Web Analytics

Heimtextil
Olaf Schmidt.

  • «Upcycling», nueva propuesta de diseño que supera el reciclaje.
  • Conferencia de Impresión Digital, para un sector cada vez más pujante.

La noticia, y bien llamativa, es que Heimtextil se encamina hacia su edición más numerosa de la historia —dice Elena Echániz, delegada de Messe Frankfurt para España y Andorra—. Y que España, que ya el año pasado volvió a crecer a niveles considerables hasta la cifra de 96 expositores, este año próximo muy probablemente va a rebasar el centenar, dado el actual número de inscritos firmes y de apuntados a lista de espera.

Será en enero, como cada año, y esta vez del 8 al 11, lo que constituye un pequeño desafío por lo temprano de la fecha, pero la Feria de Fráncfort quiere mantener su costumbre de comenzar en el segundo miércoles del año; y, como el primero es el día 1, el segundo es la fecha escogida. Todo un desafío para los países que celebran la Epifanía.

En todo caso, las perspectivas son excelentes. Para Heimtextil ésta será la cuarta edición de crecimiento consecutivo, dice Olaf Schmidt, Vicepresidente de Ferias Textiles de Messe Frankfurt, después de haber anotado en años anteriores una trayectoria de ligeros descensos. La explicación es clara, y coincide con la de las tres pasadas ediciones: los mercados internos de cada fabricante no funcionan como antaño, y no resuelven la situación de las empresas demasiado centradas en su mercado doméstico. Se ha hecho imperioso exportar o, para quienes ya tienen larga experiencia de venta el extranjero, aumentar el peso de la misma sobre el negocio total: hay que acentuar el esfuerzo. Y Heimtextil proporciona una excelente plataforma de conocimiento e intercambio internacional.

Eso explica también que, además de nuevas incorporaciones, en estos años estemos viendo muchas reincorporaciones, es decir, el retorno de empresas que habían dejado de participar en el salón de Fráncfort, y que ahora regresan a la palestra. Eso también sucede con los españoles: hay expositores que vuelven a Heimtextil, y otros que entran por primera vez.

En una posición intermedia está Desigual, que se estrenó el año pasado con notable éxito (era de ver el primer día cómo se formaban colas a la puerta de su stand), y que este año repite, manteniendo su apuesta por entrar en el mundo de los textiles para el hogar.

Los organizadores lo mencionan entre los expositores destacados, en el capítulo de «hogar», igual que aparece otro español, Alhambra Internacional, en «Interiores». La forma de expresar esa sectorización en inglés es curiosa, porque a nuestros textiles para el hogar (ropa de cama y de baño) los catalogan como «household», y a los que nosotros denominamos textiles de decoración los incluyen en «home». Y en la escuela nos enseñaban que «home» se traduce por hogar. Es sólo una curiosa anécdota.

En efecto, en la documentación preliminar de Heimtextil 2013 se relacionan como ejemplos destacados de participación los siguientes (la «N» significa «Nuevo»):

 

En Textiles para Interiores:

—---AS Création (DE).

—---Alhambra Internacional (ES)

—---Alois Tessitura Serica (IT) N

—---Chivasso (NL) N

—---Clarke & Clarke (GB)

—---Cons. Promo. Tendaggio (IT)

—---Coulisse (NL)

—---Deco Team (DE)

—---Decorail (BE) N

—---Deltracon (BE) N

—---Diabolo (BE) N

—---Erfal (DE)

—---Erfurt (DE) N

—---Gardinia Home Decor (DE)

—---Kadeco (DE)

—---Liedeco (DE)

—---Maron (CH) N

—---MHZ (DE)

—---NV Wind (BE)

—---Para (IT)

—---Pienostile (IT) N

—---Rasch (DE)

—---Teba (DE)

—---Viganò (IT) N

—---Zimmer + Rhode (DE) N

 

En Textiles para el Hogar:

—---Arlo Group (NL)

—---Bedeck (GB) N

—---Cawö (DE)

—---Centa Star (DE) N

—---Deschamps/Tommy Hilfiger (BE)

—---Desigual (ES)

—---Fischbacher (CH)

—---Grud (CZ)

—---House in Style (NL) N

—---Invista (US) N

—---Kas (AU)

—---Kitan/Esprit (DE)

—---Kleine Volke (DE)

—---Laura Ashley (GR) N

—---Mastro Raphael (IT) N

—---Möve Frottana (DE) N

—---Pichler (DE)

—---Sander (DE)

—---Schlossberg (CH)

—---Vossen (AT)

 

Olaf Schmidt visitó Barcelona para presentar a los medios esta próxima edición, y retomó los datos de la precedente, sobre la que ahora, como hemos visto, habrá crecimientos.

En enero de 2013 participaron en Heimtextil 2.616 expositores de 62 países. Es la feria más internacional de Messe Frankfurt, con un 88% de los expositores procedentes de fuera de Alemania.

Los visitantes fueron 66.000, de 134 países. Aquí sí que los alemanes son mayoría, con un tercio del total. Pero son igualmente destacables las asistencias de italianos (3.065), chinos (2.862), turcos (2.502), británicos, estadounidenses, franceses, españoles (1.640), rusos y holandeses.

Un tercio de estos visitantes pertenecen al comercio minorista, una cuarta parte a comercio mayorista y agentes, y el resto proceden de los sectores de servicios, industria, artesanía y otros.

Esta próxima edición tendrá particular relevancia la celebración de la Conferencia Textil Digital Europea, con el lema «Estampado Digital para Hogares e Interiores», organizada por WTIN (World Textile Information Network). Se desarrollará el 9 y el 10 (segundo y tercer día del salón), con conferencias a cargo de expertos internacionales, en el pabellón 4.0.

Dicha conferencia ya se había celebrado anteriormente en distintos países, la última ocasión en la ciudad alemana de Hamburgo, en 2011. Heimtextil tuvo el año pasado alguna participación del sector de impresión o estampación digital, muy en especial con la presencia de HP, que presentaba máquinas para estampación sobre base no textil (por ejemplo papel, a fin de crear «papel pintado» de decoración, pero también otros soportes semirrígidos). Este año, en cambio, se piensa en estampación digital sobre textiles, y la apuesta de Heimtextil al formar esta partenariado es preparatoria, de cara a una iniciativa más importante en 2015.

Los organizadores estiman que la producción de estampado digital textil asciende a 12.000 millones de metros cuadrados al año.

Los servicios de Heimtextil a los expositores y visitantes comprenden, como siempre, un programa paralelo de alto interés:

—---Información de tendencias, este año con los vaticinios recopilados por el estudio de Frank Till (y tomados del análisis de otros cinco estudios más), en el libro y la exposición que se realizará en el Forumm 1 del recinto ferial.

—---Un foro especializado de máxima actualidad denominado «Webchance», que abordará las oportunidades del comercio electrónico y del negocio online también para los detallistas de textiles para el hogar.

—---Y el Concurso de Talentos que este año se amplía, convidando a los estudiantes de diseño a transformar materiales usados y dotarles no sólo de un nuevo uso sino de mayor valor. Es una tendencia nueva: ya no «recycling» sino «upcycling». No sólo recuperar sino elevar, hacer subir de categoría al artículo reciclado.

Heimtextil


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 209 — octubre 2013 ].


Cron Job Starts