Web Analytics

 

Texfor
Alejandro Laquidain.

 

Constituida legalmente en enero de 2011, la Confederación de la Industria Textil, en breve Texfor (integrada por las antiguas asociaciones de ramo Aitpa, Federación Textil Sedera, Federación de la Industria Textil Lanera y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles) no había llevado a cabo todavía ninguna Asamblea General. La primera tuvo lugar el 3 de mayo en la sede de Sabadell, que, de todas las entidades que la componen, es propia de la Federación Lanera, en el edificio que pertenece al Gremi de Fabricants de esa localidad.

Según indica la Confederación, «a lo largo de la asamblea, el presidente de Texfor, Alejandro Laquidain, realizó un balance del primer año de vida de la entidad, resaltando que, ante la difícil situación económica de España y Europa, las exportaciones han actuado como factor amortiguador para las empresas, ya que han sido “el factor positivo más importante de 2011”. En este sentido, Laquidain ha añadido que “no se comprenden los recortes en los programas de promoción comercial exterior”.

»Los esfuerzos de las empresas textiles de cabecera en los mercados exteriores han permitido alcanzar una cifra de 3.200 millones de exportación en 2011, con un aumento del 10% respecto al año anterior. Alejando Laquidain ha añadido que “la tendencia positiva de las exportaciones continúa en los primeros meses de 2012”.

»Europa es el principal mercado de las empresas que forman parte de Texfor con el 60% del total exportado. Sin embargo, las exportaciones que más crecen son las dirigidas a los mercados emergentes de Asia y América.

»Además de por las ventas al exterior, el sector textil se ha visto favorecido en 2011 por un cierto retorno al suministro de proximidad ante el encarecimiento de los productos asiáticos y las ventajas de tiempo y flexibilidad que caracterizan al aprovisionamiento cercano.

»Aun así, el empleo en el sector se ha reducido un 2% en 2011, la menor cifra registrada desde que empezara la crisis en 2008.

»En el ámbito de las reivindicaciones, Alejando Laquidain ha solicitado flexibilidad a los trabajadores, “como factor básico para las empresas ante la incertidumbre de la demanda y los cambios rápidos en las preferencias del consumidor”. Laquidain ha apuntado también las dificultades de acceso al crédito como “una importante limitación a la actividad empresarial y, en algunos casos, un claro estrangulamiento de la misma”.

»Laquidain ha finalizado reconociendo que “los importantes ajustes que está experimentando la economía española hacen que no se pueda esperar una recuperación del mercado textil interno a corto plazo, lo que intensificará, aún más, el esfuerzo exportador de nuestras empresas”.

«En su primer año de vida, Texfor ha realizado una treintena de acciones de promoción internacional entre misiones comerciales, ferias agrupadas y eventos de promoción; ha impulsado medidas para facilitar el acceso de las pymes a las compras públicas y ha organizado cursos de formación con fondos de la Fundación Tripartita y la Generalitat de Catalunya».


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].


Cron Job Starts