Web Analytics

Como se recordará, el año 2014 resultó problemático para los salones parisinos de la Puerta de Versalles por diversas circunstancias (aunque lo fue más la edición de verano), y lo que suceda en 2015 será examinado muy atentamente para sacar conclusiones sobre las medidas de ajuste adoptadas y las que todavía se deberán aplicar en julio próximo. De momento, veamos el cuadro de resultados de este mes de enero que acaba de transcurrir.

 

Who's Next & Première Classe. El número total de visitantes fue de 57.970, en un 64% franceses y en un 35% extranjeros. El total del año pasado fue de 58.232 (es decir, 252 más), diferencia irrelevante en esas magnitudes. Por tanto, se puede hablar de estabilidad, a pesar de haber tenido que enfrentarse a los penosos acontecimientos ocurridos en París durante el mes de enero.

La audiencia nacional fue de 37.160 personas, un 2,3% menos que el año anterior, siendo 16.766 de la región de París y 20.394 de las provincias, que siguen pesando mucho en Francia.

La audiencia internacional creció, en conjunto, un 3%. Los compradores europeos (sin franceses) se removilizaron a favor de París, aumentando un 4%. Sumaron 16.113, el 77% del contingente internacional.

Los tres primeros países fueron: Italia, 2.891 (-20%); España, 2.252 (+7,6%, un excelente comportamiento); Bélgica, 1.982 (-22%). Esta tripleta es siempre la de cabeza, históricamente; el que Italia y España se alternen en las posiciones primera y segunda, o viceversa, depende de factores circunstanciales de cada uno de los países, como las perturbaciones de tránsito (climatológicas sobre todo) o las oscilaciones de la economía local. En este caso, seguían Gran Bretaña, Suiza, Alemania y Turquía (esta última, considerada europea en esta estadística).

Asia marcó un alza de visitantes del 9%, con 2.705 entradas, destacando el incremento del 56% en los chinos y hongkoneses (566) y del 41% en los coreanos (410). El continente americano tuvo una baja moderada, el Oriente Medio permaneció básicamente estable, África aumentó mucho sobre valores modestos.

Acudieron los nombres predominantes de la gran distribución francesa e internacional. Los profesionales de la moda fueron sensibles a la nueva organización de los sectores. Tanto los expositores como los visitantes elogiaron la mejor legibilidad actual de la oferta de accesorios, y el ordenamiento de los sectores de prêt-à-porter de forma más coherente.

 

Lingerie e Interfilière. La última edición del Salon de la Lingerie experimentó un ligero descenso de los detallistas franceses, italianos e ingleses; por el contrario, acogió a más españoles, daneses y griegos. El comercio electrónico ha mostrado un alza del 10% respecto a 2014. Un gran descenso, pero muy predecible, ha sido el de Rusia (un 40% menos), y, más moderado, el de Ucrania.

Desde el punto de vista comercial, en general, el mercado internacional ha mostrado dinamismo, empezando por Oriente Medio, sobre todo Líbano y Kuwait. Hubo también notables aumentos de compradores de Australia, América del Norte y Sudáfrica. Los cinco primeros países en el ranking de visitantes fueron Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España.

En cuanto al salón Interfilière, que cumplía 30 años, y tenía un 13% más expositores que en la edición equivalente del año anterior, recibió la visita de todos los clientes habituales, aunque con menos personas (es decir, con equipos de compras más reducidos). Es una tendencia que ya se había venido observando desde hace dos años, en esta ocasión quizá acentuada por la situación de la Europa oriental. Naturalmente, el primer país visitante fue Francia; siguiéndole Italia, el Reino Unido, Alemania y España; por el mismo orden que para Lingerie.

España, Polonia, Canadá y Colombia enviaron más clientes que el año pasado; Corea del Sur, Japón y Hong Kong, menos; siendo muy curioso que este fenómeno se haya dado en tres países de la misma área geográfica. Aumentó un 3% el número de visitantes pertenecientes al sector empresarial de moda íntima y baño, y disminuyó un 5% el de representantes de la cadena detallista.

Podemos añadir, por otra parte, que en el marco de la última jornada de este salón hubo, como ya ocurriera el año anterior, la conferencia de prensa de los empresarios tunecinos destinada a mostrar el excelente servicio que la industria textil de aquel país, importante proveedora de moda íntima y otras especialidades de la confección para Europa, sigue estando en condiciones de prestar tras la normalización en la situación interna de la nación.

Francia es el primer mercado de la industria tunecina, siguiéndole Italia, Alemania, Bélgica y Holanda. Estos cinco países absorben el 87% de las exportaciones tunecinas de textil y confección.

 

Bijorhca. Aunque no recogemos en este número una crónica específica de la feria de joyería fina de moda y relojería, Bijorhca, que se celebraba en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles al mismo tiempo que las manifestaciones de moda textil, reflejaremos una síntesis de su comunicado final de resultados: tuvo una sesión muy positiva, con más de 14.000 visitantes, principalmente procedentes de la Unión Europea, con un crecimiento del 12,5% en el caso de los visitantes españoles (sobre enero de 2014), y también aumentos estimables, aunque menores, del Reino Unido, Japón, China y Hong Kong. Los expositores eran alrededor de 500.

Estaba muy animada la sección de accesorios populares, con venta directa, de tipo bazar, donde el público encontraba unas pequeñas cestas en las que iba colocando las piezas que le gustaban para pagar al salir.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].


Cron Job Starts