Web Analytics


  • La Moda ocupa el tercer lugar, por número de socios en el Foro de Marcas Renombradas.

 

Marca EspañaMariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el Foro de Marcas Renombradas.

 

«Internacionalización con marca» ha sido el lema del encuentro».


Se puede decir que el Foro de Marcas Renombradas Españolas nació prácticamente con el siglo. En rigor se le adelantó un poco: fue creado en 1999. Por eso ahora, en 2014, está celebrando su XV Aniversario. Los actos conmemorativos empezaron el 24 de abril con un encuentro empresarial sobre «Internacionalización con marca» que se llevó a cabo en el ámbito de la XV Asamblea de la entidad, en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona, ciudad en la que tuvo su origen por la vocación inicial de 17 empresas, todas líderes de sus respectivos sectores, y que con el tiempo se han convertido en más de un centenar.

El acto fue organizado por el Icex, y encabezado por el presidente del propio Foro, José Luis Bonet Ferrer, que lo es también de la firma Freixenet (una de las fundadoras), así como, por otra parte, del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona donde el encuentro tenía lugar. El Foro, que se define como una alianza estratégica público-privada, cuenta con la participación de tres Ministerios (el de Asuntos Exteriores y Cooperación, el de Economía y Competitividad, y el de Industria, Energía y Turismo), así como de dos oficinas públicas muy próximas a su ámbito: la del Icex España Exportación e Inversiones, convocante del encuentro al que nos estamos refiriendo, y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

La implicación del textil, desde el principio hasta hoy, en el Foro. De las 17 empresas fundacionales, eran del sector textil tres: Adolfo Domínguez, Inditex y Pulligan (ésta desaparecida hoy día), pudiendo añadir al grupo perfumista Puig en cuanto explotador de licencias de moda.

El sector de Alimentación y Bebidas y el de Servicios son los más numerosos de los que componen actualmente el cuadro de firmas del Foro de Marcas Renombradas, cada uno de ellos con un 21% del número total de socios. El sector de la Moda ocupa ahora el tercer lugar, con un 18%. Son 106 los miembros individuales de todas las especialidades, y 26 los miembros del Club Mapi (Marcas de Alto Potencial Internacional).

De los primeros pertenecen a las distintas variantes de la moda (vestir, calzar, complementos), sean en la producción o la distribución: Adolfo Domínguez, Armand Basi, Grupo Cortefiel, El Corte Inglés, Gios/Eppo, Inditex, Joma, Mango, Miguel Bellido, Mirto, Mustang, Neck & Neck, Panama Jack, Pikolinos, Pronovias, Puig (división de licencias de costura), Tous y Xti; es decir, 18. Y en el Club Mapi figuran dos: Munich y Roberto Verino.

El sector de la moda tiene por otra parte una destacada posición en los cuadros gestores de la entidad: ocupa el número dos absoluto (es decir, inmediatamente a continuación del presidente José Luis Bonet).

Nos referimos a la presencia de Antonio Abril, vicepresidente de Inditex, que es Secretario General y del Consejo, en la Junta Directiva del Foro para 2013-15, y ocupa los mismos cargos, también, en el Patronato de la Fundación del propio FMRE.

A lo largo de estos 15 años, el Foro ha nombrado a 39 Embajadores Honorarios de la Marca España por el Mundo, casi todos personajes, aunque en algunos casos instituciones. De la treintena de personas protagonistas, dos eran salidas del textil más dinámico: encabezando la primera promoción, en 2005, Amancio Ortega (de Inditex); y encabezando la quinta, en 2013, Isak Andic (de Mango); ambos por la modalidad de Gestión Empresarial.

Por otra parte, en los actos institucionales de la mañana del 24 de abril en Barcelona participaron, entre otros diversos empresarios catalanes, dos relacionados con el vestir: Nuria Basi, presidenta de la firma Armand Basi, y Manuel Puig, vicepresidente de Puig (que, como antes se ha dicho, tiene en su ámbito de negocio una vertiente de moda).

Por último, puestos a mencionar puentes de enlace entre nuestro sector y el área de actuación del Foro, se puede añadir otro más de especial magnitud: Carlos Espinosa de los Monteros, que era vicepresidente segundo de Inditex en el año 2012, cuando fue nombrado Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, puesto desde el cual mantiene una estrecha colaboración (aunque sin tener una vinculación formal) con el Foro de Marcas Renombradas, a las que él calificó recientemente como las marcas que hacen país.

 

El acto académico y social. El programa de la jornada había sido trazado por los organizadores (o sea, por el propio Foro y por el Icex) como evento interno, pudiéramos decir de club, recordando que la pertenencia al Foro supone ser una marca española de reconocido prestigio, de origen nacional, con un alto grado de internacionalización, y con más del 50% de la facturación de la compañía en el exterior.

Aparte de las intervenciones institucionales del presidente José Luis Bonet, estaba prevista (y tuvo lugar) una ponencia magistral de D. Wilbur L. Ross, Jr., consejero delegado y presidente de WL Ross & Co. LLC, de Nueva York, titulada «Competir globalmente: perspectivas de un inversor de referencia». Y también una mesa redonda con participación de cinco empresarios catalanes del Foro, a la que se acaba de aludir más arriba, tras la cual Bonet hablaría de la importancia de la marca en la internacionalización de la empresa.

En toda esta parte de la mañana no había sido programada ninguna intervención de autoridades locales de ningún nivel. Pero en vísperas del evento los organizadores tuvieron que abrir dos ventanas en el programa, una para que hablara el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, antes de la mesa redonda, y otra para que lo hiciera el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, al final de dicha mesa, ambos a petición propia.

Esta jornada tuvo lugar al día siguiente de la festividad de Sant Jordi, en la que Cataluña celebraba el día de las rosas y de los libros, en un ineludible ambiente de confrontación (pacífica por supuesto, pero tensa) entre culturas y políticas periférica y central.

En el desarrollo de los actos del Foro de las Marcas Renombradas quedó muy patente la tensión generada en los últimos tiempos en las relaciones del presidente Mas con los grandes empresarios catalanes, por las reservas que éstos han dejado traslucir a propósito de la política soberanista.

En esta oportunidad el propio presidente catalán la hizo más evidente al eludir permanecer en la reunión una vez que hubo terminado su discurso, rehuyendo así el posible encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que llegaría poco después para clausurar la jornada. Rajoy se centraría, por otra parte, en informar de los avances logrados en el enderezamiento de la economía (aportando los últimos indicadores); tema de indudable interés empresarial y, a la vez, neutro en cuanto al conflicto de administraciones.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 213 — junio 2014 ].


Cron Job Starts