Web Analytics

Al término del año 2014, Alberto Paccanelli cumplió cuatro años (dos períodos bienales) de mandato presidencial al frente de la Confederación Europea de Empresas del Textil y la Confección, Euratex, con sede en Bruselas. El día 6 de enero, la entidad emitió el comunicado de toma de posesión, en principio para un mandato de dos años, de su sucesor, Serge Piolat, el cual seguirá contando, en las tareas ejecutivas, con el apoyo técnico de Francesco Marchi, director general de la entidad.

Al iniciar asumir sus funciones, Piolat, refiriéndose a su antecesor en el cargo, manifestó que «Alberto Paccanelli ha obtenido resultados impresionantes llevando muy alta y fuerte la voz de la industria europea del sector». Y señaló su propósito de reforzar esta tarea concentrándose sobre un pequeño número de prioridades: una verdadera política industrial, un comercio libre y leal, un respaldo a la innovación y a la I+D, y una producción sostenible.

Serge Piolat posee una experiencia internacional muy completa en la industria textil. Ha desarrollado una carrera notable en el seno del Groupe Porcher Industries, multinacional, originalmente sedero, luego protagonista de un audaz desarrollo en el terreno de los hilados y tejidos de vidrio, donde se le ha llegado a considerar el líder mundial, sobre todo en las aplicaciones al mundo del automóvil. Actualmente Piolat es copropietario de Schappe, un grupo francés de empresas especializadas en la producción de hilos técnicos para diversas aplicaciones.

Implicado en numerosas acciones colectivas puestas en marcha por las asociaciones textiles francesas, Piolat posee también una experiencia significativa al nivel europeo en la medida en que ha sido miembro del Comité de Euratex desde 2009, y vicepresidente desde 2011.

Por lo que se refiere a España, la incorporación de Piolat a la presidencia ha coincidido con la reincorporación de nuestro país a Euratex como miembro pleno, después de haber protagonizado durante el último año una ausencia algo rocambolesca por la disensión que se había producido en el seno del Consejo Intertextil Español sobre la conveniencia o no de pertenecer a la patronal europea, en términos de costes/rendimientos. La escisión, producida en 2014, de los sectores de productos finales que abandonaron el CIE (y que eran los «abandonistas» respecto de Euratex), permitió a los sectores de cabecera restablecer en Bruselas su condición de miembros. Alejandro Laquidain, presidente del CIE, ocupó ahora la silla española.

 

Planificando el futuro. Piolat ha elaborado un programa ambicioso para su mandato. En tanto que empresario experimentado, está convencido de que las asociaciones europeas deben trabajar siempre en estrecha relación con la industria. Euratex debe comprender las necesidades reales de las empresas a fin de sostener eficazmente a los decisores europeos en sus esfuerzos por reforzar la industria continental del textil y la confección.

El nuevo presidente de Euratex está persuadido de que el crecimiento provendrá de una progresión de las exportaciones. Así, la facilitación del comercio jugará un papel clave en la agenda de Euratex, pues nuestras empresas encuentran constantemente dificultades para acceder a los mercados de países terceros. Euratex continuará promoviendo un igualamiento de las condiciones de concurrencia en el plano mundial, a fin de facilitar el desarrollo internacional de sus miembros.

Las empresas europeas de textil y confección fabrican artículos de una calidad irreprochable y productos innovadores gracias a la excelencia de su «savoir-faire». Euratex proseguirá sus esfuerzos a fin de incrementar el acceso de las PYMES a los programas europeos de Investigación-Desarrollo-Innovación, tales como «Horizon 2020» y «Cosme».

Los productos del textil y de la moda fabricados en la Unión Europea responden a estándares muy elevados en lo que se refiere al respeto del medio ambiente, a la seguridad de los consumidores y al derecho del trabajo. Euratex acentuará, en consecuencia, su comunicación sobre la excelencia y la sostenibilidad de la producción europea.

El nuevo presidente de Euratex cuenta con el apoyo de las asociaciones nacionales y las instituciones europeas para poder realizar su voluntarista programa al servicio del crecimiento de la industria europea del sector.

 

Posiblemente la cara más técnica del textil de mañana. Por la evolución que el concepto de lo textil ha experimentado en el mundo durante las últimas décadas, el ámbito del textil-confección en todas sus aplicaciones, que rebasan muy ampliamente el círculo del vestir, se divide cuando menos en dos subsectores que tienen almas diferentes: una artística, donde reina todavía el concepto histórico de la moda (sensibilidad predominante en Italia), y otra funcional, marcada por las aplicaciones utilitarias de las materias textiles en otros ámbitos (sensibilidad predominante en Alemania).

Francia, el país de Piolat, es la expresión más acabada, ahora mismo, de la bivalencia de estos conceptos. Sigue siendo el reino de la moda, que la acerca a la sensibilidad italiana, pero tiene un importante desarrollo en las aplicaciones tecnológicas, que la alinean con el ámbito de interés alemán. Por sus vinculaciones empresariales propias, Piolat podría estar más cerca de esta última posición.

En cualquier caso, el Comité de Euratex ya tiene sobre la mesa temas como la protección de la propiedad intelectual, y las normas de etiquetado de origen de los artículos textiles, fundamentales para una correcta ordenación del comercio mundial, y sobre las cuales se está lejos de haber conseguido un consenso.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].


Cron Job Starts