Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

En el verano del pasado año, Paul Marciano abandonó la tareas ejecutivas, dejando las riendas en manos de Víctor Herrero, que le sucedió como consejero delegado, mientras él mantenía la Presidencia del Consejo. Herrero es un directivo fogueado en Inditex (para el que construyó la red de Zara en Asia), que aceptó el desafío de poner de nuevo en condiciones de navegación una flota de 800 tiendas de Guess en el mundo (después de que se hubieran reducido en estos momentos a 455).

Herrero ha desplegado su proyecto trienal de desarrollo ante los analistas de Wall Street, anticipándoles que en 2016 espera cosechar todavía nuevas pérdidas. No va a hacer un milagro, pero va a sentar las bases de un relanzamiento. Las ventas de 2015 han sido de 1.940 millones de euros, con una caída del 9% en el ejercicio; y promete alcanzar los 2.640 millones dentro de tres años. Abrirá 60 boutiques G by Guess en América; extenderá la cadena de Europa hasta 140 tiendas; y creará 200 nuevas en Asia. Aumentará en un 50% en tres años la superficie comercial del grupo.

Víctor Herrero se apoyará en una joint-venture denominada «JV Partnership» para extenderse por Rusia, y espera ampliar en cuestión de meses la red en el Sur de Europa (comprendiendo España, Portugal e Italia), manteniendo por otra parte su fe en el poderoso potencial de consumo de la China interior, que en estos momentos marca para todo el mundo un nuevo horizonte.

Algunos analistas han encontrado este plan demasiado optimista para ser acometido por una firma que acaba de cerrar 38 de sus boutiques norteamericanas en 2015. Herrero quiere hacer ver que el mundo es mucho más grande que la América del Norte, mientras, para complacer en lo posible a los observadores locales, va a desplegar la enseña G by Guess, prioritaria en ese mercado y dirigida a un público más joven y principalmente masculino (un mercado en el que la competencia es menos rigurosa).

Quiere también reducir los tiempos de producción de diez semanas a seis, explotando más las posibilidades de fabricación en proximidad (subcontratando en Méjico), para afrontar con mayor eficacia las exigencias de la fast fashion, que es la que está marcando hoy día el ritmo de la competición mundial.

 


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].


Cron Job Starts