%; son 28 grandes empresas del Ibex las que suponen el 58% del endeudamiento. [Observación de Textil Exprés: si esto incluye a los bancos, su endeudamiento —para financiar el sistema español— quizá fue generado para financiar las demandas de endeudamiento de la sociedad].
Dedicó unos minutos a hablar del último factor de incertidumbre: la posibilidad de que Cataluña camine hacia la independencia (vía abierta en septiembre), lo que genera tensiones «dentro y fuera». Goula afirmó que cree que una Cataluña independiente sería viable.
Recaló por fin en el tema de su conferencia: la reindustrialización. La deslocalización es una macrotendencia desde los años 90, que ha beneficiado sobre todo a China como «fábrica del mundo». Esto no va a cambiar radicalmente, pero se percibe un cambio de actitud o, por lo menos, de «discurso» político. Francia, que no apostó tanto como el Reino Unido por la liberalización ni por la concentración de la economía en finanzas y servicios, ha creado un Ministerio de Reindustrialización. El premier británico Cameron, de un país que sí que hizo esa apuesta deslocalizadora, ha sorprendido a todos al declarar que los británicos deben sentirse orgullosos de fabricar en el país. Goula rebuscó en las informaciones de España y citó al presidente de Fedecón, Ángel Asensio: «hace unos meses dijo que el 15% de la producción industrial que se fue ha vuelto. ¡Yo no lo sabía!». [El director del Cityc matizó a Textil Exprés en la misma sesión que ese porcentaje es del «sector que podría regresar», no que haya regresado ya].
En todo caso, dice Goula, cuando en China los ingenieros ya cobran 4.000 euros al mes, y los costes laborales crecen un 18% anual, y cuando el petróleo se cotiza por encima de 100 dólares el barril encareciendo el transporte, puede estimarse que el entorno es más favorable a la relocalización.
— Un buen día para «La Vanguardia». El día de la Asamblea General de Aitpa fue un buen día para el equipo de redactores del diario «La Vanguardia», de Barcelona. No sólo impartió una conferencia el periodista Jordi Goula, del Suplemento Dinero de dicho diario, como se informa en estas páginas, sino que Aintzane Gastesi, periodista del mismo medio, resultó ganadora del XV Premio de Periodismo Pedro Morillo, por sus artículos publicados a lo largo del año «en los que deja constancia, entre otros hechos relevantes, de los claros indicios del retorno a proximidad de una parte de la producción textil».
Aunque este año hubo otro segundo premio a la periodista Vanesa Ortega por un artículo publicado en «El Correo de Burgos»: «¿Era Julio Verne un profesor de economía moderna?».
Junto a esos premios se conceden también, en el transcurso de un almuerzo que sigue tradicionalmente a la Asamblea, los de «La Flor del Algodón», más veteranos puesto que nacieron hace 27 años. Se otorgaron esta vez a las asociaciones patronales que, junto con Aitpa, «tuvieron el coraje de tomar la decisión de proseguir juntos» al constituir Texfor (Federación Textil Sedera, Federación de la Industria Textil Lanera, Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles). Y también al GrupMutuam, por veinte años de éxito en la transformación de un proyecto más que centenario, procedente de la Mutua Catalana creada en 1905 por el empresario Eusebio Güell, como entidad al servicio de los pensionistas textiles.
— Balance del sector algodonero, 2011. La Asamblea general de Aitpa 2012 efectuó balance del año 2011, caracterizado simultáneamente por el ambiente depresivo en el mercado interno y por un alto dinamismo en exportación. «La recuperación de la actividad, iniciada en 2010, se prolongó en la primera mitad de 2011, pero la evolución negativa de las magnitudes macroeconómicas y las fuertes turbulencias financieras que afectaron a la zona euro provocaron un importante retroceso de la demanda a lo largo de toda la cadena textil. En esta evolución, el mercado español ha presentado los registros más negativos debido al elevado crecimiento del paro, los efectos del intenso ajuste presupuestario y los problemas derivados de la crisis del sistema financiero. Por ello, el impulso de la demanda exterior ha sido básico para las empresas del Sector, aunque éste ha sido insuficiente y la producción ha vuelto a retroceder después de la mejora experimentada en 2010. También las empresas se han beneficiado de un cierto retorno al suministro de proximidad a causa del encarecimiento de los costes asiáticos y las ventajas de servicio derivadas de contar con proveedores cercanos, especialmente valoradas en momentos de incertidumbre sobre la evolución del mercado. Las exportaciones han crecido un 10,2% en 2011, tasa que duplica la de las importaciones, con lo que la balanza comercial del sector se encuentra prácticamente en equilibrio».
— Jaume Balaguer, nuevo presidente. En la última Asamblea general de Aitpa, en 2011, su entonces presidente Manuel Díaz (Tavex) dijo que era la última que presidía, puesto que finalizaba su mandato. En la de noviembre de 2012 ha resultado elegido nuevo presidente, por dos años, Jaume Balaguer Fàbregas, de las firmas de camisería Textil J. Balaguer y Jaba Textil, cuyos datos biográficos relevantes publicábamos en un boletín quincenal de Textil Exprés, y que aparece en la fotografía de este artículo, con el conferenciante jordi Goula. Le acompañan en la Junta los vicepresidentes Javier Morillo y Salvador Maluquer, este último encargado además de las tareas ejecutivas.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].