
La última semana de noviembre, la ciudad de Valencia contempló el nacimiento de «Valencia Fashion Culture», un ejercicio de feria sin recinto y de desfiles sin pasarela, lanzado con espíritu rebelde por Dimova, Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos, bajo el impulso de su presidente, Dolores Cortés, y del creador Francis Montesinos.
No es común esto de que los diseñadores piensen más en el negocio que en la tramoya, pero ésa es justamente la razón de ser de la nueva VFC: «más industria y menos espectáculo», dijeron cuando resolvieron cambiar de rumbo y plantear una alternativa a los desfiles de la Valencia Fashion Week, celebrados estos años últimos en l’Àgora.
El evento de noviembre constó de dos partes:
Encuentros profesionales celebrados los días 28 y 29 en tiendas de diseñadores y en un showroom colectivo instalado en el Mercado de Colón, entre los participantes en la Fashion Culture y compradores españoles e invitados del extranjero (EE.UU., Rusia, Ucrania, Alemania, Chequia, Méjico).
Y, el día 30, una parada desfile que tuvo más de «happening» y de posado fotográfico que de pasarela, aunque desde luego fue un desfile, ya que las maniquíes circularon por la Calle Muro de Santa Ana, Plaza de San Lorenzo (Cortes Valencianas), Calle Navellos, Plaza de la Virgen y calle Miguelete y plaza de la Reina. El escenario lo pusieron la ciudad del Turia y sus zonas históricas y de mayor sabor... y el aire libre.
Se mostró una selección de colecciones para hombre mujer de fiesta, ceremonia, moda nupcial, prêt à porter y baño. Los creadores asociados a Dimova son 20, pero en esta operación participan 14: Andra Cora, Blackcape, Carla Tomás, Carlos Haro, Cecilia Renau, Dolores Cortés, Francis Montesinos, Javier y Javier, Juan Andrés Mompó, La Sonrisa de la Novia, Lululucia, Miquel Suay, Presen Rodríguez y Top Model.
El paseo se convirtió en «happening» al llegar al mercado central de Valencia y el mercado de Colón. Admiración general: el ciudadano asistiendo por vez primera a un espectáculo de moda, sin necesidad de pase VIP, y viendo a las modelos en plan vogeing.
La «misión inversa» para compradores y prescriptores ha sido financiada por el Impiva (instituto de la pequeña y mediana empresa valenciana) y los fondos Feder de la UE. Y tiene un epílogo en diciembre en la ciudad de Praga.
El objetivo es facilitar el conocimiento, la promoción y la prescripción del hecho moda valenciano en los mercados nacionales e internacionales, así como presentar el diseño valenciano con todo su potencial.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].
How to resolve AdBlock issue?