- En la cadena textil «no hay colaboración: lo que manda es el precio».
El TexMeeting 25 dejó una linda frase: «el textil está siempre en el principio de una historia bonita de moda».

Unas 180 personas tomaron parte, según la organización, en el TexMeeting 2025, organizado por Texfor – Confederación de la Industria Textil. Tuvo lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona. El acto se enmarcó, como de costumbre, y a modo de actividad paralela, en los desfiles de 080 Barcelona. Tal como habíamos informado previamente, se iba hablar de colaboración, y la conclusión principal ha sido que, haberla no hayla, salvo excepciones, y que sería bueno que la hubiera, en mayor medida que hasta ahora.
En la apertura del encuentro, Josep M. Mestres, presidente de Texfor, lanzó una llamada a compartir estándares y activar proyectos con impacto real y situó la colaboración como «algo imprescindible en un contexto de transformación tecnológica, regulatoria y de mercado». Abundando en otras peticiones de semanas previas, también reclamó «apoyo real y sostenido de la Administración —reglas claras y estables, tramitaciones ágiles, financiación adaptada y compra pública que valore calidad, seguridad, trazabilidad e innovación—, además de igualdad de condiciones en frontera para que las importaciones cumplan la misma normativa europea exigente».
Moisés Rodríguez Cantón, director del CCAM, organismo de la Administración catalana responsable de la 080 Barcelona Fashion Week, dejó una frase para consignar: «el textil está siempre en el principio de una historia bonita de moda. Como aliados podemos llegar más lejos».
En la mesa sobre «Moda e industria: una alianza imprescindible», Antonio Roade, de Adolfo Domínguez, pidió activar al mundo universitario como bisagra de colaboración, tomando como referencia modelos europeos: «En países como Holanda o Reino Unido, las universidades actúan como puente entre empresas e industria; en España no lo estamos aprovechando».
Mireia Cazador (Folgarolas Textil), dijo que, en la cadena textil, «sinceramente, creo que no hay colaboración: lo que manda es el precio… Quedamos pocas empresas de textil de cabecera y eso nos obliga a colaborar entre nosotros. Se nos tiene que cuidar».
En la misma línea, Xavier Ruiz (Defiber) advirtió que «la colaboración entre industria y marcas es muy escasa. Falta comunicación», y señaló ventajas de la proximidad (rapidez, menor riesgo logístico y menor huella de carbono).
Por el contrario, Sara Díez (The Post Fiber) destacó que «nuestro ejemplo es de una gran colaboración entre empresas que representan todos los eslabones de la empresa industrial textil y que también cuenta con una gran marca de moda… ahora, las marcas están más abiertas a la colaboración». Y es que la mera existencia de su empresa es el fruto de un proyecto compartido entre varias empresas asociadas.
La mesa titulada «Cuando el textil es solución: alianzas para liderar sectores clave», se centró en aplicaciones técnicas del textil y en la compra pública sostenible.
Mª José Sárrias (Generalidad de Cataluña) explicó el trabajo del Pacto autonómico por la Moda Circular y anunció la publicación de una guía de compra pública verde que será de ayuda para las empresas. Marcos Guasch (Texia) dijo que «la colaboración nace dentro de la empresa y se proyecta hacia proveedores y clientes cuando hay comunicación y visión 360º, siguiendo lógicas de clúster».
Cerró el acto Núria Aymerich, actualmente comisionada especial para la Competitividad Industrial y Pyme del Ministerio de Industria y Turismo (y anteriormente secretaria de la asociación textil Gremi de Fabricants de Sabadell y, hasta hace poco, secretaria general del Consejo Intertextil). Reconoció la trayectoria innovadora del textil y su papel pionero en circularidad, trasladando el «compromiso del Ministerio con un sector considerado estratégico». Anunció vagamente un nuevo paquete de ayudas para la industria textil (en materia de sostenibilidad) que se presentará en breve.
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?