Web Analytics

Dieciocho años después de su instalarse en España, con su primera tienda en Madrid.


Wolford es una firma de lujo de rango internacional fundada en 1949 en la ciudad austríaca de Bregenz, a orillas del lago de Constanza, en esa zona, eminentemente bucólica, en que confluyen Austria, Suiza y Alemania, y por la que discurren en su fase naciente los dos ríos más románticos de Europa, que a partir de ahí tomarán rumbos opuestos: el Danubio y el Rhin. Un sitio ideal para la inspiración.

Wolford

Fue allí donde Reinhold Wolff y Walter Palmers, que habían sido compañeros de estudios en Oxford, fundaron esa sociedad en cuya denominación unían el apellido del primero y la parte final del nombre de la ciudad donde ambos se habían formado. Wolford comenzó su andadura como marca de medias, creándose de inmediato un puesto de referencia en el mercado mundial de la calcetería de alto nivel. Era la época en la que, pasada la posguerra más dura, se estaba recomponiendo en el mundo el universo del lujo, conducido desde París por Christian Dior, y en el que Wolford encajó a la perfección.

Las innovaciones aportadas por esta firma austríaca revolucionaron incluso el ámbito de la tecnología, creando las medias sin costuras y sin cinturilla, el hilo Cantrece y el hilo Velvet o, con mención especial, la línea Shape & Control que favorece la circulación. En 1992 introdujo la primera colección de bodies. Luego, de las medias se extendió al ready-to-wear, a la lencería y a los accesorios (lanzó su primera colección propia, para este último capítulo, en 2007).

Actualmente la línea de productos Wolford viste a la mujer de los pies a la cabeza y de dentro afuera, con una unidad completa en todas sus líneas. Desde hace mucho tiempo, la marca participa en las pasarelas de los autores de moda más importantes, aportando los complementos que enriquecen el look de las colecciones.

La primera boutique propia de Wolford se inauguró en 1992 en Madison Square, de la emblemática ciudad de Nueva York. Actualmente, la compañía Wolford AG vende sus productos en 60 países del mundo, a través de una red de 270 tiendas monomarca (propias o de comerciantes asociados), 3.000 detallistas colaboradores y una tienda online. En el último ejercicio, cerrado en abril de 2014, facturó 156 millones de euros con 1.560 empleados.

Hoy se considera la marca líder del mundo para calcetería de lujo, lencería exclusiva y prêt-à-porter de alta calidad.

 

Wolford en España. La presencia directa de Wolford en el mercado español empezó en el año 1996, cuando abrió su primera tienda propia en Madrid, en el número 78 de la calle Claudio Coello.

Por otra parte, instaló corners en centros comerciales de Madrid, Barcelona, Marbella, Valencia y Zaragoza, y la tienda de Palma de Mallorca establecida bajo el novedoso modelo económico de colaboración denominado COAFF.

Y ahora, en noviembre de 2014, abrió la segunda tienda propia española, en la ciudad de Barcelona, en el número 104 del Paseo de Gracia. Un nuevo flagship a 18 años de distancia del madrileño antes citado, en una de las calles comerciales más cotizadas de la capital catalana.

La nueva boutique de Wolford es idónea tanto por ubicación como por tamaño, con una visibilidad máxima para mostrar todas sus líneas: legwear, bodywear, ready-to-wear y lingerie. Un pódium con tres maniquíes en línea y dos escaparates de distintos tamaños, dan la bienvenida a los clientes de la firma. En el ventanal más grande, las piernas lucen las exclusivas medias de fantasía de la temporada de Wolford, producto insignia de la marca. En el espacio más pequeño, un maniquí con prendas de todas las líneas exhibe los productos más especiales.

Las espectaculares imágenes de la campaña primavera-verano 14-15 de Mario Testino para Wolford ilustran el espacio, dotando a la boutique de un nuevo y sensual espíritu.

La celebración de la apertura de la flagship barcelonesa contó con Dolores Chaplin y Stany Coppet como embajadores del evento, acompañados por las modelos Clara Mas y Carla Crombie luciendo el total-look de la marca. Otra modelo, Bimba Bosé, actuando de DJ, puso música a la fiesta.

 

Testino y Seymour, artífices de una renovación. La aportación gráfica de Testino, a la que se acaba de hacer referencia, es parte de una importante renovación de imagen emprendida recientemente por la firma, coincidiendo con el fichaje de Grit Seymour como nueva directora de creación, que deberá reorientar de una manera general las colecciones, siempre manteniendo un alto nivel de estilo. Para facilitar esta transformación de gama, Wolford ha dejado transitoriamente en suspenso la línea de baño y ha reducido la de prêt-à-porter, a la espera de los nuevos criterios que se establezcan.

Seymour, formada en la Central Saint Martins y en el Royal College of Art de Londres, trabajó para Daniel Hechter, Donna Karan, el grupo Max Mara, Hugo Boss y Chanel, aparte de ser profesora en la Universidad de Arte de Berlín y consultora de diferentes marcas de prêt-à-porter para reconducir su estilo. De la colaboración del tándem Testino-Seymour, el estado mayor de Wolford espera muy buenos frutos a corto plazo para una imagen de marca que ya es tan elevada.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 216 — diciembre 2014 ].


Cron Job Starts