- A finales de 2019, nueva edición del Congreso Negotec, punto de encuentro profesional para personas, empresas e instituciones del textil.
- «Reinventar el futuro del sector textil español», manifiesto ATIT de 2010, con siete propuestas absolutamente vigentes hoy.
- --
- La industria española de textiles técnicos, y en particular la de Cataluña, destaca por su gran potencial de innovación y su elevado grado de internacionalización.
- El clúster AEI Tèxtils persigue elevar la competitividad de los miembros de la asociación.
- AEI Tèxtils lidera la red europea Context, de expertos en textiles avanzados.
Representante asociativa de unos (técnicos textiles) y otros (textiles técnicos), Ariadna Detrell explica cómo debe ser el profesional técnico textil del futuro, y reivindica el papel de la industria de textiles de uso técnico, al tiempo que explica cómo funcionan las asociaciones que preside o gestiona.
Permítannos abordar dos temas diferentes, aunque próximos entre sí, en un solo artículo, aprovechando que tenemos ocasión de conversar con una persona que aúna dos funciones de representación: la de los técnicos textiles, agrupados en una asociación de profesionales; y la de las empresas catalanas de textiles técnicos. Aunque, como dirían los ingleses, su «background», o curriculum, no se reduce a eso. Nos referimos a Ariadna Detrell.
Ella misma es Ingeniera Técnica Química e Ingeniera en Organización Industrial, Diplomada en Estudios Avanzados Textiles y Doctora por la Universidad Politécnica de Catalunya. Tiene experiencia profesional en la empresa privada, como consultora, especializada en la elaboración de planes de negocio en empresas del sector textil, y ejerciendo funciones de adjunta a dirección. Es autora o coautora de 12 libros, 41 artículos en revistas periódicas y 22 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Entre otras cosas, preside la Cost Action CA17107 Context - «European Network to connect research and innovation efforts on advanced Smart Textiles», que desarrolla un programa de la CE, además de participar en varias iniciativas similares (en los últimos 5 años ha trabajado en diversos proyectos europeos, coordinando tres de ellos). Y es miembro del Comité del Congreso de Fibras Químicas de Dornbirn. En definitiva, un curriculum importante, para una persona joven.
Pero los cargos que la traen ahora a nuestras páginas son dos, en los organismos que citábamos al comienzo de estas líneas, puesto que es Presidenta de la Asociación de Técnicos de la Industria Textil, ATIT, y «Clúster Manager» de la AEI Tèxtils, clúster de textiles técnicos de Cataluña.
Muchas veces el protagonismo del sector textil/moda lo tienen directivos de márketing y gestión, por no hablar de creativos que dominan el diseño pero que no poseen necesariamente un bagaje técnico. Sin embargo, el papel del técnico textil sigue siendo igual de importante, o más que nunca. Muchos de ellos, sobre todo en el textil de cabecera, han ocupado puestos de gerencia. Pero su perfil suele ser bastante discreto, sin el debido reconocimiento a su papel. Por ello, hablar con la presidenta de la ATIT supone, en cierto modo, una reivindicación de ese perfil, además de aportarnos una visión de las actividades de la Asociación.
Por lo que respecta a los textiles técnicos, constituyen una especialidad de la que todo el mundo habla, y nosotros mismos venimos haciéndolo desde hace años, pero cuya entidad real (en el caso de España) es poco percibida. Alemanes, centroeuropeos en general, franceses, italianos... acostumbran a darle a su sector de textiles técnicos un protagonismo destacado, en parte debido a la enjundia del ramo en lo que atañe a facturación. En nuestro país contamos con empresas de primer nivel, durante años poco vertebradas en torno a ese eje temático. Están en varias comunidades autónomas, aunque sobresalen en número las de Cataluña y Valencia. El Clúster AEI Tèxtils es de ámbito territorial, ceñido a la CA catalana. Y nos sorprende comprobar que integran el sector, sólo en Cataluña, 125 empresas con 4.000 trabajadores.
De todo ello, es decir (y perdonen el juego de palabras) tanto de técnicos textiles como de textiles técnicos, hablamos con Ariadna Detrell, que nos cuenta los entresijos, la finalidad y las actuaciones de la ATIT y del clúster.
---
Los técnicos textiles del futuro tendrán una visión más amplia y transversal.
¿Puedes hacernos una breve recapitulación-historia de la Asociación de Técnicos de la Industria Textil? ¿Cuándo y por qué nació, y cuál es su ámbito? (Inicialmente creo que se pensaba como una asociación de ingenieros industriales textiles, pero parece que «técnico» es un poco más amplio, ¿me equivoco?). Dicho de otro modo, ¿quién puede ser miembro de la ATIT? ¿Cuántos socios tiene hoy?
—ATIT nació en 2007, con el objetivo de ser el punto de encuentro de profesionales del sector textil. No sólo ingenieros, sino personas con cualquier formación o categoría profesional que ejerzan funciones «técnicas» en el sector textil-confección, pasando por todas las etapas de la cadena de valor.
Los socios de ATIT son ingenieros, técnicos u otras disciplinas, que desempeñan distintas actividades en diferentes organizaciones: empresa privada, universidad, centro tecnológico, etc.
ATIT es la única asociación española que tiene como socios exclusivamente a personas. Actualmente cuenta con 72 asociados, mayoritariamente de Cataluña, en primer lugar y de la Comunidad Valenciana en segundo lugar.
¿Cuál es su razón de ser y cuáles sus objetivos?
—La razón de ser de ATIT, como he mencionado, es constituir el punto de encuentro de los profesionales del sector, a título personal, con independencia de la entidad a la que están vinculados/as.
ATIT pretender ser un espacio de colaboración dónde compartir experiencias, ideas, opiniones, inquietudes, etc.
Los fines de ATIT son:
1)‡Fomentar la colaboración entre todos sus miembros; promover y darles a conocer todo lo que les pueda ser profesionalmente útil, o de interés para el desarrollo personal en general, y su dedicación al sector textil/confección en particular.
2)‡Promover la promulgación de normas y disposiciones legales encaminadas a fomentar el desarrollo, investigación y mejora del sector industrial textil/confección.
3)‡Representar, promover y defender los intereses de sus miembros ante las Administraciones del Estado, Autonómicas y Locales, y toda clase de personas, entidades, organismos e instituciones, mediante la realización de todas aquellas actuaciones que se consideren convenientes, colaborando en todo aquello que le fuere requerido, siempre que no se oponga a sus fines.
Dentro de un repaso histórico, ¿cuáles han sido sus principales actuaciones? Creo que el Congreso Negotec es una de las principales actividades visibles, a ojos del sector. ¿Qué papel cumple, en la vertebración de este ámbito profesional?
—Efectivamente Negotec es una de las principales actividades de ATIT. Se creó con el objetivo de propiciar un punto de encuentro de personas, empresas e instituciones del sector textil de España que, en un entorno profesional en el que la facilidad de las comunicaciones reduce los contactos personales, propiciara la posibilidad de relación personal y directa, cara a cara, entre los que realizan su ejercicio profesional en cualquiera de los eslabones de la cadena de valor del sector textil.
Negotec nació inicialmente como un congreso bienal e itinerante por el territorio español. La primera edición se celebró en febrero de 2008 en Barcelona, con más de 230 asistentes. Las dos ediciones posteriores, los años 2010 y 2013 tuvieron lugar en Terrassa, contando con el soporte de ACTE (Asociación de Colectividades Textiles Europeas) y del Ayuntamiento de la ciudad. La cuarta edición se celebró en Alcoy y contó también con el soporte de su Ayuntamiento.
En 2017 se celebró una edición especial de Negotec, con motivo del décimo aniversario de ATIT. Fue un acto abierto al público que tuvo lugar en la Escola Industrial de Terrassa, el mismo lugar donde se constituyó. En este evento se presentó y entregó a los asistentes un ejemplar de la publicación Negotec2017 que recoge los textos de 17 ponencias, bajo el lema genérico «Desarrollar habilidades/Gestionar recursos». En esta publicación, los 17 autores, técnicos textiles asociados u otros profesionales invitados del sector económico, exponen tanto aportaciones al desarrollo científico de la tecnología textil como aspectos relacionados con la innovación, la economía o la sostenibilidad de la industria textil y de la confección.
En la pasada Asamblea General, celebrada el 26 de octubre, se aprobó organizar la sexta edición de Negotec a finales de 2019, preferiblemente en la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, ATIT colaboró con el Ayuntamiento de Igualada en la organización de la jornada Sostenibilidad y Economía Circular en el Sector Textil Moda, que se celebró en Igualada en febrero de 2017.
Otra actividad destacada de ATIT es la edición en castellano e inglés de cuatro publicaciones con trabajos de investigación y divulgación de la tecnología textil: Revista de la Innovación Textil/Guía de Textiles Técnicos. Además de su bolsa de trabajo, ATIT es activa en diferentes actos públicos relacionados con la industria textil. Especialmente significativa fue la publicación del manifiesto ATIT2010 «Reinventar el futuro del sector textil español», en el que se recogen 7 propuestas dirigidas a los actores del sector textil, Administraciones, empresas, sindicatos, etc., que son aún vigentes.
Hace unos años, la ingeniería textil fue una carrera que dejó de interesar a los jóvenes estudiantes. Dejó de haber vocaciones. Aunque la propia presidenta de la Asociación es un ejemplo contrario. En realidad no sólo tienes grado sino que eres doctora por la UPC, un doctorado obtenido hace poco más de diez años; es decir que eres joven y estuviste y estás interesada en el sector textil y concretamente en el conocimiento técnico dentro del mismo. Ahora bien: ¿Cómo está ahora el nivel de nuevas vocaciones para formación en técnicos textiles? Y, en sentido inverso, ¿qué demanda hay para estos técnicos, en la actualidad? ¿Es una profesión prestigiada? ¿Y una profesión con futuro?
—Es cierto que las vocaciones para la formación en técnicos textiles se han ido perdiendo en los últimos años. Y esto, de hecho, es lógico, como consecuencia de la evolución decreciente que ha sufrido el sector en nuestro país y la imagen negativa que esto ha conllevado. La demanda de estudiantes ha ido reduciéndose y esto ha propiciado el cierre de titulaciones de ingeniería textil en Universidades de poblaciones con histórica tradición textil.
Uno de los principales problemas que, bajo mi punto de vista, no ayuda a promover el interés para dedicarse al sector, es el poco conocimiento que existe de este. El público general no conoce el potencial de los materiales textiles y sus aplicaciones finales y esto limita su atractivo. Especialmente los medios de comunicación se hacen eco de pasarelas de moda y otros eventos que relacionan el textil exclusivamente con la confección y el diseño.
En este sentido, quiero reivindicar el papel de la industria de textiles técnicos en nuestro país, de la que destaca un gran potencial de innovación y que requiere de profesionales con las competencias necesarias para hacer frente a sus necesidades.
Es una profesión con futuro, sí, pero quizás no como la concebíamos anteriormente. El «técnico» textil de hoy no sólo debe tener conocimientos de tecnología textil, sino una visión mucho más amplia y transversal que le permita estar preparado para hacer frente a los nuevos retos que se plantean en el sector: la incidencia de las KETs (Tecnologías Esenciales Facilitadoras), el auge de la concienciación colectiva en temas de sostenibilidad, etc.
La industria catalana de textiles técnicos no se ha deslocalizado, y no ha sufrido tanto los efectos de la globalización.
Ariadna Detrell es también la responsable del clúster catalán de textiles técnicos AEI Tèxtils. Sabemos, por las distintas noticias de estos años, que una de sus tareas es la participación en numerosos proyectos de investigación y/o normalización, relacionados con el textil, en la UE. Pero me gustaría conocer (al igual que preguntaba para la ATIT), cuándo y por qué nació, y cuál es la finalidad, objetivos y ámbito de actuación de la AEI Tèxtils.
—La AEI Tèxtils nació en el año 2008 para dar respuesta a las necesidades de un sector, el de textiles técnicos, que no estaban cubiertas por ninguna otra organización: necesidades que inciden muy directamente en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, especialmente relacionadas con la capacidad de innovación. Porque la innovación es un recurso más de la empresa y, al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas, debe ser gestionada de manera rigurosa y eficiente.
La estructura de clúster, definido como concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica relativamente definida, que comparten retos estratégicos, proveedores especializados, empresas de servicios e instituciones asociadas, es el marco más adecuado para contribuir a incentivar la cultura innovadora, emprendedora y de cooperación.
Y es que los clústeres son una herramienta fundamental para una colaboración abierta para el desarrollo de la innovación; son el lugar de encuentro apropiado donde las empresas pueden armonizar sus intereses en la búsqueda de oportunidades y alcanzar un máximo aprovechamiento de todos sus recursos aplicados al área de la innovación; la empresa pasa a ser un claro aliado de todas las demás en la búsqueda de valor empresarial, sumando esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.
Para resumir en pocas frases la AEI Tèxtils: el clúster comprende una buena parte de empresas del sector en Cataluña, con liderazgo privado, una junta directiva integrada mayoritariamente por representantes de empresas; tiene una destacada y amplia conexión internacional; el ámbito de actuación se basa en la tecnología textil que comprende tanto los materiales avanzados como la manufactura avanzada a la vez que permite la interacción interclúster al ser diversas las áreas de aplicación de los productos (salud, deporte, etc.); dispone de un plan estratégico actualizado que recoge los principales retos del sector y las líneas estratégicas con las actividades a desarrollar a corto y medio plazo.
Para poder llevar a cabo todas sus actividades, en junio de este año el clúster incrementó su plantilla, que ahora es de tres personas, con perfiles complementarios diversos para aportar su experiencia tanto en el sector de textiles técnicos, como en el desarrollo de actividades de innovación, gestión de proyectos o en procesos de reorientación estratégica.
En definitiva, lo que pretende la AEI Tèxtils es ser una herramienta para promover, dinamizar y contribuir al aumento de la competitividad del clúster de textiles técnicos de Catalunya y sus integrantes.
¿Cómo describirías el momento actual del sector catalán de textiles técnicos, en términos de empresas dedicadas a esa especialidad, nivel de innovación y proyección internacional?
—El sector de textiles de uso técnico es un sector industrial, con producción en nuestro país que mayoritariamente no se ha deslocalizado. De hecho, es uno de los sectores, dentro del textil, que menos ha sufrido los efectos de la globalización.
Podemos contar en Cataluña unas 125 empresas del sector, con una facturación de más de 850 millones de euros y alrededor de 4.000 trabajadores.
Como he mencionado anteriormente, el sector destaca por su gran potencial de innovación, a la vez que por su elevado grado de internacionalización.
Y es que el sector de los textiles de uso técnico, quizás más que en los sectores textiles tradicionales de indumentaria y hogar en los que la innovación es fundamentalmente estética, la capacidad de innovar para dar respuesta a solicitaciones muy diversas, en productos dirigidos a mercados altamente especializados con clientes muy informados, es un factor esencial.
La internacionalización es otro de los pilares fundamentales de las empresas del sector. En este sentido, desde la AEI Tèxtils estamos trabajando con otros clústeres análogos europeos para contribuir a la proyección internacional de las empresas de textiles técnicos europeas, con la denominación EU-TEXTILE2030.
Finalmente, quiero resaltar que en Cataluña tenemos muchas empresas que son destacados casos de éxito de cómo ganar competitividad en un sector manufacturero como el textil, tan afectado y condicionado por la alta competencia internacional.
Aprovechando la oportunidad, si quieres transmitir algún mensaje sobre algo que no te haya preguntado, ¡es la ocasión de hacerlo!
—Me gustaría destacar algunas de las actividades más relevantes que estamos llevando a cabo, como herramientas que contribuyen a alcanzar nuestro principal objetivo: promover, dinamizar y contribuir al aumento de la competitividad de nuestros miembros.
Desde hace ya tres años estamos trabajando en varios proyectos que tienen la sostenibilidad como eje principal y en los que varias de nuestras empresas asociadas están participando directamente. Proyectos dedicados a promover la sustitución de productos químicos de acabado por alternativas más sostenibles, a promover el ecodiseño o la simbiosis industrial.
En el ámbito de la internacionalización, ya he mencionado que estamos trabajando en el marco de EU-TEXTILE2030. No obstante, con previsión de la finalización de este, se está elaborando la estrategia de lanzamiento de una asociación europea de textiles técnicos, con sede en Bruselas, que nos permitirá no sólo ser más fuertes en la proyección internacional sino también ampliar la cartera de servicios a nuestros socios, enmarcados en otros ejes estratégicos, cómo son la I+D+i o las competencias.
En esta línea, la AEI Tèxtils colabora estrechamente con la asociación de empresarios textiles valencianos Ateval, además de con otros clústeres europeos de Francia, Italia, Alemania y República Checa, especialmente.
También me gustaría mencionar el rol de liderazgo de la AEI Tèxtils en la red Context: una red de expertos europeos en el ámbito de los materiales textiles avanzados, cofinanciada por el programa europeo COST. Context pretende unir esfuerzos a nivel europeo para facilitar la puesta al mercado de nuevos materiales textiles avanzados, reduciendo el espacio existente entre el mundo académico y el empresarial. Este objetivo solo puede alcanzarse involucrando en el proceso todos los actores de la cadena: las universidades, los centros tecnológicos, la industria y los usuarios finales, y este rol de coordinación es el que desarrollamos los clústeres. Este es el motivo por el que fuimos los impulsores de esta iniciativa que actualmente presido y en la que nos acompañan, en el core group, varios compañeros/as del sector, de distintas organizaciones de varios países europeos.
Context va a permitir a las empresas innovadoras textiles de Cataluña, y de Europa en general, estar en contacto con los principales expertos en las diversas tecnologías del sector y con otras empresas, en definitiva, un networking esencial para buscar colaboraciones, sinergias y oportunidades de negocio.
Y la próxima cita de Context será en Barcelona, los días 30 de enero a 1 de febrero. Con una conferencia internacional el día 31, en la Residència d’Investigadors de Barcelona, con el objetivo de presentar Context al mundo empresarial especialmente, cómo puede involucrarse en la iniciativa; y promover las actividades de I+D demostrando que no están tan lejos de la industria y que existen posibilidades reales de éxito.
© TEXTIL EXPRES