Web Analytics

Oscar Visuña.


  • Impresión bajo demanda, personalización y calidad son las principales ventajas.
  • Se han desarrollado tintas adaptadas a los diferentes procesos, para lograr la máxima solidez, fidelidad y facilidad de reproducción.
  • El mercado de la impresión digital textil crece a razón de un 25% anual.

La impresión digital sobre textiles ya no es una tecnología nueva, aunque siga siendo la más reciente. ¿Cuáles son las principales ventajas que presenta sobre otras tecnologías de estampación textil (costes, agilidad, flexibilidad)…? ¿Y cuáles son las aplicaciones más idóneas (estampación de pequeñas o grandes series, sobre prenda o sobre tejido…)?

—La tecnología digital permite optimizar la producción aportando, sobre todo, flexibilidad y control de los costes. Esto se debe, sobre todo, a que con tecnología digital podemos estampar desde una pieza única a una serie de gran volumen. Por tanto, podemos decir que se trata de una tecnología que se apunta al on demand. Esto permite una gran flexibilidad en el tipo de trabajo, al mismo tiempo que un control de costes exhaustivo evitando la acumulación de stock o el excedente innecesario de producción.

En Epson disponemos de sistemas tanto para la estampación sobre prenda ya confeccionada (direct-to-garment) como para la estampación de tejidos a través de sublimación. En este contexto tecnológico, estamos apostando fuerte por la I+D con el fin de desarrollar nuevos modelos que sean capaces de alcanzar mayores cotas de productividad y, por tanto, permitan la impresión de series de mayor volumen e incluso de múltiples ejemplares en menor tiempo.

 

¿Qué puede decirse de la calidad de impresión, en cuanto a solidez y fidelidad de los colores? ¿Las nuevas tintas resuelven todas las necesidades?

—Nuestra prioridad como compañía ha sido siempre y sigue siendo proporcionar la máxima calidad de resultados a nuestros clientes. En el sector textil aún más. Pero cada aplicación tiene sus necesidades y sus particularidades, así que trabajamos de forma específica para adaptarnos a los diversos procesos sin perder un ápice de calidad.

Así, hemos desarrollado tintas adaptadas a los diferentes procesos de estampación (directo a prenda, transferencia por sublimación, etc.), para conseguir las máximas prestaciones en cuanto a seguridad y duración de la prenda estampada. Incluso, contamos con certificados para su uso en bebés. Pero la calidad también nos exige una cierta especialización en el desarrollo de las tintas, con el fin de aportar la máxima solidez de los colores frente al uso y al lavado y, ante todo, manteniendo su fidelidad y reproducibilidad.

 

¿Podemos decir que es ya una tecnología plenamente asentada? ¿Cuál es la base de clientes, por ejemplo, con que trabaja Epson en España, en impresión textil?

—El sector textil es un mercado muy importante para nosotros y cabe decir que está en plena expansión. Estamos presentes en los principales «clúster» textiles de la geografía nacional, desde centros de diseño de prototipos a negocios de producción de primeras marcas, incluyendo pequeños talleres de ámbito local y proveedores de equipamiento deportivo o elementos de personalización.

Apostamos por este sector, al cual ofrecemos la ventaja de la impresión bajo demanda, la personalización y la calidad de la impresión digital.

 

¿Cuál es la historia y la posición de Epson en impresión digital textil? ¿Fue uno de los pioneros? Si no, ¿ha sido una de las empresas que más ha desarrollado esta impresión? Conocemos casos de otras empresas muy fuertes en impresión digital, por ejemplo, que se han decantado más por impresión en otra clase de soportes (vinilos, otros materiales de uso en decoración del hogar, papel decorativo). ¿Es el textil una actividad importante para Epson?

—Lo cierto es que llevamos más de una década aportando soluciones para el sector textil. Con un punto de origen muy centrado en Italia, en la zona de Como, con nuestra vinculación con las reconocidas empresas F.lli Robustelli y For.Tex, proveedores de tintas y soluciones para la estampación. Esta relación acabó dando fruto en la primera impresora directa sobre tejido a bobina, conocida como Monna Lisa. Asimismo, nuestra tecnología ha dado servicio durante años al sector con arreglos de terceros. Es decir, se utiliza como punto de partida un plóter fotográfico de gran formato y se modifica por terceros para su uso en aplicaciones textiles, con mayor o menor acierto.

Es a partir de 2011 que Epson decide presentar sistemas de impresión que incorporan cabezales y tintas originales específicamente diseñadas para la impresión textil, con la garantía, fiabilidad y tranquilidad que implica tener una gran marca como Epson detrás. Este sector es de gran importancia y, de hecho, en la actualidad es el de mayor crecimiento entre las tecnologías Epson.

 

¿Y es España un mercado importante para Epson en impresión digital textil?

—Evidentemente. España ha sido un pilar en el mercado textil a nivel mundial. Como sabe, sufrió una importante deslocalización de los centros de producción, si bien mantuvo gran parte del parque dedicado al diseño. Actualmente se está produciendo un cierto fenómeno de repatriación de producción, para lo cual la tecnología digital se convierte en un gran aliado, permitiendo abordar mercados en constante renovación (modas), con series cortas y ediciones limitadas donde el componente «diseño» adquiere una gran relevancia.

 

Supongo que no se podrá anticipar demasiado sobre lanzamientos que estén preparando para el otoño, cuando tendremos ferias internacionales muy importantes. Aunque quizá se pueda comentar si hay algo «en cartera», dentro de las tendencias en tecnología de impresión digital textil…

—Podemos anunciar en firme la renovación completa de nuestra gama de impresoras para sector textil, así como la incorporación de una nueva tinta negra de alta densidad para sublimación. El objetivo de estas nuevas incorporaciones es ofrecer mayor versatilidad y capacidad de producción a nuestra base creciente de clientes. Estas novedades, en España, se podrán ver en la próxima edición de la feria C! Print (6-8 octubre), donde además se podrá comprobar su aplicación gracias a la colaboración con una importante diseñadora/artista junto con la cual pedimos a los asistentes que se «Dejen Impresionar». Mientras tanto, invitamos a los lectores de Textil Exprés a visitar www.epson.es/textil, donde encontrarán toda la información sobre los desarrollos para el sector.

El mercado de impresión digital textil está demostrando un gran potencial y oportunidades. La impresión digital textil ha pasado de suponer un 2% de la producción total en 2003 a un 58% en 2013, y se prevé que alcance el 81% en 2017, lo que significa que 8 de cada 10 metros cuadrados de tejidos —es decir, el 80%— se imprimirán de forma digital.

Con una tasa anual de crecimiento de un 25%, se prevé que la producción digital supere los mil millones de metros cuadrados en 2017.

La tecnología de inyección de tinta permite imprimir a demanda, algo que la impresión tradicional analógica no podía ofrecer; esta flexibilidad también alcanza al diseño y a la producción, además de que los resultados son de mayor calidad. Debido a esto, el mercado está aceptando rápidamente la impresión digital por inyección de tinta, que crece a razón de un 10% anual.

 

¿Puede contarnos algo más sobre ese proyecto en C! Print?

—Con la vista puesta en esta segunda edición de la feria C! Print, tras el éxito del pasado año, nos hemos unido a la artista Eva Armisén para generar una nueva experiencia para quien visite nuestro stand. Diseños para el hogar, coberturas de mesas, textiles en cojines y cortinas, lámparas decorativas, vinilos, grandes murales… todo es posible con tecnología PrecisionCore de Epson. Como la propia Eva Armisén comenta, buscamos que quien visite el stand se lance a soñar donde el único límite sea su imaginación. Sublimación e impresión directa sobre tejido estarán presentes con un amplio abanico de aplicaciones posibles. Y, en algunos casos, incluidas en el espacio «Plug&Play», un taller para comprobar de primera mano todo lo que se puede hacer con impresión.

 

Y también estarán en ITMA Milán, según he podido comprobar.

—Así es. En este caso, con un concepto únicamente centrado en impresión textil y de la mano de nuestros colaboradores F.lli Robustelli y For.Tex. Estaremos con un stand de 500 metros cuadrados para mostrar las tecnologías más avanzadas en lo que llevamos de tradición del diseño textil. También se llevará a cabo el proyecto Print Your Vision, que permitirá a diseñadores jóvenes reinterpretar diseños textiles del pasado conservados en el museo italiano del textil.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].


Cron Job Starts