Web Analytics


  • Una combinación de mayorista, y de detallista directo, para múltiples marcas propias.

 

BestsellerTroes Holch Povlsen.

 

El matrimonio fundador sigue llevando las riendas directamente.


El 23 de agosto de cada año Barcelona celebra la fiesta de la rosa y del libro, y las editoriales cierran la jornada dando la lista de los libros que han sido bestsellers, en el sentido de los más vendidos del día. Sin embargo, es una interpretación incorrecta, porque el verdadero sentido de bestseller es «el mejor vendedor»; o sea, una calificación aplicada a la persona, no a la cosa. No habrá sido bestseller el libro, sino el que vendió el libro (ya sea el escritor que sedujo, o el dependiente de la librería que indujo o recomendó). Ése es un «bestseller» propiamente dicho. Su traslación al producto es en el sentido de «generador de ventas para la empresa» (la tienda, o el fabricante).

Cuando en 1975 (por tanto, el año que viene se cumplirán 40) el matrimonio formado por los daneses Merete Bech y Troels Holch Povlsen fundó una pequeña empresa de venta de textil-confección en la localidad de Ringkobing, que llamaron Bestseller Wholesale, estaban pensando en ser ellos mismos, en este caso sí, grandes vendedores de ropa al por mayor, y por tanto bestsellers en el sentido más auténtico y literal, aunque quizá no imaginaran la dimensión que el negocio alcanzaría.

Desarrollaron más de una docena de marcas, que a veces se fueron sustituyendo entre sí o multiplicándose por derivación, entre las que destacaban Jack & Jones, Vero Moda, Outfitters Nation, Only, Name It, Noisy May…, y que fueron vendiendo al por mayor a tiendas detallistas independientes de más de 50 países, en Europa, Oriente Medio, la India y Canadá.

En un cierto momento empezaron a instalar, en 38 de esos países, tiendas propias monomarca especializadas en alguna de las enseñas de su catálogo.

De este modo llegaron a reunir hasta 3.000 tiendas, 300 de ellas en la propia Dinamarca, cuyo volumen de negocio fue, en el ejercicio 2012-13, de 2.600 millones de euros (con un aumento del 6% en ese año fiscal).

Y esto sin contar el negocio realizado en China, porque el mercado de ese país está gestionado por una compañía independiente cuya contabilidad particular no ha sido comunicada.

Todo este negocio ha sido realizado por medio de tiendas físicas. La venta online no ha formado parte hasta ahora de la estrategia de Bestseller. Aunque parece ser que van a afrontarla para conquistar el mercado de Iberoamérica, con dirección estratégica desde España, y con apoyo en plataformas de e.commerce de aquellos países.

Durante todo este tiempo los empresarios únicos han sido el matrimonio fundador, con la esposa, Merete Bech, como presidenta, que figuran entre las 10 mayores fortunas de Dinamarca. Su hijo Anders Holch Povlsen, ha comprado no obstante en 2013 un 10% de Zalando, una de las mayores firmas europeas de comercio detallista de moda, enlazando así con la multimillonaria familia rusa de los Alisher Usmanov.

Es decir, que ya se ha puesto en marcha la consabida cadena de que los grandes negocios se multiplican… siempre que no cometa alguien en algún momento el error fatal.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 213 — junio 2014 ].


Cron Job Starts