Web Analytics

Entre los numerosos encuentros empresariales o profesionales que tuvieron lugar en Barcelona en la última decena de septiembre, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Textil, Itma, hubo uno organizado por el Institut Sallarès i Pla, de Joves Empresaris Tèxtils, ISP, de Sabadell, que se llevó a cabo el día 28 de septiembre.

Era preceptivo, para todos los eventos realizados en el marco de la Itma, que se desarrollaran en inglés. Por tanto, el título oficial de la convocatoria fue Young Entrepreneurs of Textiles International Meeting, YET.

Este primer YET (la sigla va a ser retenida, por una voluntad de hacer nuevos encuentros en el futuro), que contó con el respaldo del Gremio de Fabricantes de Sabadell, patronal textil lanera, y de la Confederación de Industrias Textiles (Texfor), fue organizado «con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre los jóvenes empresarios textiles de todo el mundo y compartir intereses y necesidades».

En palabras de Eduard Costals, presidente del ISP, «los jóvenes nos enfrentamos a nuevos desafíos que nuestros padres no podían ni siquiera imaginar». Estos retos fueron resumidos por Costals en dos: la globalización y la velocidad que, dijo, han cambiado el mundo para siempre: «Debido a la globalización todos estamos interconectados, lo que sucede en el pueblo más pequeño del país más pequeño puede afectar a todo el mundo. Debido a la velocidad, lo que era nuevo ayer ha caducado hoy; antes teníamos dos colecciones de ropa al año (verano e invierno), hoy tenemos más de 12».

Ante estas situaciones a las se enfrentan los jóvenes empresarios, y otros retos y circunstancias, el ISP consideró importante construir un lugar de encuentro, de conocimiento mutuo y discusión entre los jóvenes empresarios textiles en el ámbito internacional.

En la jornada se registraron, efectivamente, aparte de españoles, empresarios de Brasil, India, Estados Unidos, Perú, Argentina, Méjico, Alemania, Colombia y Pakistán.

El programa constó de dos actividades principales: una conferencia sobre «Márketing industrial en una economía global», en un ambiente que pudiéramos llamar académico, y una sesión de «networking» entre jóvenes empresarios en un ambiente informal.

El contenido de la conferencia, que suscitó gran expectación entre los asistentes, se centró en el márketing industrial por ser un tema altamente valorado, más allá del márketing comercial centrado en los bienes de consumo. Este planteamiento parece encerrar ya una voluntad de desplazar el campo de interés del sector, puesto que los textiles han sido hasta ahora bienes de consumo, y es en estos momentos cuando están oriéntandose hacia otros campos de aplicación.

La conferencia, que tuvo lugar a mediodía, fue impartida por Jaume Llopis, profesor titular de Administración Estratégica de la IESE Business School, y Miquel Lladó, profesor de Dirección Estratégica del IESE. Y contó con la intervención de Bernat Ladrón de Guevara, de la empresa textil Produccions J. Manubens, que expuso la visión de un joven empresario textil en relación al tema.

En la actividad de networking, que se prolongó durante la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir opiniones sobre sus propias realidades empresariales, sobre la situación económica e industrial, y sobre la actualidad del textil en los diversos países.

Tras la experiencia de este primer encuentro, el ISP refuerza su interés por colaborar de forma activa para establecer una red de contactos y trabajo conjunto con otras asociaciones similares de diferentes nacionalidades.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].

VEA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME EN LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE DE 2011


Cron Job Starts