Web Analytics

El simulacro, que parecía meramente testimonial, de un Bread & Butter callejero en el Berlín ferial de invierno, daba la impresión de ser, independientemente de los juegos de palabras, una verdadera despedida.

Sin embargo, en el mismo Berlín, al final de las celebraciones invernales, el propio padre del invento, Karl-Heinz Müller, puso en el aire un nuevo desafío: convocaría un Bread & Butter normal para el verano próximo, del 2 al 4 de julio, con los expositores que quieran serle fieles (de los que espera una amplia respuesta), en el escenario habitual del viejo aeropuerto de Tempelhof, sobre el que sigue teniendo un compromiso de reserva.

En las semanas siguientes perfeccionó el proyecto: precios de alquiler de espacio reducidos, una mejor segmentación de la muestra, zona para los agentes comerciales, un sector del consumidor separado del área profesional, coordinación de ocio y negocios.

Pero hay un punto muy conflictivo: las fechas. Porque, entre tanto, los demás salones berlineses que acababan de comparecer juntos en la sesión de enero, y que en los años anteriores se habían sincronizado con el propio Bread & Butter de cada temporada, habían ya concertado (y promulgado) una convocatoria común: del 7 al 9 de julio, más o menos equivalente a la que se mantuvo para todos juntos en el mismo mes de 2014. ¿A qué viene esa anticipación de una semana?

¿Se trata de distorsionar intencionadamente el calendario de los visitantes, que evidentemente no podrán hacer dos viajes a Berlín en la misma quincena, y quizá tampoco sobrecargar su estancia con unas jornadas inútiles de enlace entre los dos eventos?

¿O acaso de mortificar a los demás salones, pensando que la atracción dominante será, como en el pasado, la de B&B, y que por tanto deberán ser ellos los que corrijan su calendario, aunque crean que, comercialmente hablando, las fechas adelantadas son inadecuadas?

De momento se conoce la opinión de Jörg Wichmann, el organizador de Panorama: «Lo que hace Karl-Heinz Müller no tiene sentido».


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].


Cron Job Starts