Web Analytics

textiles técnicos

Un año largo de investigación han invertido la empresa Comersan y el Instituto Tecnológico Textil, Aitex, en el desarrollo de un innovador sistema de calefacción por suelo radiante.

Normalmente, estos sistemas son de obra y costosos, con tuberías de agua caliente discurriendo por debajo de un suelo de losas. En el caso que nos ocupa, el componente principal es una lámina de tejido calefactable, compatible con suelos de parquet, tarima flotante, suelos laminados y de madera; combinado con un módulo de regulación de temperatura y de consumo, se obtiene un sistema de confort eficiente en consumo de energía.

Este nuevo sistema se denomina Core Terra. Cada lámina Terra ofrece una potencia de hasta 150 w/m2, y sin necesidad de calentar el aire proporciona una sensación térmica ideal, con una menor temperatura del aire. Al encontrarse tan cerca de la superficie, el calor es prácticamente instantáneo, por lo que el gasto eléctrico se reduce notablemente y se optimiza al máximo la gestión de la energía.

En los sistemas de calefacción convencional, la potencia calorífica se distribuye de forma equitativa, repartiéndose por cada uno de los radiadores de la casa. Por mucha potencia que tenga la instalación completa, cada zona tiene una porción del reparto calorífico. En el sistema de calefacción radiante Core Terra, la potencia calorífica se concentra en la zona que necesita ser calentada, y el calor se concentra en el suelo y se mantiene hasta una altura de 2 a 3 metros.

El sistema cumple las normativas UNE-EN 60335-1 sobre la seguridad de los aparatos eléctricos para uso doméstico, y UNE-EN 60335-2-106 de requisitos particulares para alfombras calefactoras y para unidades de calefacción. También es resistente al agua, en grado de protección IPX7 (nivel 1-8). En el caso de inmersión completa en agua, la lámina calefactable resiste sin filtración, pudiéndose instalar en cocinas y baños sin ningún problema.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].


Cron Job Starts