Web Analytics

Durante los días 25 y 26 de febrero de 2015, sólo dos jornadas, pero muy apretadas de acontecimientos, el salón portugués Modtissimo materializó su edición número 45, que además coincidía con el 50 cumpleaños de la patronal textil ATP, órgano motor de esta intensa sacudida que en los últimos tiempos está experimentando el textil portugués. Todo empezaba o acababa en cinco, hasta el número de expositores, pues eran 195. Detalle que el director general de la ATP, y autor principal del milagro, Paulo Vaz, se complacía en citar como factor mágico del acontecimiento.

Los expositores (casi dos centenares, como acabamos de ver) se descomponían así: 80 de tejidos y accesorios (44 portugueses, 23 italianos, 8 españoles —Diverchildren, Exclusivas Danilo, Grupo Dimas, Obradors, Produccions J. Manubens, Sidogras, Textil Juan Moragas y Textil Trosán— y 5 de otras nacionalidades); 58 portugueses de confecciones y accesorios para adultos; 18 de confecciones y accesorios para niños; 5 en el Fórum de Nuevos Talentos; y 34 de servicios. La identidad nacional de los tejedores, y sobre todo la naturaleza directa o indirecta de su participación, era difícil de precisar con seguridad por el prolijo y ubicuo protagonismo de los representantes o agentes, que difumina un poco la identidad del actor.

El conjunto se albergaba, junto con el iTechStyle (foro de innovación en los negocios, con la participación de 16 empresas especialmente notables por su capacidad de iniciativa y 12 portadoras de productos revolucionarios), en el palacio histórico de la Alfândega, que los porteños no dudan ya en calificar como el mejor Centro de Congresos de Europa. El Citeve informaba sobre los planes de ayuda disponibles para iniciativas e inversiones, el plan Portugal 2020 y las acciones de apoyo a la propiedad industrial y a la sostenibilidad. Y se exponían cinco productos ganadores de premios en la reciente feria Ispo 2015, de Múnich, en la que participaban quince expositores de este país. Los portugueses apuestan mucho por los tejidos inteligentes, y por algunos mercados muy remuneradores como el de la indumentaria deportiva.

A su alrededor, por el Fashion District de la ciudad, pululaban los desfiles y eventos de diversa naturaleza, con la movilización de las 25 tiendas más «trendy» de la capital portuguesa del norte. Todo ello componía la 5ª Semana de la Moda: Porto Fashion Week, también marcada por el hechizo del número 5.

Modtissimo dedica siempre mucho esfuerzo a imagen y decoración, y no es un esfuerzo vano, pues en los stands de aspecto más creativo se observa más concurrencia; es decir, este salón tiene un tipo de clientela que remunera la creatividad.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].


Cron Job Starts