En Fráncfort hay ROI («return on investment»).- España, entre los países de mayor crecimiento en compradores.
Heimtextil es una de las convocatorias más avanzadas en el calendario ferial textil, y fue por mucho tiempo la más madrugadora, hasta que al Pitti Uomo se le ocurrió presentarse con mayor audacia que nadie (hace de eso ya unos cuantos años). Así, por ejemplo, en 2015 ha abierto sus puertas el 13 de enero, mientras que Heimtextil lo hizo el 14. Eso no tiene importancia ya que se trata de expositores y públicos diferentes: quienes trabajan en moda para hombre no lo hacen en textiles para el hogar y la casa. O, si son empresas multilínea (tipo Desigual) o distribuidores multisector (grandes almacenes o grupos como Inditex, cuya cadena Zara tiene establecimientos y/o secciones para ambas gamas de artículos), sus actores dentro del negocio son diferentes.
El año próximo, de todos modos, la feria Heimtextil podría superponerse por completo en su inicio ferial al Pitti, ya que va a proceder a un cambio casi «histórico»: Heimtextil se ha celebrado tradicionalmente de miércoles a sábado, y en 2016 lo hará de martes a viernes. Eso sí, siempre el primer martes después de la Epifanía, así que su semana dependerá de cuándo tenga lugar esta última. Concretamente en 2016 las fechas serán del 12 al 15 de enero.
Ese adelanto de un día dentro de la semana tiene su razón de ser. Oficialmente se ha explicado que el sábado es una jornada de mayor presión comercial en las tiendas, por ser cuando hay más clientes con día libre dispuestos a pasar por los establecimientos; así que, prescindiendo del sábado, la feria pondría las cosas más fáciles para que los minoristas visiten el salón. Los expositores, por su parte, valoran más otro hecho: que cerrando el viernes se podrán recoger los stands el sábado e incluso enviar ese día los materiales a casa, aliviando costes. El domingo los proveedores de carpintería ferial y de transporte o no trabajan o cobran más caro.
En cualquier caso, Heimtextil es una de las ferias más madrugadoras (en 2015 ha habido otra más que también se ha despertado pronto, incluso antes que nadie, la Children’s Fashion Cologne, del 11 al 13 de enero), y esa circunstancia hace que constituya uno de los indicadores tempranos del clima económico del ejercicio. Por otro lado, nos permite también incluir muchas veces una crónica completa ya en el número de febrero de Textil Exprés. Aunque a veces (y es el caso este año) debamos facilitar sólo unas pinceladas breves, porque Heimtextil lleva consigo mucha carga informativa, y la organización de los espacios aconseja trasladar el material a la revista siguiente, para un mayor equilibrio de páginas. Prepárense, pues, para tener una visión completa de Heimtextil en nuestro próximo número de Textil Exprés.
Hay que dejar aquí constancia ya de que el salón alemán lleva una trayectoria ascendente más que reconfortante. No es la primera vez que se evocan aquí los años «de hierro», en que disminuía el número de expositores y costaba mantener el de visitantes, y no por factores inherentes al salón, sino a causa de los parámetros del mercado.
En España sabemos bien lo que es pasar del «boom» al hundimiento en el mercado de la vivienda, pero también en el de la edificación hostelera y turística. Si no hay hogares nuevos, el mercado de textiles para la casa se contrae, bajando a niveles de reposición; e incluso la reposición encoge, porque el ciudadano en crisis prolonga la vida de sus equipamientos. Lo mismo sucede si no se construyen hoteles.
La recesión desatada a finales de la primera década de los 2000 no se cebó sólo en España. Comprimido el mercado internacional de estos textiles, por una parte las empresas sufrían y recortaban presupuestos (si no es que, llanamente, iban al cierre), y por otra las oportunidades de negocio eran menores, así que algunos no juzgaban interesante el esfuerzo ferial, ante la vana idea de que no había ese ROI del que tanto se ha abusado últimamente a la hora de tomar opciones (retorno sobre la inversión).
Ya hemos explicado que eso comenzó a cambiar cuando los fabricantes se dieron cuenta de que salir fuera costaba dinero, pero que quedarse en casa era caminar hacia la ruina. Y en ese momento, comprobar que Heimtextil es una plataforma de comercio internacional importante fue decisivo: en Fráncfort existe ROI.
Heimtextil 2015, celebrada del 14 al 17 de enero, ha apuntalado la buena racha, que no es fruto del azar sino de la constancia y de las mejoras internas. Han participado 2.759 expositores de 68 países (frente a 2.714 el año anterior), y los visitantes han aumentado un 3%, pasando a más de 68.000. Es su quinto año consecutivo de crecimientos encadenados. Entre los mayores incrementos por número de compradores está España, junto con Reino Unido e Italia. Y que de Ucrania y Rusia las cifras hayan disminuido no es de extrañar.
Una crónica más pormenorizada de Heimtextil y de sus acontecimientos podrá verse en la próxima revista de Textil Exprés.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].