Web Analytics


  • Áreas nacionales de tejidos para Alemania, Francia, Portugal e Italia.
  • Y España ¿dónde estará?

A comienzos de enero, la filial de Messe Frankfurt en Hong Kong, responsable de las actividades feriales alemanas en todo el ámbito chino (Pekín y Shanghai, además de la antigua colonia británica), distribuyó las primeras informaciones sobre lo que va a ser la próxima edición de su manifestación Intertextile de Shanghai, en la convocatoria de primavera, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de dicha ciudad, recinto de nueva inauguración.

Intertextile, «China International Trade Fair for Apparel Fabrics and Accessories» (feria china internacional de tejidos para el vestir y accesorios), reunirá a 2.500 firmas nacionales e internacionales (fueron 1.469 en la edición precedente), ocupando 100.000 m2 de superficie de exposición, dimensión que duplicará la que tuvo la edición equivalente de 2014.

El pabellón 7-2 acogerá la oferta internacional de tejidos; y los pabellones 7-1, 8-1 y 8-2, la de los tejedores nacionales; es decir, la oferta china, que cada vez es más importante. La muestra de accesorios, tanto nacional como internacional, ocupará un espacio autónomo, en el pabellón del Este.

En la zona de tejidos internacionales habrá espacio diferenciado para el Salon Europe y, dentro de él, zonas especiales para Alemania y Francia, la primera ya clásica, la segunda más reciente, y también, como novedad, para Portugal. Por otra parte, la oferta italiana de tejidos, que repetirá presencia, con 120 firmas, comparecerá reunida bajo la enseña de Milano Unica, como una selección de «lo mejor de lo mejor del espíritu italiano» para hombre y mujer (productos «premium» según los organizadores). La participación portuguesa, por primera vez presente, comprenderá la oferta de 10 expositores con tejidos de camisería de alta calidad, coordinados por la asociación Selectiva Moda: un grupo pequeño, pero a tenor del país.

Otra interesante novedad de la Intertextile Shanghai Apparel Fabrics en la primavera de 2015 será la zona Premium Wool, donde expositores de Italia y el Reino Unido presentarán una oferta para moda femenina de mucha calidad, especialidad en alza para el mercado interior chino caracterizado por un rápido crecimiento del nivel social.

Como manifestaciones paralelas, que contribuirán a fortalecer la dimensión potencial de negocio de esta manifestación primaveral, habrá las ferias independientes Chic (moda íntima y balnearia) y PH Value (género de punto), que ya poseen una tradición propia pero que en el pasado no tenían coincidencias de calendario. Y tendrá lugar el evento académico Planet Textiles 2015, sobre los textiles sostenibles.

En una cadena de comunicaciones que se ha ido sucediendo durante las primeras semanas de enero, la feria de hilados y fibras Yarn Expo anuncia que se traslada también, para su edición de primavera, al nuevo Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, ocupando 8.000 m2 del pabellón 7-2, con un importante abanico de expositores entre los que predominarán indios y pakistaníes.

De esta amplísima yuxtaposición de oferta, lo que especialmente nos llama la atención, en nuestra condición de europeos, es la notable participación que habrá, entre los colectivos presentes, de expositores de tejidos representantes de la industria justamente europea: alemanes, franceses, italianos, británicos, portugueses…, en su mayoría agrupados por nacionalidades.

Es inevitable que nos formulemos la pregunta que ya algunas veces, con ocasión de otras ediciones, nos planteaban a nosotros los propios organizadores: ¿los expositores españoles dónde están?

El hecho de que en los certámenes colaterales de producto final, como Chic o PH Value, puedan aparecer un Mango o un Desigual (tampoco está confirmado cuando escribimos, pero es muy posible, y ya ha ocurrido alguna vez), resultará muy satisfactorio, pero no será significativo en relación con lo que aquí queremos comentar.

Lo lamentable es que en la gran feria de tejidos para la industria de la confección y accesorios, Intertextile, entre 2.000 firmas, de las que alrededor de 300 serán europeas, no haya un grupo de tejedores españoles. Posiblemente por falta de ambiciones, de las firmas españolas que sobreviven, en el mercado internacional. O probablemente (y eso sería muy grave) por miopía de los responsables del Icex, en cuanto a su estrategia de apoyos a la exportación. Tanto si se habla genéricamente del mercado asiático como específicamente del mercado chino, las dimensiones, y por tanto, las posibilidades de negocio, son enormes y merecen una reflexión.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].


Cron Job Starts