Durante el otoño, Eurovet hizo minisalones de lencería y baño en puntos neurálgicos de atracción, del arco costero mediterráneo, ensayando la capacidad de respuesta que podrían tener como escenarios alternativos o complementarios a las manifestaciones feriales de París, teniendo en cuenta que implican a zonas balnearias privilegiadas. Los resultados no fueron lo suficientemente explícitos como para diseñar una estrategia. Y, por otra parte, las ediciones de invierno no están afectadas por el componente ferial del baño, por razón de temporada.
De modo que, siguiendo la convención establecida, del 24 al 26 de enero de 2015 Eurovet convocó una vez más en París, en fechas coincidentes (salvo un día) con las de Who's Next, sus manifestaciones tradicionales de moda íntima, Lingerie e Interfilière, la primera para indumentaria, la segunda para materias destinadas a ese sector; ambas contiguas, en el pabellón 1 de la Puerta de Versalles.
Lingerie, la oferta de productos finales. El Salón Internacional de la Lencería, Lingerie, reunió la oferta de 470 expositores, de los cuales 102 eran franceses, 79 italianos, 75 británicos y 52 alemanes, por citar los principales países presentes. Los españoles hace tiempo que dejaron de ser numéricamente relevantes; en esta ocasión había 20. Esta oferta se agrupaba en seis universos: The Essentials (los grandes clásicos), Limited Edition (los creativos), Designers Labels (la joven vanguardia), Cocooning (noche y descanso en el hogar), Super Heroes (hombre) y Beautiful Legs (medias y calcetería).
Faltaban por razones económicas del momento marcas como las de lencería del grupo VF o Maison Lejaby, pero había muchas nuevas, entre ellas Guess y Desigual, la lencería muy femenina de seda de Alessandra McKenzie, la calcetería «nude» de la británica Nubian Skin, los collants de Golden Lady, Falke o Max Mara, o las prendas de interior masculinas firmadas por Ermenegildo Zegna. Lycra, la fibra de elastano de Invista, patrocinaba una vez más el sector de medias.
En el espacio expositivo de este salón estaba muy concurrida durante la jornada la zona de las grandes marcas, por su capacidad particular de atracción, pero en el resto del recinto la mayoría de los expositores estaban de brazos cruzados, al menos el día en que recorrimos el certamen.
Es tradicional que los organizadores de este salón presten mucha atención a los desfiles y mantengan sin innovación alguna desde hace tiempo la disposición del recinto, salvo las pequeñas innovaciones que puedan introducir algunos expositores en sus stands. Esto da al conjunto escenográfico la apariencia de «déjà vu».
Interfilière, la oferta de materias. En cuanto a Interfilière, que celebraba sus 30 años (pues hasta 1985 era una sección de Lingerie), y que en los últimos tiempos se ha internacionalizado abriendo ediciones en Hong Kong, en Shanghai y en Nueva York, se presentaba ahora en París muy reformado, con un foro de tendencias de nuevo formato, y una exhibición muy atractiva de los colores que vienen y de las materias que sorprenderán al mercado.
Había cuatro temáticas para expresar las tendencias: el elogio de la feminidad con las propuestas florales, las materias con superficies «líquidas», las influencias exóticas y coloreadas de la «Indie Attitude», y las propuestas entre high-tech y artesanales, exóticas y coloreadas, de «Over the Rainbow». La seda era la materia estrella del certamen; el encaje y el bordado lo habían sido en ediciones anteriores.
Todo el ambiente de este salón, en el que participaban 159 expositores, era muy atractivo. A los sectores habituales de ediciones anteriores (Neoskin, Lace It, Brod'Cust, Acces Folies) se añadieron Textile Designers y Sourcing. Se incorporaron una decena de expositores que no participaban últimamente, entre ellos el español Dogi International Fabrics, que ha superado una profunda crisis de la que Textil Exprés informó recientemente. En cambio se observaba la ausencia de otro español relevante, el productor de fibras Nylstar, que estaba el año pasado.
El italiano Piave Maitex, especialista de los tejidos elásticos, ha recibido la distinción de Creador del Año 2015 por un tejido de punto de efecto antideslizante destinado al body.
Francia aportaba 39 expositores; por tanto, había 120 extranjeros, de los que 22 eran italianos y 16 alemanes. España sólo había enviado esta vez cinco partícipes.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].