Web Analytics

El esplendor de las cuentas restó atención a otros aspectos informativos del documento divulgado por Inditex con ocasión de su cierre trimestral. Pero había por lo menos otra noticia de gran relieve: la incorporación de José Luis Durán Shulz (español nacido en Madrid, de madre alemana) al órgano de gobierno del gigante mundial de la gran distribución de moda. Este aspecto de la información fue más advertido en Francia, porque era allí donde Durán había desaparecido de la escena muy misteriosamente a comienzos de año.

Nombrado director general de Carrefour en Francia (donde hizo una reforma de gran calado) en 2005, fue fichado en 2008 por el grupo suizo Maus Frères International para reordenar sus negocios de moda, que agrupan entre otras a las firmas Gant, Aigle y Lacoste. El cargo exacto de Durán fue el de consejero delegado y director general de la firma Devanlay, que es algo así como un conglomerado holding de negocios del grupo y, principalmente, licenciado «máster» internacional de Lacoste, aunque esta sociedad en concreto, por aquel tiempo, seguía siendo de los herederos del fundador.

Durán incrementó el poder de Devanlay como sociedad de negocios, y sobre todo condujo las negociaciones que acabaron con la plena absorción de la sociedad familiar de los herederos de Lacoste y su incorporación al patrimonio directo de la familia Maus. Aparte de los aspectos financieros y de estructura societaria, en el último año había cambiado completamente el estilo, la dinámica interna y la forma de hacer negocio de Lacoste (por ejemplo, los directores de tienda tenían que convertirse en una especie de consejeros privados de sus clientes, crear una afinidad).

El pasado 17 de enero, el grupo Maus comunicó el nombramiento de nuevo consejero delegado y director general de Devanlay, en la persona de Thierry Guibert, con un largo historial en el grupo de lujo PPR (hoy Kering) y en algún tiempo consejero delegado de Conforama. El relevo se debía a la decisión de José Luis Durán (de 51 años actualmente) de «dedicarse a otros proyectos personales» no especificados. En los cinco años durante los cuales Durán permaneció con los Maus, la cifra de negocios global de Devanlay creció un 40%.

Alguien próximo a Durán, pero de identidad no revelada, dijo que su cese en Maus podría ocultar «el deseo de afrontar otros desafíos más acordes con sus ambiciones o más próximos a su cultura».

Estuviera o no previsto, ahora pasará a ser uno de los nueve miembros del Consejo de Administración de Inditex, relevando a Nils Andersen, cuyo cese ya estaba programado. La incorporación de Durán, no obstante, ha de ser ratificada por el propio Consejo el 16 de julio próximo.

Alguien ha dado por supuesto que Durán trabajará ahora en comunicación directa con el fundador y primer accionista (que técnicamente no tiene ningún cargo), Amancio Ortega, y el presidente Pablo Isla.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 219 — junio 2015 ].


Cron Job Starts