TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200
La Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, Fimi, nació en Valencia en 1967. Es la decana, con mucho, de los salones del textil existentes en España, y al mismo tiempo conserva una frescura increíble de ideas y de estilos.
Hasta enero de 2011 la dirigió Pepa Ortiz Esteban, con una increíble ejecutoria de 44 años que pocas veces se ve en la historia de las ferias. En esa fecha tomó el relevo Rafael Cubel Iranzo, que ya era director de la División de Ferias de Consumo del ente ferial valenciano y que, por tanto, ya tenía una perfecta visión panorámica de lo que era Fimi (que formaba parte de esa División) y la ruta que debería seguir.
En estos momentos, Rafa Cubel ultima los preparativos de la edición del próximo verano, que será la número 75 y que, por tanto, celebrará las bodas de diamante del certamen con la moda infantil. En esa tarea está cuando realizamos esta entrevista.
La Feria de Valencia ha tenido durante décadas un verdadero liderazgo en algunos sectores, con certámenes emblemáticos, pero que se han visto afectados por transformaciones sociales y económicas debidas a la crisis. ¿Está la moda infantil, y por tanto Fimi, a salvo de estos avatares?
—Ningún sector, ni siquiera la moda infantil, está a salvo de la crisis. Lo que sí es verdad es que la moda infantil es uno de los sectores que mejor la está sobrellevando. Las empresas fabricantes han buscado nuevas estrategias como es la diversificación de la producción, buscar nuevos productos que puedan cubrir nichos de mercado porque el universo del niño es absolutamente dinámico. Las tendencias cambian a la carrera. Éste es el concepto de oferta integral y esto es lo que se muestra en Fimi. Ésa es una de sus grandes fortalezas. Fimi cuenta con una cifra estable de expositores. Cada vez, desde la organización del certamen, estamos ofreciendo nuevas fórmulas de participación, incluso de participación en los desfiles, que beneficien a las firmas expositoras.
Como cuerpo empresarial, el sector textil se ha visto envuelto, como todos, en las mismas dificultades; pero unos mantienen mejor que otros su fortaleza esencial y su capacidad de protagonismo. ¿Qué análisis se puede hacer desde Fimi de la industria española de moda infantil?
—El sector industrial de la moda infantil española, como he manifestado anteriormente, está intentando sacar cabeza, si se me permite la expresión. Han sido empresas que han sabido reaccionar rápidamente y están reorientándose hacia la exportación, hacia la búsqueda de mercados potencialmente interesantes. A ello ha ayudado la cada vez mayor internacionalización de Fimi, la participación de misiones comerciales procedentes de países latinoamericanos —fundamentalmente en esta próxima 75 edición—, países que están viviendo un período de crecimiento económico, así como la tradicional presencia de compradores de los Países Árabes y Rusia. Para ello trabajamos conjuntamente con Asepri y contamos con el apoyo de Ivex.
¿Puede seguir siendo un actor ferial importante?
—Puede y debe, porque Fimi constituye desde hace muchos años la ventana de las empresas españolas al exterior, un foro de intercambio y negocio absoluto.
¿Se ha planteado la Feria de Valencia la posibilidad de que Fimi se convierta en la primera manifestación europea de su ramo, es decir, que supere a Pitti Bimbo, ahora que ésta parece tener algunas debilidades? ¿Tendría sentido una estrategia ferial de Fimi en esa dirección?
—Cada feria tiene su público y su mercado. Ambas son ferias punteras, monográficas de primer nivel. Por ello, no tendría ningún sentido diseñar una estrategia ferial de Fimi para desbancar a Pitti Bimbo. Se mueven en dos planos paralelos, nunca convergentes.
¿Y qué valoración hace Fimi de una experiencia como la de Little Barcelona?
—Como una experiencia. Nosotros estamos centrados en el desarrollo de See Me, espacio de creadores, porque estamos convencidos de que la suma de sinergias con las empresas que participan en Fimi es muy positiva. Para See Me y Fimi sumar es siempre mejor que dividir y esta es la razón por la que en cada convocatoria recibimos nuevas propuestas relacionadas con la moda infantil. Es un momento en el que las empresas buscan nuevos mercados y desde See Me ofrecemos la oportunidad de establecer contactos con compradores de otros países. Además, en esta edición y para dar respuesta a aquellas empresas que tienen la intención de participar en See Me, planteamos nuevas fórmulas y nuevas tarifas.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].