y el portavoz del grupo de confeccionistas de la India.
Hay una segunda oleada de proveedores indios interesados en España.
Siguiendo la tradición de estos últimos años, la primera quincena de septiembre volvió a ser tiempo de encuentro para los hombres de negocios indios y españoles del sector de la moda.
El Apparel Export Promotion Council de aquel país promovió la presentación, sucesivamente en Barcelona y Madrid, de una misión comercial, dos días en cada ciudad, contando como siempre con la colaboración de la Embajada India en España.
El contingente de expositores era esta vez un poco más reducido que en las últimas ocasiones anteriores (29 firmas ahora, frente a las 35 del año pasado). De hecho, las relaciones entre los dos países, en este sector, están siendo replanteadas de acuerdo con la evolución que han ido teniendo en los tiempos recientes.
La industria confeccionista india sigue estando muy interesada por el mercado español, aunque en los últimos ejercicios haya tenido un comportamiento menos comprador a causa de la crisis. Para ellos sigue siendo un mercado que hay que procurar conservar e incentivar.
Pero las relaciones ya establecidas en los años anteriores marcan ciertos condicionamientos para el ulterior desarrollo de los negocios mutuos. Por ejemplo, los clientes que hacen grandes pedidos ya han establecido un régimen de compras directo, y para ellos no es necesaria la visita promocional.
Sin embargo hay una segunda oleada de proveedores indios, de dimensión algo menor, que tiene que darse a conocer y, al mismo tiempo, descubrir por sí misma el mercado español. Los organizadores animan a estas empresas a viajar a España, a fin de conocer sobre el terreno el tipo de comercio y de producto que hay aquí, y al mismo tiempo presentar su oferta a las compañías españolas de segundo nivel, pues el mercado español no se agota con El Corte Inglés.
De los integrantes de la misión de este año, había uno que declaraba vender a Zara y Stradivarius; otro, a Mango y El Corte Inglés; y otro, a varias enseñas de Inditex. Pero 26 de las firmas carecían todavía de clientes que pudieran citar como referencia en España. Por tanto, queda mucho terreno para trabajar en este país.
En cuanto a su oferta era muy variada, abarcando hombre, mujer, niño y accesorios, con cierto predominio de la confección infantil, ya presente otros años pero con mayor número de oferentes esta vez.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 215 — octubre 2014 ].