El Salón de Artículos de Deporte, Ispo, de Munich, con sus dos ediciones (de verano y de invierno) cada año, y ya muchos años de historia, está suficientemente consagrado como un gran certamen de rango mundial entre los de su clase, en Europa y en todos los continentes.
Del 5 al 8 de febrero acaba de celebrar en la capital bávara la más reciente de sus ediciones, con motivo de la cual reunió a 2.585 expositores y a 80.000 visitantes profesionales, llegados éstos de un centenar de países. No se requieren más referencias para demostrar la importancia de este encuentro, máxime celebrándose en Alemania, que es el mercado más importante de Europa para el sector del deporte.
Pero los organizadores tienen interés en poner de relieve una circunstancia que consideran muy importante para hacer una justa valoración del acontecimiento: no sólo se trata de un gran salón del equipamiento deportivo en su globalidad, sino de una gran manifestación ferial de la moda, aunque sea, como no podría ocurrir de otro modo, especializada. El concepto de moda (especialmente en el ámbito del outdoor) supera al sentido genérico del deporte, e introduce en la oferta que se propone un amplio concepto de creatividad, de confort y de estética, más allá de la funcionalidad.
Los dos grandes motores de las ventas son la innovación y la creatividad, dicen los organizadores. El concepto innovación puede ir muy asociado a la tecnología, pero el concepto creatividad puede llevar connotaciones importantes de estética y de imaginación formal. Cada vez son más las marcas de equipamiento deportivo «duro» que incorporan pequeñas colecciones. Lo funcional y la moda se entrelazan. El 20% de las ventas de la marca canadiense Arc’teryx se hace ya con moda (la submarca Veilance). Tiene una distribución muy selectiva, que incluye una presencia en Galeries Lafayette. La marca Super Natural, originalmente de prendas interiores que combinaban lanas merino con fibras sintéticas, ahora les aporta un mayor grado de diseño.
Prana, firma americana reputada por sus colecciones de escalada, y Odlo, pionera de las prendas interiores técnicas, se dejan invadir por el auge del style. Y el gigante de la membrana Gore-tex anuncia próximas ampliaciones de actividad hacia artículos más casual sin perjuicio de centrarse en el deporte activo.
A juicio de la firma Polartec, el sector outdoor contempla juntamente a la fitness, el deporte activo y la moda. Según su Pdg Gary Smith, los jóvenes consumidores no diferencian entre outdoor y sportwear. Y esta polivalencia, que podría introducir perturbaciones de mercados, en realidad abre oportunidades cruzadas a todos los actores.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].