El sector textil español ha creado en 2015 un total de 1.328 puestos de trabajo, por lo que el volumen de empleo ha aumentado en un 3,25% respecto a 2014. Actualmente el sector emplea a 43.186 personas y está formado por un total de 3.565 empresas, lo que representa una cifra de negocios de unos 5.500 millones de euros.
La recuperación en la actividad y el empleo se ha consolidado gracias a la evolución favorable del consumo interior de los diversos mercados textiles. En el de vestuario, las ventas al menor han aumentado un 3,7%. También han mejorado las ventas de textiles para el hogar, por la inflexión positiva en el sector de la vivienda y el buen año turístico. La buena marcha de importantes sectores industriales, como el del automóvil, ha influido positivamente en la demanda de textiles técnicos.
Además del empleo (citado al principio) han mejorado las principales variables del textil: la cifra de negocios (4,9%), la producción (5,3%) y el volumen de transacciones exteriores (5,5%). Los precios se han mantenido casi estables (0,3%), con ayuda de la bajada de los precios de las fibras.
Las exportaciones textiles han alcanzado la cifra de 3.626 millones de euros, incrementándose en un 2,3% (un nuevo récord desde el inicio de la crisis). Las ventas exteriores de alfombras y recubrimientos crecieron un 18%, y las de productos de textil de hogar un 12%; las de hilados y tejidos en general se mantuvieron.
Las exportaciones que más han aumentado fueron las dirigidas a los países de América y las del Norte de África; las destinadas a la UE sólo han crecido un 1,2%, aunque han significado un 57% del total; las de los países mediterráneos absorbieron, un 25%; las del mercado americano, un 8%; y las de Asia, un 6%. Por países, los principales clientes son Marruecos, Francia, Portugal, Italia y Alemania (en conjunto, el 58% de nuestras ventas externas).
Las importaciones continuaron teniendo tasas de crecimiento superiores a las de las exportaciones, alcanzando los 4.159 millones de euros (reflejo de la mejora del mercado interno y del mayor nivel de actividad industrial). Los mayores crecimientos se dieron en artículos de textilhogar y textiles de uso técnico.
Gracias a la mejora de los índices de confianza empresarial, se han reiniciado proyectos de inversión que habían quedado aparcados a causa de la crisis. Como consecuencia, el volumen de importaciones de maquinaria textil superó en un 25% al del año anterior, y acumula un aumento del 67% en los dos últimos años.
(Extracto del informe elaborado el 7 de marzo de 2016 por la Confederación de la Industria Textil, Texfor, en la que se integran las corporaciones del algodón, de la seda, de la lana y del acabado).
Descargar Página en PDF
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].
How to resolve AdBlock issue?