Web Analytics

Júlio Torcato

Reconociendo el talento portugués en moda, por primera vez Ifema, organizadora de la MBFWM, la pasarela de moda madrileña, hizo a Portugal país invitado en su edición de febrero de 2015.

Fue en el cierre de la cuarta jornada, el día 9, cuando tres reconocidos creadores portugueses tuvieron a su disposición el mayor escaparate de moda existente en España para mostrar sus colecciones. Se trataba de Anabela Baldaque, JúlioTorcato y Miguel Vieira.

De este modo, Madrid dio testimonio internacional de la moda ibérica, mostrada en su doble nacionalidad mediante las colecciones de ambos países.

Abrió el desfile lusitano Anabela Baldaque, nombre clave en el panorama actual de la moda portuguesa. Tras finalizar sus estudios de diseño en 1983, Anabela completó su formación en París y trabajó con Emilio Pucci en Florencia, comenzando a explotar su marca propia en 1988. Tiene tiendas propias en Oporto y Lisboa, y presenta sus colecciones (que son muy femeninas, con un estilo urbano, práctico y sobrio) en París, Nueva York, São Paulo, Düsseldorf y Copenhague, además de Oporto y Lisboa. La colección que exhibió en Madrid se titulaba «La hora del té».

La siguió Júlio Torcato, otro nombre protagonista en la moda portuguesa, en este caso masculina. Se dirige a un hombre joven y contemporáneo, de un segmento medio/alto del mercado. Los conceptos clave de la marca son identidad, movilidad y modernidad. Cultiva un estilo elegante y urbano, de inspiración clásica pero con mentalidad contemporánea. Concluyó sus estudios de diseño y moda en Oporto en 1989. Ganó enseguida varios premios, fue responsable de diseño de reconocidas marcas internacionales, y en 2008 comenzó el proceso de proyección de su propia marca en ferias y desfiles internacionales. Es profesor de diseño en la Universidad de Beira. La colección que presentó en Madrid se titulaba «Two» y estaba inspirada por el juego de conceptos antagónicos (positivo/negativo, claro/oscuro, etc).

El cierre del desfile corrió a cargo del gran Miguel Vieira, uno de los más reconocidos y respetados diseñadores lusos de moda, tanto a nivel nacional como internacional. Empezó su trayectoria en 1986. Presenta sus colecciones habitualmente en Oporto y Lisboa. Ha participado en las más importantes plataformas internacionales, recibiendo numerosas distinciones. Su marca se comercializa desde 1991, en colecciones para hombre y mujer, tanto en vestido como en calzado, joyería, gafas, bolsos y hogar. El 80% de su venta se hace fuera de Portugal. La colección presentada en Madrid para hombre y mujer era minimalista y lujosa, con la inspiración que se deriva de los propios tejidos y materiales, y de su proceso de implementación, siempre muy cuidado y peculiar, casi artesanal.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].


Cron Job Starts