Durante los últimos años, semestre a semestre, crónica a crónica, vamos haciendo la historia de un sector textil portugués que, cuando ya estaba en trance de extinción, se negó a desaparecer y empezó la carrera inversa, la de su reconstrucción. Este simple hecho es de por sí un milagro, y más cuando oímos a los protagonistas del propio sector decir, tras conocerse el cierre estadístico de 2015, que en el año que acaba de empezar, el 2016, traspasarán ya la barrera mítica de los 5.000 millones de euros de exportación anual que eran una meta de ensueño que se habían trazado para mucho más allá.
Con una trayectoria así, que ahora hayan montado una feria de moda, la edición número 47 de Modtissimo, en un marco tan improbable como un aeropuerto en funcionamiento, es parte de la inquietante carrera de sorpresas en la que el textil portugués está inmerso.
Alguien citó el precedente de Tempelhof acogiendo al Bread & Butter, pero el antecedente no es comparable porque, como oportunamente recordó el director de la patronal textil portuguesa, Paulo Vaz, el antiguo aeropuerto de Berlín era sólo una reliquia histórica (y no es poco) cuando acogió la moda.
El certamen ha tenido lugar los días 24 y 25 de febrero, en la planta de «Salidas» número tres del aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto. La plataforma de embarque de la derecha de aquella planta proporcionaba espacio al sector de los Tejidos y los Accesorios de Confección, y la de la izquierda al sector de las empresas de Moda para Hombre, Mujer y Niño.
Las grandes puertas giratorias del aeropuerto, que articulaban en el centro ambas plataformas, permitían además el acceso al iTechstyle Innovation Business Forum, zona de encuentro que incluía el Centro Tecnológico Citeve, el Foro de Nuevos Talentos, el Foro de Tendencias y Tejidos, el de Selección de Empresas y el nuevo espacio Best Seller.
En el auditorio de las instalaciones aeroportuarias de esa misma planta se desarrollaría el amplio programa de seminarios para la industria textil y de la moda, comprendiendo presentación de tendencias (generales y por sectores), y de Fashion Lifestyle; diseño industrial y comunicación; preparación de equipos de ventas multiculturales y de redes globales; estrategias de internacionalización… y actos especiales del 5º aniversario del centro de formación Modatex. Una síntesis de todo lo que Portugal ha llegado a poner en marcha en un tiempo récord.
El simbolismo del conjunto, en relación con el textil portugués, resultaba muy fortalecido por el sentido de la oportunidad histórica: es un sector que justo se encuentra en trance de despegue, listo para emprender el vuelo.
El abanico de destinos del textil portugués será pronto mundial.
El sector textil-confección portugués exporta principalmente a Europa. Cuatro países absorben el 65%; son España (número 1, con el 33% del total actualmente, y un progreso interanual del 10%, con el grupo Inditex como protagonista fundamental), Francia, Alemania y el Reino Unido.
Se espera, por otra parte, un crecimiento importante del comercio con Estados Unidos, cuando terminen las negociaciones que se están llevando a cabo (comenzaron en 2013) entre ese país y la Unión Europea. En relación con esa circunstancia, era alentadora para Portugal la presencia en la feria, como visitante de especial relevancia, de uno de los negociadores norteamericanos que participan en las discusiones del tratado de libre comercio, que seguramente recogería observaciones de primera mano para la discusión.
En cualquier caso, el panorama de los intercambios internacionales puede cambiar mucho para Portugal en un período inmediato, cuando empiecen a materializarse de un modo cuantitativamente relevante los intercambios de textiles técnicos, una vertiente en desarrollo en la que Portugal ya está dando sorpresas.
La feria dentro de la feria.
Volviendo a las plataformas de expositores (al fin y al cabo estamos hablando de una feria de muestras), en ellas se podía localizar a 92 firmas de tejidos y accesorios, entre las cuales había diez españolas (División Textil, Dogi, Exclusivas Danilo, Grupo Dimas, Juan Poveda, Marutx, J. Manubens, Texgu, Textil Juan Moragas y Unitr3s); 10 agentes de tejidos y accesorios; y a partir de ahí la zona fundamentalmente nacional: 56 confeccionistas de prendas para adultos (algunos de ellos proveedores habituales de marcas españolas como Massimo Dutti, Uterque, otras enseñas de Inditex, Purificación García o Carolina Herrera); 20 confeccionistas de moda infantil; 5 participantes en el foro de nuevos talentos; y 35 expositores de servicios.
Dos ventajas de la ubicación aeroportuaria fueron: la amplitud y luminosidad de las áreas de exposición, y la facilidad logística para los compradores, que podían organizar con toda comodidad un viaje de ida y vuelta en el día.
Se esperaba recibir en torno a 5.000 visitantes nacionales y 400 internacionales; de estos, principalmente enseñas medianas que buscan recuperar unos proveedores de confianza en un área de proximidad.
El recuento final fue de 6.734 visitantes compradores, de todas las partes del mundo, un 10% más que en la última edición (no se individualizó, en esta nota informativa, la cifra de los nacionales). Los expositores de tejidos técnicos, en particular, dijeron haber superado todas las expectativas de visita.
El primer mercado exterior del textil portugués sigue siendo el español, que aumenta de año en año su potencial de compra, en buena parte para alimentar el comercio triangular.
Y en el otoño otra vez.
A la hora de las despedidas, una cita para el próximo encuentro: los días 21 y 22 de septiembre de 2016, en el lugar familiar de los orígenes: la Alfândega de Oporto, con la participación colectiva de la Asociación Selectiva Moda (ASM), la Asociación de Textiles Portugueses (ATP) y la Asociación Nacional de Industriales de Lanificios (ANIL).
Cabe resaltar la nueva tendencia del textil portugués de cara al mercado internacional: ha puesto en marcha en el ejercicio de 2015 la promoción de los textiles para el hogar, todavía incipiente, iniciada con la participación en la feria alemana Heimtextil.
De todos modos el gran protagonismo futuro seguirá siendo, como acabamos de decir más arriba el de los textiles técnicos, dado el formidable desarrollo alcanzado (con sorpresa de todo el mundo) en poco tiempo. El centro tecnológico del Citeve está considerado hoy día el segundo de Europa, sólo superado por un centro alemán.
Descargar Página en PDF
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].