-
El futuro se llamará The Gallery, y ya está en marcha.
En el otoño hemos informado del cambio que la sociedad alemana Igedo Company se proponía introducir a corto plazo, en su trayectoria de organizadora de ferias de moda. Ese cambio ya está teniendo lugar.
La actividad histórica fundamental de Igedo Company ha sido la promoción de las ferias de moda femenina llamadas precisamente Igedo, que a lo largo de seis décadas fueron organizadas por Manfred Kronen, su propietario original, y desarrolladas durante los 30 años últimos en el marco de la Messe Düsseldorf; las cuales, en el período reciente, habían transformado su nombre en CPD (Colecciones Primeras de Düsseldorf) para derivar por último en lo que pudiéramos llamar ferias experimentales, con nombres y perfiles diferentes, tratando de recuperar un protagonismo que se había ido diluyendo, en parte por agotamiento de la fórmula fundacional, en parte por la eclosión de esos fenómenos paraferiales que son los showrooms colectivos instalados en la ciudad.
La última convocatoria de esta serie experimental fue la CPD Signatures celebrada del 4 al 6 de febrero de 2012 en el recinto de la Messe, con 408 expositores y 12.300 visitantes, cifras muy alejadas de las formidables magnitudes de la Igedo en su tiempo, pero no desdeñables en el contexto actual.
Ya estaba decidido que esta manifestación sería la última de una etapa histórica, y en su jornada final Philipp Kronen, sucesor de Manfred y actual socio director de Igedo Company, anunció sus proyectos para el futuro inmediato, cerrando una larga etapa de vinculación al recinto ferial de la capital de Westfalia (aunque no a la ciudad, en la que seguirá trabajando), y abandonando definitivamente la identificación CPD de los últimos tiempos.
Se da la curiosa circunstancia de que la entidad Messe Düsseldorf es accionista mayoritaria de Igedo Company, pero Kronen tiene autonomía decisoria al frente de su gestión y la feria no ha querido plantear un conflicto.
El concepto The Gallery tendrá dos asentamientos, el primero de ellos en Berlín. De hecho el desarrollo del proyecto The Gallery se anticipó en el calendario a la última CPD Signatures, y tuvo lugar en Berlín del 18 al 20 de enero, en el emblemático edificio Moskau, de la calle Karl-Marx-Allee, en el barrio Mitte. Reunió la oferta de 70 colecciones de moda femenina, de vanguardia y de diseñador (entre ellos el español Ian Mosh), y accesorios, para la próxima temporada otoño-invierno 2012/ 13. Estuvo sincronizado con la Semana de la Moda berlinesa, cuyos eventos centrales, multitudinarios, son la pasarela Mercedes Benz y el salón Bread & Butter.
El edificio Moskau permite que el espacio de exposición reciba mucha luz natural. Las instalaciones resultan también muy adecuadas para eventos y desfiles. En la moderna discoteca del edificio, la diseñadora Beate Heymann presentó su nueva colección Streetcouture, en un desfile único el primer día de feria, al que se invitó a un reducido grupo de 50 clientes muy exclusivos.
Entre los compradores destacó la presencia de las cadenas alemanas de grandes almacenes, como KaDeWe, Peek & Cloppenburg y Jacobi Koln, así como compradores profesionales del comercio internacional. Unos 2.000 minoristas de alto nivel de selección fueron registrados, en parte respondiendo a la invitación de destacados expositores. Particularmente se detectó la presencia de compradores estadounidenses, canadienses y europeos del Este.
También hubo unos visitantes de cortesía muy especiales: el alcalde de Düsseldorf y su esposa, con otros ejecutivos del gobierno municipal; evitando así cualquier suspicacia de ruptura entre Igedo y la ciudad madre.
En la clausura, Philipp Kronen confirmó que la segunda edición de The Gallery Berlin tendrá lugar en este mismo edificio del Moskau del 4 al 6 de julio de 2012, nuevamente inmerso en el nutrido programa berlinés de acontecimientos de moda que entonces tendrá lugar, presentando colecciones para primavera-verano de 2013.
Y, acto seguido, el primer The Gallery Düsseldorf en un nuevo escenario. La fórmula The Gallery va a ser puesta en marcha también en Düsseldorf, en este caso sustituyendo a las manifestaciones que con diversos nombres (el último de ellos el de la CPD Signatures que se acaba de clausurar) se han ido sucediendo durante años –como se decía al principio– en el recinto de la Messe, que ahora se abandona.
La nueva ubicación será en el Areal Böhler, en unas naves industriales recuperadas (un escenario parecido al de Colonia donde nació Bread & Butter), en la zona de Oberkassel, periférica de la propia ciudad de Düsseldorf, la cual, en opinión de Mirjam Dietz, directora ejecutiva de moda de Igedo, «sigue siendo tremendamente atractiva gracias a la gran diversidad de oferta existente en esta ciudad, y por tanto una cita ineludible para todo comprador profesional de moda».
Lo que Igedo pretende con esta nueva plataforma es, en palabras de Mirjam, «ofrecer un evento temporal para pedidos, y servir de complemento a los showrooms». Es decir: incorporarse en condiciones de igualdad al enjambre de Centros de Moda que se ha ido configurando en esta metrópoli a orillas del Rhin.
El nuevo lugar, que ha gustado mucho a los expositores el día de la presentación, permite una mayor flexibilidad de espacios y de tiempos, la adopción de estilos escénicos más modernos, y más elasticidad para adaptarse a los eventos del entorno.
Entre tanto, la Igedo sigue desarrollando sus plataformas de Moscú y Estambul. Todo lo dicho hasta aquí se refiere a las actividades de Igedo Company en el mercado alemán. Pero en los últimos años la sociedad había desplegado proyectos de éxito fuera de Alemania, que seguirá organizando.
Se trata de las ferias internacionales CPI (Colecciones Primeras de Estambul) y CPM (Colecciones Primeras de Moscú), que se habían creado en su día como prolongaciones extrafronterizas de la CPD, por eso la similitud de siglas en cadena, pero que de hecho ya estaban teniendo un desarrollo propio desvinculado del concepto «Düsseldorf» y lo mantendrán.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].