Web Analytics

Marruecos

En informaciones previas de Textil Exprés anunciábamos la entonces próxima celebración en la ciudad de Marrakech, en el Centro de Convenciones del Hotel Palmeraie Golf Palace, de una doble manifestación del textil: Maroc in Mode y Maroc Sourcing, dirigida al mercado internacional (al europeo fundamentalmente), la cual tendría lugar del 16 al 18 de noviembre.

La feria era novedosa en la fórmula dual ahora adoptada (y también en el escenario elegido), pero sus dos componentes ya tenían por separado una cierta trayectoria. Se trataba de la 9ª edición de Maroc in Mode y la 8ª de Maroc Sourcing, y su celebración conjunta pretendía concentrar en una sola convocatoria (el mismo lugar, las mismas fechas, una economía de tiempo y de desplazamientos) la atención de todos los profesionales del área Euromed y su esfera de influencia.

Una vez más, la organización y la promoción de ambos eventos corría a cargo de la Asociación Marroquí de la Industria Textil y de la Confección, Amith (una entidad que data de 1960 y cuyo fin es, como ella misma dice, la animación del sector) y el organismo de promoción del comercio exterior, Maroc Export, que participan también coordinadamente en otras diversas iniciativas a lo largo del año.

Al anunciar la edición conjunta de 2011, habían difundido el siguiente catálogo de «objetivos y ambiciones»:

1 - Afinar el posicionamiento de los salones, tras su agrupamiento, y especializarlos en el corto plazo y la actualización.

2 - Sedentarizar el salón en «una fecha y un lugar fijos», para hacer de ellos cada año el escaparate de la oferta del gran sector textil.

3 - Convertirlos, una vez agrupados, en un instrumento para poner de relieve la oferta global de la industria del textil-confección marroquí, en toda su diversidad y toda su variedad.

4 - Diversificar progresivamente los mercados y las clientelas con un posicionamiento de gama cada vez más alto.

5 - Poner en primer plano las enseñas marroquíes de marcas propias.

6 - Incitar a los actores a subir de gama progresivamente.

7 - Ser instrumentos de observación que permitan a los actores determinar su posicionamiento y desvelar las evoluciones de los mercados.

Con estas premisas se abrieron los salones, en efecto, el 16 de noviembre.

 

CUADnaranjaMaroc in Mode, plataforma de la oferta específicamente marroquí. Comparecían 70 firmas, todas ellas nacionales, distribuidas formando cuatro sectores según su especialización productiva.

Uno era el de enseñas y marcas marroquíes de producción propia original, que pretendía superar la imagen tópica del textil del país como únicamente «façonnier» al servicio de las marcas internacionales. Es la primera vez en la que se ha individualizado un espacio para presentar esta oferta en un ambiente propio; participaban 9 firmas.

Otro sector estaba destinado a la primera actividad productiva nacional standard: la confección de prèt-à-porter y de fast-fashion.El tercero, al sportswear, tema en el que Marruecos se considera una potencia a escala regional. Y el cuarto, en fín, mostraba la indumentaria laboral y corporativa, así como la oferta de moda para lencería y baño.

 

Marruecos
Stand de Blue Bird.

 

CUADnaranjaMaroc Sourcing, «inputs» para el circuito de producción, y mesa de contratación. Había alrededor de otros 80 expositores, incluyendo en este caso extranjeros, y una docena de organizaciones de servicios. Por una parte estaban los productores de materiales para la cadena industrial (hilos, tejidos, fornituras y accesorios) o tecnología de acabados, y por otra los industriales marroquíes centrados en la actividad de subcontratación.

La oferta internacional la aportaban 24 empresas catalogadas como extranjeras, de siete países, y algunas que figuraban registradas por sus delegaciones y, por tanto, aparentemente marroquíes. Destacaba un grupo español de 13 firmas, con hilados, tejidos y fornituras, coordinadas por la patronal Texfor; y había 5 empresas turcas.

Parece que esta oferta inversa (es decir, del mundo exterior sobre el mercado marroquí) debería estar llamada a incrementarse, porque Marruecos, aunque ha hecho notables avances en su equipamiento (por ejemplo en acabados del ramo del agua), sigue siendo un país deficitario en materias y procesos.

Este es un aspecto del sector que cobra cada vez más importancia, puesto que los mandantes de órdenes tienden ahora a pedir un servicio completo, a partir del prototipo hasta la prenda final.

 

Marruecos
Desfile creativo, de Casa Moda Academy.

 

CUADnaranjaAnimaciones y eventos. Presidieron la inauguración oficial dos ministros, el de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y el de Comercio Exterior, lo que da la medida de la importancia que concedían al evento. El director general de la asociación Amith, Mohamed Tazi, tuvo un encuentro con los medios de comunicación para explicar el estado actual del sector en Marruecos, los desarrollos en marcha y los programas de promoción del Gobierno.

Tazi anunció la constitución de un «task force», un grupo de trabajo, formado por tres representantes de la distribución, cinco agregadores (coordinadores de pedidos) y cinco «converters» (transformistas), para impulsar el funcionamiento de toda la cadena de producción en Marruecos; programa subvencionado por la Administración.

Dos representantes del Instituto Francés de la Moda dieron sendas conferencias sobre las tendencias de los mercados internacionales. Y la directora del gabinete Nelly Rodi expuso la panorámica de la moda que viene para primavera-verano de 2012.

En el área ferial había un Espacio Moda donde se mostraban las actividades del centro de creatividad Casa Moda Academy (que hizo un desfile) y de los diversos centros de formación existentes en el país.

También presentaron sus colecciones en pasarela las marcas Diamantine, Marwa y Flou Flou, tres de las que ya se van atreviendo a afrontar el lanzamiento de una moda propia al mercado.

 

CUADnaranjaResultados. Se recibió la visita de 1.354 profesionales extranjeros de alta calidad, de 11 países, siendo el contingente más importante el de los franceses, seguido por los de Italia, España, Alemania y el Reino Unido. Entre las grandes firmas internacionales que enviaron delegados estaban las españolas El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Blanco y Liwe.

Un expositor que atrajo especialmente la atención del público internacional fue el grupo Modaline, que participaba en Maroc in Mode con diferentes unidades de producción. Es un alto exponente del nivel de calidad y de innovación alcanzado en la confección de jeans. Incluso con su nueva línea de tejanos «customizados» o personalizados (según procedimiento ya implantado en España y Francia). Esta firma tiene entre sus clientes a Inditex, Carrefour y H&M.

Otro fabricante innovador que llamaba la atención en este mismo campo de los jeans era City Corporation, también en Maroc in Mode, con una nueva tecnología exclusiva en el área del acabado. Es proveedor de Salsa, Chloé, Diesel, American Vintage y Marc Jacobs.

Por otra parte, la prensa internacional que cubría la información de la feria visitó la fábrica de Atlas Wear, en la ciudad de Marrakech, que era también expositora en Maroc in Mode (y sobre la cual se publicará una información separada).

 

CUADnaranjaCambio de sede para la próxima edición. Al cierre de la manifestación, los organizadores hicieron un balance positivo de la misma y se confirmaron en sus líneas esenciales para la próxima edición, salvo en lo concerniente a la sede (es decir, lo que era el punto 2º del catálogo de intenciones), pues ya no será Marrakech, sino Casablanca.

El cambio se ha decidido porque muchos de los visitantes querrían aprovechar la visita ferial para conocer fábricas, y éstas no se encuentran (salvo algunas excepciones) en el entorno de la antigua ciudad imperial, mientras que forman un verdadero enjambre en el área de Casablanca y sus proximidades.

Habrá que sacrificar el hechizo de Marrakech, en aras del negocio.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 198 — diciembre 2011 ].


Cron Job Starts