La edición otoñal de Modtissimo de este año vino a coincidir con las fechas de un acontecimiento textil de rango internacional que por primera vez se celebraba en Portugal y, a mayor abundamiento, en la propia ciudad de Oporto: la 28° Convención Mundial de la IAF (Federación Internacional de la Confección), que se desarrolló en el hotel Sheraton Porto del 25 al 28 de septiembre. Las sesiones plenarias se llevaron a cabo los días 26 y 27, es decir, coincidiendo con las jornadas del salón Modtissimo. Y al término del primer día, los participantes en ambos eventos se fundieron en un acto común en el edificio de la Alfândega: la proclamación de ganadores del concurso Premios Internacionales de Diseño de la IAF, edición 2012.
Los siete nominados (ocho, pues en un caso se trataba de un dúo) que habían llegado a la final procedían de Australia, Alemania, India, Méjico, Holanda, Portugal y Taiwán. Sus trabajos serían valorados por un jurado internacional de tres miembros, que premiarían la creatividad y la comercialidad de las propuestas (características que tendrían un peso relativo en el fallo del 40 y el 60 por ciento respectivamente).
Los ganadores fueron: en diseño más creativo, Madine Mollenkamp y Silke Geib (firma artística, Blaenk), de Alemania; y en diseño más comercializable, Nelleke Strijkers (firma artística, SRP+), de Holanda. Esta última recibió también el premio especial al mejor trabajo con tejidos.
En la presentación en pasarela participó asimismo, como diseñador invitado, el ganador de 2011, Camilo Álvarez, de Medellín (Colombia), con la colección entonces triunfadora, completamente desarrollada.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].