Esta vez se trataba de poner todas las cosas del revés, más o menos.
En la primavera pasada, el salón portugués Modtissimo celebró una edición de lujo en el hotel Sheraton de Oporto; con ella consagraba su nivel de excelencia. Ahora, los días 24 y 25 de septiembre, retornó a su residencia habitual de los últimos tiempos, el palacio de la Alfândega, subtitulándose como «único salón textil ibérico», lo cual es cierto en términos generales porque comprende la oferta de tejidos, confección para adultos y niños, accesorios, diseño y una sección exclusivamente dedicada a los textiles innovadores o técnicos, que ninguna otra manifestación de la península ofrece hoy día. La disposición de espacios y sectores había sido muy modificada esta vez, de modo que el salón ofrecía una fisonomía muy diferente.
Con ésta, la manifestación cumplió 44 ediciones, 22 años consecutivos, lo que le confiere ya también una considerable longevidad en el plano europeo, puesto que en este continente, que fue pionero en la generación de ferias de moda después de la segunda guerra mundial, se han venido produciendo en los últimos lustros muchas transformaciones. En su propia historia, la 44ª convocatoria de Modtissimo era la cuarta de Porto Fashion Week, nombre actual del certamen (aunque sigue utilizando con profusión el antiguo), concepto bajo el cual se armonizan la feria propiamente dicha y otros eventos complementarios como filmes, escaparates, desfiles, concursos fotográficos o exposiciones, con la moda como tema común.
En cierta manera la moda es el pretexto, pero también la esencia, porque, sin la pasión por la moda, Modtissimo nunca hubiera existido y, lo más importante de todo, nunca se hubiera consolidado.
En esta edición, Porto Fashion Week reunió, en su vertiente ferial, a 89 expositores de tejidos y accesorios, entre los cuales había cinco españoles (Exclusivas Danilo, Grupo Dimas, Industrias Murtra, Producciones J.Manubens y Sidogras); 64 fabricantes de prendas para adultos, agrupados en el Club de los Confeccionistas; 28 de moda infantil; 10 creadores en el Fórum de los Nuevos Talentos; y 29 expositores de servicios. En suma, 220 protagonistas, con un aumento del 10% (aportado por los confeccionistas) sobre la edición anterior. Hubo diversas presentaciones de tendencias a cargo de gabinetes profesionales y el Concurso de Jóvenes Creadores.
Era una especie de lema de esta edición, con la expresión «Nonsense», poner todas las cosas al revés, sin sentido. Sorprendía la disposición de los espacios, la forma de circular por el recinto de la Alfândega, el orden completamente alterado (respecto al habitual anteriormente) de las áreas temáticas. El día 24, jornada inaugural, una fiesta organizada conjuntamente por Porto Fashion Week y Porto Canal enmarcó la presentación de diferentes desfiles de moda y la actuación de bandas musicales.
El número total de visitantes creció un 25%. Los compradores nacionales y extranjeros pasaron de 5.000.
La cuarta edición del iTechStyle Innovation Business Fórum. Por cuarta vez se organizó el iTechStyle Innovation Business Fórum, para evidenciar el grado de tecnicidad y de innovación de la cadena portuguesa del textil-confección. Contribuían a ello 26 muestras textiles en el Fórum de Tejidos Técnicos y 16 productos innovadores, así como el escaparate dedicado a la presentación de los resultados del proyecto Mobilizador Power Textiles XX1, con demostración de 11 subproyectos I&D, trabajos de alta tecnicidad (para aplicaciones específicas o para el segmento Tecno-Moda), donde el rendimiento y la multifuncionalidad son características esenciales.
Y el XVI Fórum de la Industria Textil, con un plan estratégico. En la tarde del día 24, la Alfândega albergó un encuentro ya clásico, el Fórum de la Industria Textil, en su edición número XVI, cuya sesión fue abierta por el ministro de Economía, António Pires de Lima.
Este año, el acto estaba consagrado a hacer la presentación del Plan Estratégico «Clúster Textil Moda 2020», realizada por Paulo Vaz, director general de la Asociación de Textil y Vestuario de Portugal, ATP, seguida de un debate en el que participaban diversos técnicos implicados en el proyecto.
La elaboración del Plan Estratégico coincide con el comienzo de un nuevo «cuadro comunitario de apoyo» (es decir, plan de ayudas de la UE), que seguirá al que ya fue una herramienta fundamental para el relanzamiento de la industria portuguesa.
Sobre las cuestiones tratadas en el entorno del Fórum, y en especial sobre el Plan Estratégico, hablaremos en el próximo número.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 215 — octubre 2014 ].