Tercera edición de The Color Community.
Debe haber algún vínculo juguetón entre la moda y la cerveza, posiblemente una connivencia en la alegría. Viene esta reflexión a cuento porque se ha dado la circunstancia de que, en poco tiempo, dos escenarios parecidos de Barcelona albergaran la presentación de iniciativas de moda. En una de las ocasiones, la antigua fábrica de las cervezas Moritz sirvió de marco para la fiesta inaugural de 080 Barcelona Fashion. En la otra oportunidad, más reciente, la antigua factoría de las cervezas Damm alojó la presentación de las propuestas de The Color Community en su tercera edición.
En esta última ocasión, varias firmas colaboradoras aportaron su destreza en servicios y, sobre todo, el mundo profesional del textil desplegó su conocimiento. En los tejidos, hilados y tintes: Tejidos Gratacós, Hilados Katia, Tejidos Royo, Antic Cuir, Texfor, Spradling y Pigmentos Merk. Junto a ellos, los especialistas del color Manuel Bolaño, Sandra Olea, Jordi Llanes, Azusa Kito y Lorenzo Casagrande; varios encabezando equipos creativos.
The Color Community se creó a partir de cinco profesionales del diseño que querían compartir su visión del color en diferentes disciplinas, cuatro de los cuales siguen en la aventura. Gloria Jover era diseñadora y cool hunter. Eva Muñoz, especialista en color y trim. Pere Ortega, arquitecto y profesor. Rosa Pujol, diseñadora de tejidos y artista.
Con su colaboración pretenden ofrecer un estudio cuidadoso de las tendencias del color y su importancia en el proceso del diseño de cualquier producto a partir de:
— La importancia del color en el diseño, y su mensaje estético y sociocultural.
— La expresión conceptual a través de las atmósferas cromáticas.
— El valor de la creatividad y la innovación, como herramienta imprescindible para un diseño de éxito.
— La dimensión emocional que el color alberga, así como su profundidad simbólica y sensitiva.
Al resultado de este trabajo lo llaman Eros. Es una presentación cargada de entusiasmo, fiel reflejo de la persona que ama lo que está haciendo y que marcha hacia delante. Sería bueno que, en general, el empresariado textil volviera a amar la profesión más allá de la rutina del día y que se contagiara del entusiasmo de unas personas que luchan por crear un mundo agradable empezando por la vestimenta.
Claro que el empuje de la cabeza del grupo, Gloria Jover (a veces su apellido aparece escrito como Juvé, que corresponde a la fonética catalana) no se encuentra en cualquier esquina. Tiene el espíritu de dar siempre lo mejor y más agradable, irradiando una seguridad serena.
El trabajo del grupo daba lugar, en esta ocasión, a su tercera convocatoria. El evento no está pensado sólo para profesionales o empresarios de la moda: también para los procedentes de los sectores de la automoción, el diseño o la arquitectura.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 216 — diciembre 2014 ].