Los últimos datos del comercio exterior marroquí presentan un importante crecimiento de sus ventas de artículos de vestir en el primer semestre de 2011, respecto del período equivalente del 2010, que presenta un espectacular +94% para Alemania, un interesantísimo +25% para España, un discreto 12% para Gran Bretaña y un moderado 6% para Francia. Las ventas a Italia se han reducido ligeramente.
En otro artículo de este número donde se repasa la evolución histórica de los últimos 25 años se cuenta cómo a mediados de la década de los 2000 España rebasó sucesivamente a Alemania y Gran Bretaña, y luego a Francia, el cliente líder de Marruecos desde siempre, para terminar colocándose en cabeza. Desde entonces, la evolución mundial del comercio textil deparó fluctuaciones diversas, pero es reconfortante para las relaciones hispano-marroquíes comprobar que, después de esos vaivenes, España sigue siendo el cliente número uno, en parte, como los mismos analistas marroquíes subrayan, porque en los últimos tiempos el poderoso grupo Inditex ha vuelto a orientarse con fuerza hacia Marruecos como fuente de aprovisionamiento.
El resultado es que España ha comprado artículos de vestir en Marruecos por 542 millones de euros en el primer semestre de 2011, mientras Francia lo hacía por 457 millones. Francia tiene ahora a Marruecos como segundo mayor proveedor en el área Euromed, después de Turquía (habiendo quedado postergado Túnez).
Ahora, en Marrakech, se podrá encontrar lo mejor de la oferta marroquí, tanto en la vertiente de producto original como en la de producción a contratar.
En Maroc in Mode se podrán descubrir los mejores nombres del actual sector confeccionista marroquí con producción propia. En denim: RM Confection, Med Sourcing, Blue Fingeros, Ville Mode… En tejido de punto, Movitex, Ribtex, Fasortex, Snimatex, Zavanytex… En infantil y punto, Montepull, Lahrainitex, Tricot Style… En estilos «trendy», EDT, Bernimode, Sicome, Vêtir Création, Mode Studio, Euromode, Bernitex, Blue Bird… O Pantico y PFI en pantalones, o bien Zazou o Flou Flou en marcas de mujer creativas. Muchas de estas compañías están establecidas en Casablanca, pero también las hay de Tánger, Fez o Rabat. Se han inscrito algunos expositores extranjeros, de España y Turquía.
Es impresionante el interés despertado por el anuncio de este certamen en Italia. Han inscrito ya delegaciones las firmas Coin Group, Altana, Ambrosio, Crisconf, Grimaldi, Gilar, Macron, Simonetta, Max Mara y Benetton entre otras muchas. Entre las de España se puede mencionar a El Corte Inglés, Adolfo Domínguez, Gocco, Scalpers y otras. Se espera contar con conocidas firmas de Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Algunas notas sobre Amith. La Asociación Marroquí de la Industria Textil y de la Confección, Amith en la sigla de su nombre en francés, da soporte al sector en las áreas de márketing, desarrollos innovadores, procesos técnicos, estándares sociales y sostenibilidad. Actividades estratégicas son la promoción y el soporte en la construcción de grupos empresariales, y en el desarrollo de actividades y programas que requieran la alianza de competencias y competitividad. Amith es también un consultor capacitado para la cooperación con las autoridades y los clientes del extranjero.
Amith cuenta con 750 miembros: 120 compañías textiles, 500 fabricantes de confección y 130 empresas de servicios (acabados, lavandería y accesorios). La afiliación de todas las empresas es voluntaria. Entre los miembros figuran las mayores empresas del sector, que generan el 83% de la facturación del mismo y el 93% de la exportación de textiles y moda, empleando al 80% de la nómina del sector. La sede corporativa se encuentra en Casablanca.
Las actividades de promoción y las inversiones en la industria cuentan con respaldo gubernamental. En el marco del «Pacto Nacional de Emergencia Industrial 2009-2015», un programa especial llamado FIT ha sido implementado para apoyar instalaciones de producción, de tinte y de estampación. La industria textil marroquí respalda también la iniciativa Cotton Made in Africa, promoviendo un uso más eficiente de los recursos y mejorando las condiciones de vida de los cultivadores de algodón en el Africa subsahariana, ayudándoles a la conservación de los recursos vitales.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].