Web Analytics

Mientras que la venta global en el mercado de la confección retrocedía el año pasado un 1% en Francia, la de la cadena Kiabi, de tiendas «à petits prix», crecía un 7,1%, poniéndose a la cabeza de las enseñas francesas de distribución de ropa en volumen y en valor, ambas cosas al mismo tiempo, cosa que ocurre por primera vez. En 2013 había superado ya a Galeries Lafayette en volumen, pero no en valor; ahora la rebasó en ambos conceptos. Bien entendido, que hablamos de facturación en moda. La cifra de negocios global de Lafayette es mucho mayor, obviamente, si nos referimos a todo su perímetro.

Kiabi fue fundada en 1978, y al principio practicó un crecimiento en la periferia, tomando posiciones en los centros comerciales. Progresivamente ha ido creando también una red de grandes superficies propias. En la actualidad su giro supone el 10% del mercado detallista francés de ropa. La cifra de negocios total en 2014 ha sido de 1.560 millones de euros, correspondiendo en un 25% al mercado internacional (encabezado por Italia, España y Rusia). En Francia cuenta con 454 establecimientos, y deberá rebasar los 500 en 2015.

Trabajando de por sí con precios bajos, puesto que es la base de su filosofía de negocio, de vez en cuando acentúa esa política con nuevos descensos que a veces parecen imposibles; el abaratamiento fue del 17% en 2013; en 2014, más moderado (y no hubo los saldos del 80% en rebajas, que anteriormente había practicado). Se supone que la tendencia al abaratamiento constante tendrá en alguna parte un límite. En todo caso, al cliente se le daban garantías de precios muy accesibles a lo largo de todo el año.

Ahora va a desarrollar una política de diversificación: deben ganar presencia en sus colecciones la lencería, los accesorios y el calzado. Los dos últimos capítulos suponen hoy un 7% del negocio, y deben alcanzar un 15%.

Kiabi cuenta desde hace unos meses con un nuevo director general, Nicolas Hennon, secundado por Cyril Olivier como director de márketing y web. Ellos marcarán la pauta del nuevo período, que entre otras cosas incluirá la apertura de tiendas de gran formato específicas para niños.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].


Cron Job Starts