Web Analytics

Fue la primera mujer en presidir la Federación Textil Sedera, y ocupaba una de las vicepresidencias de Texfor.

Laura OrtizAbel y Laura Ortiz, administradores, bajo el retrato del fundador, Armando Ortiz, 2012. El tercer hermano, Armand, en aquella época se ocupaba de expansión en actividades adquiridas. Los dos varones continúan al frente de las empresas del grupo.

No es fácil despedirse de Laura Ortiz. Nunca es fácil dar el adiós cuando hay algo más que un conocimiento profesional.

No formábamos parte de su círculo íntimo de amistades, las personas que, con ella y su familia, compartían fiestas, excursiones, celebraciones, playa, alegrías y confidencias. Pero la relación de Laura con el equipo de Textil Exprés iba mucho más allá de un mero intercambio de palabras sobre cómo va el sector, unas declaraciones sobre la empresa o, en su última etapa, sobre las tareas corporativas, ya que presidió la Federación Textil Sedera y era la vicepresidenta de la confederación Texfor, cúpula patronal del textil de cabecera no manufacturado (los textiles de hogar tienen su patronal regional, Ateval).

Sí, la nuestra era una relación de amistad.

Resultaba asimismo difícil, por otro lado, no empatizar con Laura. Comunicativa, expresiva, dinámica, inquieta, como decía su marido era un auténtico «tsunami». Su carácter extrovertido casaba bien con la carrera que eligió para sus estudios: Ciencias de la Comunicación. No fue la que seguiría luego, en su ejecutoria, ya que se implicó en la empresa paterna, de la que los tres hermanos (Laura, Armand, Abel) se hicieron cargo plenamente tras el prematuro fallecimiento de su padre, Armando Ortiz Sanpériz, ocurrido en 1995.

El matrimonio Ortiz fundó la compañía a la que cedieron el apellido, Textil A. Ortiz, en 1954. La firma ocupa sus actuales instalaciones de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) desde 1973. Especializada en tejido sedero para forrería, y otras aplicaciones, es de las empresas que han apostado por mantener y renovar la inversión industrial, ampliando en sucesivos años la capacidad de producción, en tejeduría y acabados, logística, y adaptación a los criterios más actuales de sostenibilidad, desde la dotación de paneles fotovoltaicos en el tejado hasta la depuración de aguas residuales, el reciclado de otros residuos y la instalación de aerogeneradores.

Como antes hemos dicho, últimamente Laura Ortiz desempeñaba cargos de representación corporativa. Heredó también en esto la vocación de su padre, que además de empresario siempre creyó en la necesidad de una actividad gremial, que redundase en beneficio del colectivo. En 2009 Laura se convirtió en vicepresidente, junto con Blanca Cabré, de la Federación Textil Sedera; en el sector estos nombramientos se interpretaron no sólo como un rejuvenecimiento de directiva sino parte del creciente reconocimiento del peso femenino en la dirección empresarial.

En 2014 pasó a ser la primera mujer presidenta de dicha Federación, al suceder a Alejandro Laquidain, y al mismo tiempo ocupó una de las vicepresidencias de Texfor. Mantuvo ambos cargos hasta ahora, aunque hace casi un año le sobrevino una enfermedad que redujo su actividad en todos los frentes.

Laura Ortiz Franco falleció el domingo 10 de septiembre, a los 49 años de edad. Más de quinientos familiares, amigos y directivos del sector acudieron al funeral, en el que se recordó particularmente su carácter alegre y positivo. Un empuje y un entusiasmo que se echará de menos en Texfor y en el sector en general.

Sus hermanos Armand y Abel continúan al frente de la empresa.


  

Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 233

© 2017


Cron Job Starts