Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

España es el segundo importador europeo de jeans. Y es que somos, también, el segundo mercado.

El dinamismo característico del mercado mundial de los artículos de vestir viene determinado por circunstancias específicas que son más fáciles de reconocer (como las causas climáticas del último invierno) que de justificar (como los variables y con frecuencia caprichosos dictados de la moda). Pero, en cualquier caso, lo principal es identificarlas.

El mercado del jean, por ejemplo, tiene una importancia considerable. Lo urgente es detectar bien y con rapidez sus movimientos. Luego ya vendrá el analizar las razones, que en este orden de cosas suelen ser económicas. En la exposición que sigue, todo pivota, en el fondo, sobre el concepto precio.

La Unión Europea, que tiene 508 millones de habitantes, importó en el año 2015 la cifra de 535 millones de jeans, por un valor total de 4.700 millones de euros, con un crecimiento anual medio del 8,7% desde 2004, prácticamente el doble que el resto de la indumentaria (según el gabinete «Evalliance», de Jean-François Limantour).

El primer mercado europeo de jeans es, desde siempre, Alemania (24% del total), seguida por España (15%), Reino Unido y Países Bajos (13% cada uno) y Francia (10%). Los Países Bajos son el principal mercado de este continente en el consumo per cápita, teniendo en cuenta que su número de habitantes es muy inferior al de los demás países de cabecera.

El primer proveedor de pantalones tejanos a Europa ha sido el año pasado Bangladesh (un 25% del total consumido en este continente), seguido por Turquía (20%) y Pakistán (16%), país que cuenta con algunos de los mayores productores de denim. China sólo aporta el 15%, de lo cual todo el mundo se asombra. Y siguen Túnez (7%), Camboya (4%) y Marruecos (3%).

Bangladesh ha seguido siendo el año pasado, para Europa, el proveedor más barato del mercado en precio unitario, lo cual justifica plenamente su condición de primer proveedor en cantidad. El precio medio unitario de las importaciones totales europeas (todos los proveedores comprendidos) fue de 7,95 euros.

España, por otra parte, fue (en volumen) el segundo importador europeo de jeans en 2015, lo cual se corresponde a su vez (siguiendo con la lógica de las relaciones comerciales) con su condición de segundo consumidor, puesto que en los últimos años la producción interna ha perdido casi toda su importancia.

Descargar Página en PDF

icon-pdf



[Publicado en - Junio 2016 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016


Cron Job Starts