Web Analytics

Desde la desaparición de la feria valenciana Textilhogar, de brillante ejecutoria durante muchos años, pero extinguida hace tiempo, el sector de textiles para la casa y la decoración, muy dañado él mismo por la crisis en su estructura empresarial, quedó sin una plataforma ferial suficientemente representativa, a pesar de los esfuerzos desplegados, en la propia Fira de Valencia, por los promotores del certamen multisectorial Hábitat (cuyo concepto es el de ser aglutinante de la casa como punto de encuentro de un equipamiento muy complejo), para habilitar en él un espacio que respondiera en grado bastante satisfactorio a las inquietudes de ese colectivo textil y su mercado.

La próxima edición de Hábitat tendrá lugar en Valencia del 9 al 13 de febrero, sin que haya despertado durante la etapa previa ningún interés relevante en los sectores especialistas (de nuestro ámbito de interés) que pudieran sentirse concernidos, los que, en todo caso, tendrán un grado de representación poco significativo. Sobre este punto se verá otra información en esta revista.

Sin embargo, a mediados de enero ha surgido, fuera de Valencia, una sorpresa: la incorporación al ámbito de Intergift, exposición del artículo de regalo (Feria Internacional del Regalo y Decoración, para ser exactos) organizada por Ifema en Madrid del 14 al 18 de enero, mientras se preparaba este número de Textil Exprés, del importante colectivo de los Editores Textiles.

La organización ha explicado así la operación: «De esta manera, y conforme a la amplia variedad de elementos que conviven en el ámbito del interiorismo, el salón potencia su oferta con el nuevo espacio monográfico de Editores Textiles para hacer de las novedades y tendencias en tejidos para el hogar, tapicerías, papeles pintados, moquetas, alfombras, cortinas y afines, uno de los grandes protagonistas de los pabellones de decoración».

El sector de Editores Textiles mostró, en efecto, las creaciones y nuevas propuestas de más de 30 firmas prescriptoras de tendencias, entre las que se encontraban Gancedo y sus marcas representadas como Robert Allen, Sanderson, Luigi Bevilacqua, Casaro, Ian Mankin, Liberty y Rumors; Le Murier y las dos firmas que distribuye, Elitis y Pierre Frey; Novadecor con sus últimas colecciones de papeles pintados, vinilos, revestimientos y alfombras de Origin, Conceptual, Flocart, Contract 21 y Brink&Campman; y Elite Decor, que mostraba los tejidos y papeles pintados de una docena de enseñas de muy alto nivel, entre ellas Alhambra Internacional. También participaban de este espacio, con sus nuevas colecciones de tapicerías, las marcas Pepe Peñalver y Lizzo, así como KP, que presentaba una gran diversidad de alfombras.

El diseño del nuevo espacio que enmarcaba la participación de los Editores Textiles presentaba una especial arquitectura en la que se situaban los diferentes stands, así como un área general en la que cada empresa intervenía con piezas representativas de su colección, con objeto de generar una Zona de Tendencias.

Por cierto que la oferta de contenido textil en Intergift tuvo también otras manifestaciones; por ejemplo, la presencia de un grupo de expositores portugueses con tejidos y prendas para el hogar, la hostelería y la restauración, artículos de cama, mesa, cocina y baño, cortinajes, edredones… e incluso prendas infantiles.

Como es habitual, Intergift se celebraba en coincidencia con Bisutex, Salón Internacional de la Bisutería y Complementos, y con Madrid Joya, Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, configurando el gran evento multisectorial con el que se inauguraba el circuito anual europeo de las ferias de bienes de consumo.

En algunas ocasiones (por ejemplo, en septiembre último) estas ferias se superponían en fechas con los certámenes de moda estrictamente dicha, Momad Metrópolis y la pasarela Mercedes-Benz; circunstancias que estas últimas aprovechaban en su literatura de convocatoria para evocar un ambiente general de creatividad en moda y una complementariedad.

En la edición del invierno de 2015, sin embargo, semejante oportunidad no se dio porque las presentaciones de la moda de vestir propiamente dicha se habrían de celebrar en febrero, es decir, a casi un mes de distancia (y tendrán lugar, efectivamente, con posterioridad a la salida de este número).


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].


Cron Job Starts